Ya llegamos al final de la que espero haya sido una reseña interesante sobre esas series de TV que el tiempo ha escondido o, simplemente, nos ha hecho olvidar. Esta lista ha sido confeccionada entre toda la comunidad de supercuriosos, por eso, vuelvo a daros las gracias por vuestras aportaciones. Un lector me comentó que en la actualidad se están emitiendo series tan buenas como las que aparecen en estas listas e igual de olvidadas. Desde aquí he querido comenzar esta reseña nombrando sólo algunas de ellas, pero antes me gustaría explicar que mi objetivo es buscar series olvidadas; las grandes series que actualmente están emitiéndose son series pendientes de descubrir, pero no han tenido tiempo de caer en ese purgatorio cinematográfico en el que podemos encontrar series como «Six Feet Under» (A Dos Metros Bajo Tierra) o «Twin Peaks».
Sólo por nombrar algunas de las series que me habéis ido comentado durante la semana: «In the Flesh», «Peaky Blinders» y «Broadchurch» (UK), «The Good Wife», «Rectify», «The Leftovers» ,»Hell on Wheels» (US) o «Gomorra» (Italia).
Sí me gustaría hacer una mención especial a dos series maravillosas que nos han entretenido estos últimos años y que están emitiendo su última temporada en la actualidad. Me refiero –cómo no- a «Boardwalk Empire» y a «Sons of Anarchy». La ley Volstead se merecía una serie como la que protagonizan Nucky Thompson y compañía. Respecto a Jax Teller y su banda, sólo recomendar encarecidamente a quién no la haya visto aún, que deje todo lo que tenga entre manos y empiece ahora mismo.
Hoy terminamos con «Borgen», «Forbrydelsen» (The Killing) y «Boss». ¡Empezamos!
BORGEN
Hoy os traigo alguuna serie relacionada con la ambición y las ansias de poder en política, aunque este no sea el caso de «Borgen». Esta serie danesa es una serie honesta y veraz que desgrana las dinámicas del poder político y las relaciones entre este y la prensa. “Borgen” nace del mismo molde que “El Ala Oeste de la Casa Blanca”; en este caso, nos encontramos con un recién elegido primer ministro al que se le presentan dilemas morales que tratará de resolver volviendo a sus principios, aunque esta vuelta a su pasado le suponga remover los cimientos de sus relaciones más personales.
En definitiva, unas actuaciones auténticas y con muchos matices, un guión muy buen construido que –muy importante- toma en todo momento como un ser inteligente al espectador (algo de los que muchas series carecen hoy en día) y un gran talento para relatar las relaciones entre los poderes fácticos, la prensa y los gobiernos. Una elección excelente para esos ratos libres.
FORBRYDELSEN (THE KILLING)
Seguro que muchos de ustedes, queridos lectores, no se esperaban encontrar en una lista de series de televisión con nada más y nada menos que 3 series danesas («Brön/Bröen», «Borgen» y «Forbrydelsen»), pero la realidad es que los daneses hacen muy buena televisión. Esta serie quizás les suene a muchos lectores por su remake en el canal americano AMC, pero aquí nos gusta explorar el origen de las series y por eso vamos a viajar hasta dónde empezó todo.
“Forbrydelsen” narra la historia del asesinato de Nanna Birk Larssen y su ulterior investigación a lo largo de 20 días en los que se analiza de manera cruda y cierta cómo un acontecimiento de estas características puede zarandear las vidas de toda una comunidad. “The Killing” te invita a seguir a la detective Sarah Lund a través de los entresijos políticos y personales que desata la muerte de una estudiante de secundaria. Una excelente serie que merece la pena apuntar.
BOSS
Farhad Safinia y Kelsey Kramer nos deleitaban en 2011 con este drama político basado en hechos reales –aunque sobradamente ambicioso- de la vida de un alcalde en la ciudad de Chicago, luchando por conservar su poder a toda costa.
Tom Kane es el alcalde de Chicago, pero su vida se está volviendo cada vez más difícil. Los grupos políticos en minoría se han unido en coalición para derribarlo del pedestal de poder que tanto le ha costado construir. No obstante, si hay alguien que no está dispuesto a caer ese es Tom Kane. Sintetizando, nos encontramos ante un Dionisio de Siracusa en pleno siglo XXI, dispuesto a hacer todo lo inmoralmente posible en aras de un mayor bienestar de sus ciudadanos. Si para salvarlos hay que construir una tiranía, que así sea.
Un viaje a través de las calles de Chicago que atrapará al espectador durante dos temporadas en las que se explora las dinámicas de poder, la ambición desmedida y la lucha por alzarse con el poder absoluto. El único problema que parece interponerse en el camino de Tom Kane es la misma democracia. Creo que un pasaje de su «intro» ilustrará muy bien la historia de Tom Kane: “Satan, your kingdom must come down”. Y tú, lector, ¿crees que el fin justifica los medios?
Si te ha gustado este artículo, puede que te interese conocer el impactante anuncio de televisión que decidió unas elecciones.