¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso!

De acuerdo con la última clasificación emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para alertar a la comunidad médica internacional acerca de las últimas enfermedades del tipo bacteriológico registradas, encontramos un amplio capítulo dedicado a las Superbacterias como la Pseudomonas aeruginosa, que trataremos en este artículo.

Pseudomonas aeruginosa también dentro de la clasificación de Superbacterias 

 

El 27 de febrero de este mismo año salía a la luz ésta aterradora lista de Patógenos Prioritarios para los que se necesitan urgentemente nuevos antibióticos pues  los mejores antibióticos actuales disponibles para tratar las “superbacterias”, del grupo de los carbapenémicos y las cefalosporinas de tercera generación, empiezan a no ser eficientes para combatir a las enfermedades provocadas por la Pseudomonas aeruginosa, entre otras 12 superbacterias que ponen en serio peligro la sociedad. Es por esto que la Dra. Marie-Paule Kieny, Subdirectora General de la OMS para Sistemas de Salud e Innovación, resalta la importancia de utilizar la lista como herramienta, no solo para el adecuado tratamiento, sino más bien para la prevención, investigación y desarrollo de nuevos medicamentos.

Superbacterias que amenazan a la humanidad : Pseudomonas aeruginosa

Y ¿qué nos dice la Lista de los Patógenos Prioritarios sobre la Pseudomonas Aeruginosa?Pues que se trata de un potente microorganismo capaz de soportar los 42ºC que encuentran un buen caldo de cultivo entre los combustibles como el queroseno o el gasóleo, ya que se nutre de ellos, creando una gelatina verde oscura que se puede confundir con un alga marina. Se suelen encontrar en las aguas que no han sido debidamente tratadas, en jacuzzis y piscinas, a parte de en las salas de quirófano de los hospitales, en los centros de atención sanitaria y en los asilos de ancianos. Por lo que extremar la higiene en estas zonas es fundamental para la prevención.

Superbacterias que amenazan a la humanidad : Pseudomonas aeruginosa

¿A qué enfermedades nos enfrentamos si entramos en contacto con este germen? Como sucedía con las otras dos Superbacterias, los riesgos para una persona con el sistema inmunológico sano, que no hayan sido expuestas a multitud antibióticos, ya sea por tratamiento o abuso, el riesgo puede ser de graves infecciones de oído y erupciones de la piel. Distinto es si este patógeno llega a través de una herida quirúrgica, infectando así el torrente sanguíneo, por el contacto con una máquina de respiración artificial, o por un catéter hacia un paciente inmunocomprometido, en ese caso puede comprometer los pulmones y las vías respiratorias provocando neumonía, fibrosis quística. Enfermedades que según el paciente pueden ser mortales.

¿Qué podemos hacer? Prevenir con la higiene y el consumo responsable de los antibióticos. En los casos graves serán los especialistas los que apliquen el tratamiento oportuno.

Si te ha interesado conocer esta aterradora Superbacteria, descubre:

– Las Superbacterias que amenazan a la humanidad : Acinetobacter baumannii

– Las Superbacterias que amenazan a la humanidad: Staphylococcus aureus

Imágenes: United States Mission Geneva,  Denise Chan, Tips Farmatodo farmacia,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here