En el artículo Las momias de animales en el Antiguo Egipto ya os damos algunas pinceladas sobre esta curiosa práctica egipcia… pero hoy os ampliamos la información, porque realmente es Supercuriosa. Carnes de animales se momificaban para que el difunto tuviera sustento en el más allá. Un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de Bristol nos los desvela todo.
¿Qué llevaban las momias al más allá?
Todo lo que pudiera servirle en su vida en el más allá:
- Muebles
- Vasijas y vasos, incluso cestas de junco
- Armas
- Monedas para asegurar el pago del barquero que llevaba al difunto al más allá
- Joyas y adornos
- Estatuas
- Ropa y zapatillas
- Herramientas
- Juguetes
- Las paredes se pintaban con escenas de la vida cotidiana
- Como comida…Higos, judías, aceitunas, vino, dátiles, miel, pasteles y panes y además… carne ¿pero cómo se conservaba la carne? Te damos todas las claves.
La carne momificada en las tumbas
El hallazgo de carne momificada en las antiguas tumbas es algo más que habitual en las excavaciones arqueológicas. En la tumba de Tutankamon, por ejemplo, se encontraron 48 cajas de madera con carne de aves de corral y carne de res.
El bioquímico de la Universidad de Bristol en Reino Unido Richard Evershed nos cuenta como se llevaba a cabo el proceso químico para conservar las comidas del difunto para el más allá. ¿Se momificaban igual que los difuntos? ¿Se utilizaban los mismos productos químicos?
Evershed y su equipo han analizado las carnes y las vendas que las cubren de tumbas de 4 momias de nobles del Antiguo Egipto del Museo del Cairo y del Museo Británico de Londres. Entre las muestras había carne de pato, una pata de cabra, costillas de res y carne de becerro.
¿Qué conclusiones se sacaron de estos análisis de carne de momia?
- La carne de becerro y la pata de cabra sólo estaban conservadas con grasa animal utilizada para untar los vendajes.
- El sistema de conservación de la carne de res fue más sorprendente. Contenía restos de un árbol del género Pistacia.
El costillar de ternera de los abuelos de Tutankamon
Este costillar que se encontró en un pequeño ataúd junto a los abuelos de Tutankamon. Data del 1350 a.C y fue conservado con Pistacia.
Esta resina era un auténtico artículo de lujo en Egipto. Se utilizaba para obtener incienso y barniz para aplicar en ataúdes de lujo, aunque para la momificación de personas no se utilizó durante unos 600 años. Quizás se usase también para darle sabor, según afirma Salima Ikram.
Gracias a las investigaciones de Evershed y su equipo sabemos mucho más sobre este tipo de momificación.
Si te gustan los artículos relacionados con el Antiguo Egipto y los animales, no te pierdas Los animales en el Antiguo Egipto.