En el artículo de hoy de Supercurioso os traemos un vídeo que se ha vuelto viral sobre una abeja muerta. La historia parece sacada de un cuento triste de Disney donde los animalitos tienen reacciones muy poco propias de su especie. En el vídeo se ve un grupo de pequeñas hormigas llevando pétalos de flores, y formando una pila con ellos, hasta donde está descansando el cuerpo de una abeja muerta.
El vídeo original lo subió a la red Nicole Webinger, residente de Minnesota, y aunque pronto fue eliminado por razones que desconocemos, la realidad es que no faltan copias de este asombroso video circulando por la red.
¿De verdad las hormigas llevaban flores a la abeja muerta?
Cuando Nicole subió el vídeo a Youtube, lo acompañó del siguiente texto:
«Vi esto fuera de mi trabajo en el jardín. Había una abeja muerta, y vimos a las hormigas llevar pétalos de flores y dejarlos alrededor del abejorro» (…) «Parecía que estaban celebrando un funeral para él».
Sin lugar a dudas, el vídeo resulta además de inusual, sorprendente aunque al verlo nos asalta una pregunta: ¿Realmente estamos viendo un ritual funerario jamás antes visto? Seguramente, la respuesta es no.
Mark Elgar, de la Universidad de Melbourne declaró:
«Es un gran vídeo. Lo usaré para enseñar biología de primer año el próximo año para ilustrar el poder de la sugestión. El pie de foto nos dice que las hormigas están enterrando la abeja en pétalos de flores, ¿qué maravilloso es eso?»
Pero si realmente nos detenemos a analizar lo que realmente estamos viendo, y dejamos de lado la parte romántica, veremos simplemente a unas pocas hormigas moviendo pétalos de flores cerca de una abeja muerta, y otro grupo de hormigas moviéndose de un lado para otro. Bajo la mirada de un ser humano, vemos eso como un ritual, pero con casi total seguridad, no se trate de un entierro entre especies distintas, por muy maravillosa y romántica que nos parezca la idea.
Pero entonces, ¿qué podrían estar haciendo en realidad? Existen algunos detalles interesantes que podrían ayudarnos a analizar la escena.
Como algunos de vosotros sabréis, las hormigas, al igual que las abejas, liberan un compuesto llamado ácido oleico cuando mueren. Las abejas de distintos tipos, por su lado, tienen la costumbre de sacar a los miembros muertos fuera de la colmena o del nido, por el contrario las hormigas transportan a sus compañeras muertas y las depositan en montones de basura. Aunque en este vídeo podría entenderse que las hormigas están transportando a la abeja muerta a un montón de basura, esta hipótesis es poco probable y tampoco explicaría en absoluto la presencia de pétalos de flores.
«Las señales químicas a las que responden las hormigas pueden depender del contexto, de lo contrario estarían moviendo cosas muertas por todos lados»,
«Así que pueden estar respondiendo al ácido oleico, algunas hormigas tontas tratando de arrastrar a la abeja hasta el nido. No es una respuesta tan absurda como podría parecer, pero creo que es bastante improbable». explicó Elgar.
Otras personas, que también analizaron el vídeo de la abeja muerta, sugirieron que quizás las hormigas estaban tratando de ocultar el olor del cadáver del abejorro, para evitar que vinieran otros depredadores y así poder conservarlo para comérselo ellas más tarde. Pero si esto fuera así, hubiéramos visto más comportamientos como este con anterioridad y, en cambio, nunca habíamos visto nada parecido.
Aunque como dice Elgar “pensar fuera de lo que sería común siempre es una buena ayuda para encontrar otras respuestas”, lo que esta última hipótesis sugiere es que las hormigas se estarían comportando de una manera completamente diferente a lo que se espera de ellas, según nos dice la propia experiencia.
Como señala Elgar, «ocultar el olor de la abeja muerta con el olor de los pétalos, es una posibilidad, pero realmente tendría que formar parte del repertorio de actuaciones comunes de las hormigas» y no es así en absoluto.
Quizá la verdadera respuesta no sea tan emocionante como todas estas hipótesis. Elgar apuntó:
«Creo que la abeja está colocada sobre la entrada al nido de las hormigas, y es por eso que hay una cantidad de pétalos alrededor de la abeja, incluidas más hormigas que llegan con otros pétalos”.
Existen muchas variedades de hormigas que usan o comen materia vegetal, y eso incluye los pétalos de flores. Si por pura casualidad una abeja muere justo al apoyarse en la entrada del nido de éstas, las hormigas intentarían por todos los medios despejar la entrada, pero seguirían trayendo provisiones a la entrada de su nido.
Como te decíamos, es una respuesta más probable pero menos romántica que las anteriores. ¿Tú que crees? ¿Por qué opinas que están colocados esos pétalos de flores alrededor de la abeja muerta? ¡Danos tu punto de vista! ¿Estaremos encantados de leerte!