El VIH (SIDA) ha sido una de las pandemias más grandes de la historia de la humanidad. Cuando surgió, hace más de treinta años, se consideraba un “virus más”; incluso se pensó que aproximadamente a los dos años de su descubrimiento se tendría una vacuna. Sin embargo no se ha logrado.

El panorama puede estar por cambiar, ya que científicos de la Universidad de São Paulo, Brasil, presentaron hace algunos meses los resultados de sus investigaciones.

El virus del sida, un virus duro de verdad

EL virus VIH es un experto en camuflarse en el organismo sin ser descubierto por el sistema inmunológico, así que lo primero que se hizo hace unos años fue estudiar a pacientes que tuvieran el virus pero que no habían desarrollado aun la enfermedad. El estudio tenía el reto de buscar fragmentos del virus para poder “descubrirlo” y atacarlo con el propio sistema inmunológico. El experimento logró descubrir y marcar 18 de esos fragmentos, con lo que el diseño de una vacuna por fin se veía cercana.

Cuatro años después, en 2010, se diseñó y probó la vacuna con éxito en ratones. Posteriormente se probó en monos, logrando también excelentes resultados, alentando la posibilidad de una vacuna eficiente para seres humanos.

“En 2006, ya habíamos probado la vacuna en ratones, que solían responder mejor que los monos a la inmunización. Para nuestra sorpresa, la respuesta inmune de los monos fue de 4 a 10 veces mejor que en los ratones” ha dicho Edecio Cunha Neto, investigador de la Universidad de São Paulo y coordinador del estudio.

vacuna-para-el-sida
El Sida provoca dolor y sufrimiento a miles de personas en todo el mundo

¿Cuál es el futuro de la vacuna para el VIH?

Los doctores mencionan que el siguiente paso es realizar más pruebas, que se realizarán en 28 monos para ser exactos, los cuales serán divididos  en cuatro grupos y se les administrará diferentes combinaciones para definir cuál es la de mayor eficacia.

En aproximadamente tres años se estaría realizando pruebas en humanos y se tendría que esperar pocos años más para ver en hospitales y clínicas un letrero con la leyenda: “Vacunación contra el VIH. Tome su turno”.

Los virus por naturaleza mutan, y se disfrazan, pero tenemos la confianza que las investigaciones, que han recorrido un largo camino de más de treinta años, por fin logren una inmunización definitiva para los humanos.

Desde Supercurioso esperamos de corazón que por fin se encuentre una vacuna para esta enfermedad y que algún día sólo sea un amargo recuerdo del pasado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here