Conocemos a los dinosaurios como asombrosos y desaparecidos animales que nos quitan el aliento al pensar en ellos. Sus filas incluyen algunas de las criaturas más extrañas y más feroces que han evolucionado, así como los más gigantescos que han caminado sobre la Tierra. Ahora los paleontólogos han anunciado una especie que ostenta el título del mayor dinosaurio jamás descubierto. Entérate de los detalles

Científicos podrían haber encontrado al mayor dinosaurio que jamás haya existido

Se trata de un enorme herbívoro, el cual se calcula medía más de 120 pies de largo (o 36 metros y medio) y pesaba más de 70 toneladas, es decir, más pesado que una ballena azul o que una docena de elefantes africanos.

No es la primera vez que este gran dinosaurio se ha mencionado. En 2014, comenzó a llamar la atención, antes de que sus huesos estuvieran totalmente fuera del suelo, consiguiendo su propio documental y una exhibición en el Museo Americano de Historia Natural a principios de 2016.

En esa ocasión se reclamó el titulo del dinosaurio más grande de todos los tiempos, pero el dinosaurio no tenía un nombre (simplemente se referían a él como «El Titanosaurio») y ninguna descripción formal de los huesos fue publicada para que otros expertos comprobaran la proclamación de este saurópodo al título.

Sin embargo, recientemente el paleontólogo José Carballido del Museo Paleontológico Egidio Feruglio y sus colegas han publicado finalmente los detalles científicos de este enorme herbívoro.

¿Descubierto el mayor dinosaurio de todos los tiempos?

El nombre oficial del dinosaurio es Patagotitan mayorum, que significa «titán patagónico de la familia Mayo». Eso se debe a que sus huesos fueron excavados del lugar donde habían descansado por 101 millones de años en 2014 en el rancho La Flecha, perteneciente a los Mayos, en la provincia de Chubut, Argentina.

Este no era el lugar de descanso de un solo animal. La piedra estaba llena de los restos de al menos seis dinosaurios individuales de diferentes edades y tamaños. Cuando terminaron, los paleontólogos habían excavado partes del cuello, la espalda, la cola y los miembros, lo que bastó para llegar a dos conclusiones: era un dinosaurio que nadie había visto antes y era un verdadero gigante.

Pero, ¿fue realmente el dinosaurio más grande de todos los tiempos, como ha proclamado el bombo mediático?

No todo el mundo está convencido. Mathew Wedel, paleontólogo de la Universidad Western de Ciencias de la Salud que ha estado siguiendo la historia del titanosaurio desde 2014, señala que el cuerpo del nuevo documento no incluye las mediciones necesarias de los huesos del dinosaurio para comprobarlo. Además, dice Wedel, las medidas reportadas en los medios de comunicación hasta ahora indican que el Patagotitan era comparable en tamaño al titular del récord anterior, el Argentinosaurus, también conocido del Cretácico de Argentina.

De momento, eso sí, es un firme candidato a ganarse el poderoso título del mayor dinosaurio que ha existido.

¿Qué te parece esa criatura? ¡Su aspecto es realmente curioso!

Imágenes: Wikimedia Commons