Toda América Latina es un conjunto de naciones que se han visto en la necesidad de enfrentar grandes desafíos. Desde la colonización y la independencia, hasta el reto de abrirse camino en entornos económicos globalizados y dominados por las grandes potencias. Entre todas ellas, en el extremo superior de América Central nos encontramos con el país azteca. La es tan fascinante como dura, marcada por personajes y por hitos que le dieron un nuevo rumbo a los acontecimientos en cada época.

Si, como a nosotros, te apasiona la historia y te gusta aprender cada día más de ella, ¡Sigue leyendo! A continuación te contamos sobre algunos de los hechos más emblemáticos que marcaron el curso del país. 

5 hechos de la historia de México que debes conocer

1. La fundación de Tenochtitlán

historia de México

Hablar de México y de su grandeza cultural e histórica, no es posible si no nos sumergimos en la potencia de la cultura azteca. Y entre todos los hitos de este pueblo, especial mención merece la construcción y la fundación de Tenochtitlán. Recordemos que los aztecas, también llamados mexicas, fueron un pueblo peregrinador por muchos años. Habitaron la tierra mítica de Aztlán, antes de llegar hasta el altiplano central de México. Fue su dios tutelar, Huitzilopochtli, quien les indicó viajar en búsqueda de mejores tierras.

Aquello duró más de dos siglos, durante los cuales los mexicas se movieron de una región a otra. Así fue hasta que llegaron a las orillas del lago Texcoco, cerca del año 1325, de acuerdo con el calendario europeo. Decidieron entonces echar raíces, fundando la ciudad de Tenochtitlán. Pronto la urbe creció, convirtiéndose en la capital de la civilización azteca-mexica. Fue desde Tenochtitlán que los guerreros mexicas emprendieron la conquista de territorios y la expansión de su imperio.

2. La caída de Tenochtitlán

Y así como la fundación de la ciudad fue clave para el desarrollo de la civilización, también lo fue su caída, bajo el dominio del poder español. De hecho, se considera este hecho como la primera gran división en la historia de México. Antes de la conquista española, las culturas indígenas dominaban por completo la región. Pero con la llegada abrumadora de los representantes de la corona se iniciaría la época colonial y virreinal del país, que se extendió a lo largo de tres siglos.

Fue Hernán Cortés, acompañado de sus tropas, quien llegó al lago Texcoco en noviembre de 1519. A pesar del asombro por la infraestructura de la gran ciudad a la que llegaron y el buen recibimiento, la actitud amistosa duró poco. Los españoles tomaron el control del territorio y emprendieron en asedio a la ciudad. Apenas dos años después, en 1521, las tropas de Cortés entrarían en Tenochtitlán, llegando de esta forma al fin del imperio azteca-mexica.

3. El Grito de Dolores

grito de dolores

Avanzamos en los hitos más importantes de la historia mexicana, para hablarte en esta oportunidad de El Grito de Dolores. Sería éste el momento cumbre que iniciaría el movimiento independentista en México. Para 1808 había severos problemas en España, habiendo sido invadida por las tropas de Napoleón Bonaparte. Por su parte, los mexicanos pasaban penurias, escasez y hambre.

Se gestó entonces la conspiración de Querétaro, en contra del régimen colonial. Patriotas como Miguel Hidalgo e Ignacio Allende, empezaron a agitar en grupos clandestinos. La conspiración fue descubierta, y entonces Miguel Hidalgo, quien era sacerdote, convocó al pueblo de Dolores para que lo acompañara a rebelarse en contra del gobierno. Al frente de una Asamblea de indígenas y campesinos, Hidalgo profirió el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810. Su voz decía «viva la América y muera el mal gobierno». Así iniciaría la gesta de independencia, que lograría su cometido once años más tarde.

4. La firma del Tratado Guadalupe-Hidalgo

La independencia mexicana no vino en paz. De hecho, a lo largo del siglo XIX México tuvo que enfrentarse a diferentes intervenciones extranjeras. La peor de todas fue la Guerra con Estados Unidos, que ocurrió entre 1846 y 1848. En ella, México perdió gran parte de su territorio. El episodio clave en la derrota en el conflicto, que perjudicaría gravemente al país azteca, fue la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, que se llevó a cabo el 2 de febrero de 1848.

Se puso fin a la guerra, sí. Pero a cambio, México perdió casi un millón de kilómetros cuadrados a favor de Estados Unidos. California, Nuevo México, Arizona, Nevada y Colorado, eran originalmente territorio mexicano. También debieron comprometerse a renunciar a cualquier tipo de reclamo sobre el territorio de Texas. Con la firma de este documento, el territorio mexicano cambiaría para siempre.

5. La promulgación de la constitución de 1917

Y cerramos nuestro breve recorrido por los hitos más importantes de la historia de México, con la promulgación de la constitución de 1917. Este documento fue el producto jurídico de la Revolución Mexicana de 1910. Aquella gesta en la que el pueblo se alzaba en contra de los abusos del dictador Porfirio Díaz, quien permaneció más de tres décadas en el poder. Fue la carta magna la que permitiría hacer de México una república estable en el tiempo. Con modificaciones, es la que permanece hasta nuestros días, y sumó temas revolucionarios como la reforma agraria, la educación obligatoria, el derecho a la huelga obrera, y la autonomía de los municipios.

Y tú, ¿Conocías estos episodios de la historia mexicana? ¿Sabes de otro que quieras sumar a la lista? Anímate a dejarnos tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte!