10 actividades económicas del Egipto Antiguo | Descubre qué hacían
5 con 1 voto

Las actividades económicas del Egipto Antiguo son las típicas de una economía de subsistencia, basada en la agricultura, aunque, en este caso, se trataba de una cultura muy rica gracias al Nilo, que se mantuvo fértil durante muchísimos años. Así, lo habitual era dedicarse a actividades como la agricultura y la recolección, aunque, como puedes imaginarte, en aquella época también era frecuente dedicarse a la construcción.

Además, las actividades económicas del Egipto Antiguo estaban muy delimitadas por la clase social. Los egipcios (y egipcias, ya que no había diferencia de sexos a la hora de trabajar) más humildes se dedicaban a la agricultura, mientras que las clases medias se dedicaban a otras actividades como el comercio o la artesanía. Finalmente, los egipcios con más poder adquisitivo se dedicaban a ser escribas, médicos o a servir al faraón.

10 actividades económicas del Egipto Antiguo | Descubre qué hacían

1. Esclavos

Los esclavos estaban en la base de la pirámide (jaja) social de Egipto, aunque lo cierto es que no había demasiados, ya que eran un pueblo muy tranquilo, que no salía de las orillas del Nilo y que tenía muchos recursos a mano, con lo que no sentían la necesidad de ir a la guerra. No obstante, algunas familias acomodadas tenían esclavos, a los que les hacían hacer trabajos como vigilar a los niños, ordenar la casa, trabajar en las minas o en el campo

2. Agricultores

La agricultura, como hemos comentado, era la base de las actividades económicas del Egipto Antiguo. Los egipcios plantaban todo tipo de verduras y frutas (como melones o higos), así como cereales (sobre todo trigo, maíz y cebada). La agricultura era una dedicación típica de las familias más humildes y, de hecho, toda la familia participaba y aportaba su granito de arena. Aunque Egipto fuera un país fértil, la agricultura no estaba exenta de peligros, ya que si el Nilo no se inundaba, como sucedía cada año, la cosecha podía perderse y, con ella, el sustento de la familia.

3. Constructores

Como puedes imaginarte, la construcción era otra de las actividades económicas del Egipto Antiguo que requerían más mano de obra y que acostumbraba a ser cosa de las clases con menos poder adquisitivo. Como constructor, uno podía dedicarse a muchas cosas como tallador de madera o piedra, trabajar en una cantera, mezclador de mortero… Se cree, erróneamente, que los constructores eran esclavos, pero lo cierto es que no. Cobraban un sueldo ¡en cerveza!

4. Sirvientes

Finalmente, otra de las profesiones más comunes para la gente con menos capacidad adquisitiva era la de servir en una casa de algún egipcio con más dinero. Las tareas a las que se dedicaban no son muy diferentes de las de hoy (cuidar a los niños, ordenar y limpiar la casa, hacer encargos, ir al mercado…) pero suponía un plus de seguridad, ya que no dependían de su subsistencia de una manera tan precaria como, por ejemplo, los agricultores.

5. Mercaderes

Más arriba en la escala social encontramos a los mercaderes, otro de los puntales de las actividades económicas del Egipto Antiguo. Los mercaderes se dedicaban a comprar y vender bienes a lo largo del Nilo o en su desembocadura, donde podían encontrarse con otros mercaderes de otros países. Los mercaderes iban a pie, en camello o en barco, y su metodología consistía en cambiar unos bienes por otros que consideraran de igual valor.

6. Artesanos y artistas

Egipto era un buen lugar para vivir si eras artista. Era una profesión muy bien considerada y que permitía vivir holgadamente a sus artesanos. El trabajo consistía no solo en crear joyas y otros trabajos exquisitos para las familias más ricas, sino también en crear otros objetos más propios del día a día, como ollas o platos. Aunque era una profesión que acostumbraba a pasar de padres a hijos, los talleres siempre estaban atentos de alguien con talento, fuera de la clase social que fuera.

7. Arquitectos

De la misma manera que los artistas, los arquitectos eran otro de los puntales culturales en las actividades económicas del Egipto Antiguo. Su arte ha sobrevivido y se encuentra por todas partes. Puede que sea por esa idea de inmortalidad por la que fueran tan apreciados, además, era una profesión que implicaba un profundo estudio de la física y las matemáticas antes de poder ejercer, con lo que era muy respetada.

8. Escribas

A los egipcios les encantaba escribirlo absolutamente todo, por eso la profesión de escriba estaba entre las más apreciadas. Cualquiera que pudiera pasar el examen del colegio de escribas (y permitirse la matrícula) podía estudiar esta profesión, que implicaba un poder enorme (el poder de poder leer y escribir) y una vida de grandes lujos, además de llena de trabajo, ya que los escribas podían escribir todo lo que te imagines, desde tumbas, a cartas, sarcófagos…

9. Sacerdotes

Los sacerdotes estaban en la cúspide de las actividades económicas del Egipto Antiguo. Vivían entre grandes lujos y, como en muchos otros casos, su oficio pasaba de padres a hijos (efectivamente, podían casarse). Los sacerdotes se dedicaban a hacer los ritos funerarios, ofrendas a los dioses (de las que, por cierto, se quedaban una parte) y, en general, venerar al dios al que servían. La profesión tenía su punto peligroso, ya que no era raro que el dios al que sirvieran se volviera impopular y la turba destruyese el templo.

10. El visir

Finalmente, el visir era una de las profesiones más exclusivas del Antiguo Egipto, ya que era la mano derecha del faraón. El visir, por ejemplo, se encargaba de hacerle un resumen al monarca cada mañana, en el que le contaba qué pasaba a lo largo y ancho del país. Además, era el encargado de otras tareas administrativas, como la recaudación de impuestos o, incluso, hacer de juez si así lo deseaba el faraón.

Aunque no parezca un tema muy apasionante a primera vista, al final resulta que las actividades económicas del Egipto Antiguo son de lo más interesantes, ¿verdad? Dinos, ¿qué te ha parecido este articulo? ¿Nos hemos olvidado de mencionar algo? ¡Recuerda que puedes contarnos lo que quieras en los comentarios!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here