Tenerlo es un problema que avergüenza a muchas personas y es algo que evitamos a toda costa, pero existe tal desinformación sobre el tema, que nos ha llevado a creer firmemente lo que son mitos sobre el mal aliento. Descubre la verdad.
Los mitos sobre el mal aliento que han sido desmentidos
1. Puedes notar si tienes mal aliento respirando sobre las manos cerradas frente a la boca
El problema con este método es que la respiración en tus manos no impulsa el aliento de la parte posterior de la boca de la misma manera que sucede cuando se habla. Así que cuando se respira en la mano puedes estar perdiendo los olores de los gases producidos en la parte posterior de la lengua, el principal lugar donde se origina el mal aliento.
Los médicos tienen métodos para comprobar el mal aliento. Inhalando el aliento del paciente, expulsado a sólo 5 cm de la nariz del médico; con el contenido que se ha raspado con una cuchara a través de la parte superior de la lengua, con el hilo sin cera que se ha pasado entre los dientes posteriores o una placa de Petri que contiene la saliva del paciente, tras dejarse en una incubadora a 37°C durante cinco minutos.
2. Si tienes mal aliento, probablemente tienes enfermedades subyacentes
La mayor parte del mal olor proviene de compuestos volátiles de azufre, gases con olores distintivos. El sulfuro de hidrógeno, es uno de ellos, pero peor aún es una sustancia llamada etanotiol.
Estos compuestos se desprenden cuando los alimentos y las bacterias se acumulan en los surcos en la parte posterior de la lengua. La buena noticia es que esto puede ser temporal, como resultado de comer ajo o cebollas crudas, beber café o fumar cigarrillos.
Es cierto que en un pequeño porcentaje de casos el mal aliento es causado por un problema en otras partes del cuerpo, como el oído, la nariz y la garganta, los riñones, los pulmones o los intestinos, pero cuando esto ocurre es raro que la halitosis sea el único síntoma.
3. El enjuague bucal siempre soluciona el mal aliento
El aroma de menta, por supuesto, disfraza el olor por un corto tiempo, y muchos enjuagues bucales también contienen antiséptico. La idea es eliminar las bacterias que conducen a compuestos malolientes. Por un tiempo esto puede funcionar, claro. Sin embargo, ha habido algún debate sobre el contenido de alcohol y si se empeora o no la deshidratación. Una boca muy seca puede hacer que el aliento huela peor.
4. Las bacterias en la boca son algo malo
Cada individuo tiene una comunidad ligeramente diferente de entre 100-200 microbios en su boca. Poco a poco hemos llegado a apreciar el microbioma humano y el papel positivo que los millones de bacterias presentes en nuestros cuerpos pueden jugar, en lugar de eliminar las bacterias de la boca por completo, los científicos están tratando de encontrar la manera de obtener la combinación correcta de bacterias a través de la eliminación o el uso de probióticos para fomentar ciertas bacterias en la boca.
¿Cuáles de estos mitos sobre el mal aliento creías antes?
Imágenes: Kjerstin_Michaela/ stevepb