Después del primer artículo de la que espero sea una fructífera serie sobre las pequeñas joyas olvidadas de la televisión, volvemos a Supercurioso para mostraros otras tres maravillas de la pequeña pantalla.

Durante estos últimos días he recibido ideas, que agradezco muchísimo, de nuestros seguidores. Me gustaría, no obstante, dejar clara una cosa: estos artículos no son una clasificación (mejor o peor) de series de televisión, sino un intento de acercar al lector series pasadas por alto o casi olvidadas que, sin embargo, tienen una calidad encomiable y fuera de toda duda. También intentaré que haya varios países representados, para no hacerlo demasiado anglosajón (y también porque -en cuestión de series de TV – no todo lo bueno está en USA e Inglaterra).

Esta vez os traigo «Treme«, «Carnivale» y «Les Revenants«. Empezamos.

«TREME»

En la anterior entrega de Pequeñas Joyas desconocidas de la televisión conocimos a David Simon, el creador de la serie «The Wire«. El mismo genio nos deleitó en 2009 con una idea que a nadie se le había ocurrido antes, sencillamente porque nadie sabría plasmarla como él: relatar cómo se recupera Nueva Orleans después del Katrina y, además, hacerlo con música, con la esperanza de un futuro mejor y unos actores casi desconocidos. Un objetivo nada fácil. Lástima que en los Estados Unidos no alcanzase más de un 3% de cuota de share en el mejor de sus días. Fue cambiada constantemente de horario y la cuarta temporada llegó a correr verdadero peligro de no emitirse. No obstante, David Simon ya no es el periodista novato de la crónica negra de Baltimore que intentó crear una serie de la nada y eso se nota en las negociaciones.

Treme

John Boutté, Elvis Costello y numerosas bandas de soul y jazz te traen el espíritu de la ciudad que vio nacer a figuras como Louis Armstrong. Si aún no te convence, escenas como ver desfilar a una banda de música bailando y cantando mientras acompaña a un féretro o la famosa frase de Baptiste : “Pleasure. New Orleans always pleasure”, son razones suficientes para que te apuntes esta serie.

«CARNIVALE»

Aquí llega una pequeña joya de lo sobrenatural. Sobre «Carnivale» he oído de todo: desde que es una serie mediocre, pasando por que es un intento de imitar a «Supernatural» o que es una serie pretenciosa incapaz de cerrar ninguna de las mil tramas que deja abiertas.

Vayamos por partes, «Carnivale» es una serie que ocurre en la época de la gran depresión en los Estados Unidos. Al pasar por una pequeña casa dejada de la mano de dios, un circo ambulante, compuesto por una mezcla de freaks, monstruos varios, vaudeville, prostitución o escaparatismo, recoge al joven Ben Hawkings, que desde ese día trabaja con la gente del  circo. A partir de este momento, no se sabe nada y se intuye todo. La serie abre decenas de subtramas que prometo te atraparan y mantendrán cada día delante de la pantalla.

Carnivale HBO

El problema de «Carnivale» fue recrear en cada capítulo todo un mundo imaginario y, además, pagar a los actores. El presupuesto terminó por dispararse – llegando a los 10 millones de dólares por capítulo – y la HBO se vio obligada a cancelarla después de dos temporadas.

A su favor:
  • La fotografía y el aspecto visual son magníficos. Había momentos en que no podía creer que con dinero se pudiesen crear paisajes con tantos matices.
  • Hay escenas de auténtica pesadilla.
En su contra:
  •  Va tejiendo una madeja de tramas tan grande que acaba ahogada por su propia ambición. No hay final para cada una de sus decenas de subtramas.

«LES REVENANTS»

Quizás a nuestros lectores les suene la serie «Resurrection«. Para los que no, «Resurrection» es  el remake americano de la serie francesa «Les Revenants». Esta serie plantea una situación tan extraña como la de preguntarse qué pasaría si nuestros muertos volvieran a la vida sin acordarse de nada. Nos alejamos aquí de tópicos zombies, del gore y lo sobrenatural y nos adentramos en los dilemas morales y filosóficos que se les aparecen a los habitantes del pequeño pueblo francés de Annecy cuando sus seres queridos vuelven a la vida sin previo aviso.

Les revenants

Te propongo un ejercicio, querido lector. Imagínate que tu antiguo novio/a del instituto volviese de entre los muertos sólo para recuperar su antiguo sitio en tu vida, ¿le dejarías entrar de nuevo? Este es tan sólo uno de los muchos ejemplos que nos propone esta magnífica serie.

Si eres un seriéfilo, puede que te interese saber que tu adicción a las series tiene una explicación científica.

4 Comentarios

  1. Hola, ¿qué tal, Ricardo? Si, In The Flesh cumple las características para estar aquí, pero hay que elegir y a la hora de optar por series británicas, considero que Peaky Blinders o The Hour están un punto por encima en cuanto a calidad. Aunque, sin lugar a dudas, In The Flesh es una serie magnifica y dejo constancia aquí por si alguien quiere verla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here