Con el pasar del tiempo, las empresas se preocupan cada vez más por crear experiencias lo más personalizadas posibles que ayuden a cubrir las necesidades y gustos de su público. Justo esto ha hecho una startup americana, llamada Vinome, que promete ofrecer «la mejor experiencia personalizada» al seleccionar tu tipo de vino basado en tu ADN.
Esta empresa te dice tu tipo de vino basado en tu ADN
Vinome es un servicio de entrega de Vinos localizado en California que pretende poner fin a la fatídica elección de botellas de vino, mediante la creación de un perfil de sabor personalizado que se basa en el ADN del comprador. ¿Cómo lo logran?
Resulta que ellos ofrecen un vino adecuado a tus sentidos sobre la base de los genes (que obtienen y analizan de una muestra de saliva) y una encuesta sobre qué alimentos te gustan y no te gustan. Luego de tener estos dos elementos, utilizan su algoritmo para encontrar vinos de sus bodegas que podrías disfrutar.
De acuerdo con Vinome: «Hay más de 400 genes que codifican las células en nuestra lengua y en nuestra nariz que nos permiten distinguir entre diferentes gustos y olores (llamados gusto y receptores olfativos)». Precisamente esos genes corresponden a ciertas preferencias gustativas y olfativas. Por ejemplo, algunas personas están genéticamente predispuestas a odiar el sabor del cilantro, mientras que hay otros lo aman; también sucede con el olor a gasolina, mientras que hay algunos que lo encuentran sensacional, hay quienes lo detestan.
Aunque no hay mucha ciencia para respaldar esta teoría. Vinome cuenta con el apoyo de un gigante del estudio del ADN, en este caso en la forma de otro startup, Helix, que a su vez está respaldado por la empresa de secuenciación de ADN más grande del mundo, la potencia conocida como Illumina, una compañía que ha estado vendiendo máquinas que pueden decodificar rápidamente el genoma humano desde hace varios años y que ha logrado un buen lugar en el mercado y gran prestigio entre los investigadores médicos de todo el mundo que utilizan sus productos.
En esta ocasión, Illumina pretende conquistar el mercado de consumo y gastó 100 millones de dólares para lanzar Helix, que une a desarrolladores de aplicaciones que pueden encontrar diferentes maneras creativas de usar los datos genéticos de un cliente, como el caso de Vinome que escoge tu tipo de vino basado en el análisis del ADN.
Por alrededor de $65 por botella, Vinome promete escoger «grandes vinos que están perfectamente adecuados a ti» basado en un análisis de 10 variantes genéticas en tu ADN, recolectadas a través de muestras de saliva.
¿Te animarías a probarlo? ¡No dejes de contarnos!
También te podría interesar:
Los condones: ¿el secreto detrás del vino casero cubano?