Tras más de una década de exhaustiva investigación, un grupo de científicos mexicanos confirmó el extraordinario hallazgo de una nueva especie de dinosaurio al norte de la nación centroamericana. Conoce todos los detalles de esta fascinante revelación.

La nueva especie de dinosaurio que vivió hace 73 millones de años en México

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México confirmó el descubrimiento realizado en el estado norteño de Coahuila. Se trata de una especie completamente nueva de dinosaurio cuyas características indican que sería pariente cercano del triceraptops.

La criatura fue bautizada como Yehuecauhceratops mudei, un nombre que nace de la combinación entre la palabra náhuatl yehuecauh (antiguo), de la griega ceratops (cara con cuernos) y mudei, en honor al Museo del Desierto de Coahuila (Mude).

El paleontólogo Héctor Rivera Sylva y el biólogo José Rubén Guzmán Gutiérrez, investigadores del Museo del Desierto de Coahuila, fueron los responsables de este importante descubrimiento.

Descubren nueva especie de dinosaurio que vivió hace 73 millones de años

Se dieron cuenta de la relevancia de los fósiles hallados cuando, al limpiar parte de cráneo, se percataron de una protuberancia que no correspondía a las características de ninguna otra especie de dinosaurio ‘ceratópsido’ descubierto en Norteamérica.

Ese escamoso o gola, como son conocidos este tipo de huesos, fue lo que alertó a los científicos de la novedad de la criatura.

De acuerdo a Guzmán, este hallazgo es uno de los logros más importantes que han consegido hasta el momento.

“En las últimas etapas del trabajo, se limpió parte del cráneo, un hueso escamoso que conocemos como gola, en el lado derecho de este escamoso, en ese hueso se ubica una protuberancia como si fuera un ‘piquito’, que nos da la pauta de saber que ahí había un cuerno . Esto es lo que lo hace diferente, ya que ningún otro género o especie de dinosaurio ceratópsido encontrado en Norteamérica presenta esta característica”, explicó.

Otra de las características sobresalientes de esta nueva especie es su tamaño, ya que el Yehuecauhceratops tan solo se alzaba unos tres metros, lo que representa una considerable diferencia de altura si se lo compara con su primo el Triceratops, que alcanzaba nueve metros y es el representante más conocido de los ‘ceratópsidos’.

Asimismo, Guzmán detalló que, para estar seguros del hallazgo, realizaron “trabajo de gabinete” con otros especialistas, lo que permitió distinguir el espécimen de otros encontrados en otras partes del mundo.

Descubren nueva especie de dinosaurio que vivió hace 73 millones de años

Los científicos alemanes Wolfgang Stinnesbeck y Eberhard Frey, de la Universidad de Heidelberg, y el Museo Estatal de Historia Natural de Karlsruhe (Alemania), también fueron partícipes de esta hazaña.

El estado de Coahulila, donde se encontró al Yehuecauhceratops mudei, es conocida como la “tierra de dinosaurios”, un nombre bien ganado, pues ha sido en esta región donde se han hallado varias especies únicas de estos animales prehistóricos.

El descubrimiento de Yehuecauhceratops mudei reafirma la teoría de que los dinosaurios que vivieron en México fueron diferentes a los que caminaron hace millones de años sobre el territorio que hoy llamamos Estados Unidos y Canadá.

Si te ha parecido interesante conocer esta nueva especie de dinosaurio, quizá quieras leer el post:

Doggerland, la tierra habitada que se hundió y aisló Gran Bretaña

Imágenes: Rogelio Reyna

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here