Un accidente cerebral se define como una enfermedad originada por alteraciones de los vasos sanguíneos que riegan nuestro cerebro. En la actualidad, estos accidentes son muy comunes en todo el mundo, por eso Supercurioso te explica como se producen para que intentes evitarlos.

Accidentes cerebrales

Cada zona de nuestro cerebro controla una función neurológica. La función de la región afectada por el accidente cerebral se pierde o queda disminuida en mayor o menor grado. Un accidente cerebral, también denominado “ictus”, es una enfermedad causada por alteraciones de los vasos sanguíneos que riegan el cerebro.

Este mal origina síntomas neurológicos y se producen de manera repentina. Las células nerviosas (neuronas) no tienen la facultad de reproducirse y también son incapaces de almacenar el alimento que les llega a través de la sangre. Si existe algún problema en los vasos y disminuye el aporte de sangre de forma brusca, las neuronas de la zona afectada comienzan a morir. Cuando la región lesionada es la del habla, por ejemplo, esa función se perderá o disminuirá. La sangre llega a nuestro cerebro a través de las arterias carótidas, que suben por los costados del cuello, y las vertebrales, que atraviesan las vértebras cervicales.

cerebro2

Trombosis, embolia y hemorragias

Las arterias cerebrales son sensibles a la formación de placas de ateroma, de colesterol u otras sustancias. Si una de ellas se rompe, se forma un trombo o coágulo que obstruye el vaso sanguíneo. Un trombo formado, por lo general, en el corazón se atasca en una arteria del cerebro y forma la embolia. Las hemorragias se originan al romperse un vaso cerebral que sangra en el interior del cráneo y ejerce presión sobre otras estructuras nerviosas.

Factores de riesgo a cuidar

Los factores de riesgo más importantes para que se produzca un accidente cerebral y que todos debemos tener en cuenta a la hora de cuidar nuestra salud son el hábito de fumar, la hipertensión, el alto nivel de colesterol en sangre, la diabetes, la edad muy avanzada y las lesiones cardíacas.

Si te ha gustado este artículo, puede que quieras descubrir 5 curiosidades sobre tu cerebro.

Imágenes: El Coleccionista de Instantes

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here