En las ciudades del oeste de Texas, Kermit y Wink, los nervios están a flor de piel debido a la presencia de dos agujeros gigantes que amenazan con engullir el estado al mundo inferior.

2 profundos agujeros amenazan con tragarse Texas

Los sumideros han sido denominados, en un alarde de ingenio, como Fegadero Wink 1 y Fregadero Wink 2, y son el resultado de lo que hizo famosa a Texas: el petróleo. La producción petrolera se detuvo en la zona hace 60 años, dejando cavidades subterráneas que están haciendo que la superficie colapse. Esto no es nada nuevo en el negocio del petróleo, pero estos dos agujeros son inusuales, ya que están creciendo rápidamente. Wink 1 se abrió en 1980 y es de 361 pies de ancho, mientras que el Wink 2 apareció en 2002 y ya tiene 900 pies de diámetro.

De acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista Remote Sensing, los geólogos de la Universidad Metodista del Sur están tan preocupados por la inestabilidad de los agujeros de Wink que encargaron un satélite para tomar fotografías aéreas utilizando interferometría de radar de apertura sintética (InSAR) para detectar cambios que no fuesen visibles a nivel del suelo.

2 profundos agujeros amenazan con tragarse Texas

Las noticias del InSAR fueron peor de las esperadas. Los sumideros originales causados por la extracción de petróleo incrementaron las aguas subterráneas de la zona, que luego se filtraron en un depósito de sal subterránea masiva, que es la razón por la que existe un nuevo y mayor peligro de que el suelo cerca de los agujeros se hunda a un ritmo todavía más rápido que antes. Wink 1 se hunde a un ritmo de 4 cm por año, y Wink 2 está cayendo más de 13 cm al año.

Esta es una mala noticia para los residentes de las cercanas Kermit y Wink, dice el científico investigador y coautor del estudio, Jin-Woo Kim. Esta zona está además llena de equipos de petróleo y gas, e instalaciones y tuberías de líquidos peligrosos, así como dos comunidades. El derrumbe de uno de estos sumideros puede provocar graves desastres naturales, pero sería realmente catastrófico en entornos urbanos o en las instalaciones de exploración de petróleo/gas.

Nada puede detener a los fregaderos Wink 1 y 2 en su ingestión de Texas, incluyendo Kermit y Wink, pero al menos las imágenes de satélite puede dar a los residentes un aviso a tiempo, antes de que la situación empeore.

Si te ha interesado este tema, no te puedes perder nuestro artículo sobre 5 escalofriantes historias en las que el suelo se hunde.