El paso de los años y el continuo desarrollo tecnológico ha fomentado la aparición de hobbys lúdicos de todo tipo, entre los que destaca el airsoft. Seguramente hayas oído hablar alguna vez acerca de esta actividad, capaz de reunir a decenas de personas en una misma zona para dispararse entre ellas con armas falsas para simular tiroteos de la manera más fiel posible. Si alguna vez has mostrado interés en este tipo de actividades, vamos a hablarte a continuación acerca del airsoft, y sobre todo lo que debes entender acerca de sus bases y equipamiento fundamental.
Todo lo que debes saber sobre el Airsoft
El airsoft, como ya sabrás, se trata de una actividad del tipo lúdico-deportiva, en la que los participantes de la misma deberán desarrollar diferentes actividades haciendo uso, para ello, de materiales específicos dentro de entornos al aire libre, aunque también pueden optarse por recintos apropiados para estas actividades. Basadas principalmente en el trabajo en equipo, las actividades de airsoft basan su funcionamiento en la capacidad del equipo de mantener el compañerismo, el respeto al prójimo y al medio ambiente y, sobre todo, los valores de deportividad y de honor.
Todas las actividades del airsoft están reguladas por una serie de normativas y de reglamentos muy específicos establecidas por la federación española de airsoft y basadas, fundamentalmente, en normas de seguridad inflexibles, así como en un control absoluto de las actividades y de todos los que participan de ellas. Así, para participar en ellas, se deberá hacer uso de Armas Lúdico Deportivas (conocidas también como ALD’s) diseñadas para impulsar munición en forma de bolas fabricadas con material biodegradable y que tienen un diámetro que oscila entre los 6 y 8 milímetros. Denominada comúnmente como «bbs», estas falsas balas suelen ser expulsadas de sus respectivas ALD’s con una potencia máxima de 3,5 julios.
Material y accesorios básicos de Airsoft
La disciplina de airsoft requiere de uso de armas cuyo aspecto es muy similar al de las armas de fuego reales. Aunque, a simple vista, resulte complicado diferenciar entre armas de airsoft y de fuego, el uso de las ALD’s es totalmente seguro y, por lo tanto, no se requiere de ningún tipo de permiso para tenerlas. Cualquier persona puede hacerse con una réplica, lo que ha permitido el desarrollo de un mercado con una amplia variedad de modelos diferentes entre los que elegir y que están modelados a partir de armas reales.
De hecho, dentro del catálogo de las tiendas especializadas en la venta de este tipo de artículos podrás encontrar fusiles, revólveres, escopetas, pistolas, snipers… entre muchos otros. Destacan, principalmente, los fusiles de asalto eléctrico, siendo estos los más populares dentro del juego dada su versatilidad y la posibilidad de hacer uso de ellos en una amplísima variedad de juegos de airsoft. Por si no fuera suficiente, también destacan sobre el resto de armas por lo simples de usar que son, razón por la que se recomienda tanto a los que acaban de estrenarse en este mundillo tan particular.
En lo que respecta a las balas utilizadas, como ya te hemos comentado en apartados anteriores, estas se tratan de bolas de 6 milímetros de diámetro como máximo, pudiendo fabricarse tanto con plástico como con materiales biodegradables. Dado que la inmensa mayoría de juegos de airsoft se llevan a cabo en terreno abierto, se recomienda elegir la munición biodegradable.
Por supuesto, no podemos olvidarnos del equipo de protección. Dentro de este tipo de materiales, hemos de subrayar la importancia de las gafas protectoras, diseñadas para asegurar a sus usuarios de que no recibirán un impacto en sus ojos de las balas disparadas por sus rivales. Al fin y al cabo, estas pequeñas bolas pueden llegar a alcanzar velocidades extremadamente altas, lo que les permite causar daños irreparables en tu visión con gran facilidad.
Por último, hacer mención también a los uniformes típicos de airsoft, compuestos principalmente por una camiseta, blusa o chaqueta y pantalones que, además de conferirte la protección que necesitas, te ayudarán a camuflarte mejor en el terreno. Dichas prendas suelen diseñarse con materiales extremadamente funcionales y transpirables.
3 consejos para principiantes de Airsoft
¿Con ganas de comenzar a jugar Airsoft? A continuación, vamos a darte tres pequeños consejos que debes tener en cuenta para asegurarte de que tu entrada en este mundillo sea lo más suave posible:
- Una vez cuentes con todo el equipo necesario para jugar, deberás buscar un campo de airsoft. Para ello, puedes hacer uso de las redes sociales, o bien buscar en Google campos de airsoft que se encuentren cerca de ti. Encontrarás un gran número de recintos, y seguramente te topes con uno muy cerca de tu localidad. Por lo general, los encargados de gestionar la inmensa mayoría de estos recintos suelen publicar datos de contacto, o bien hacen uso de cuentas en Redes Sociales a través de las que podrás interactuar con ellos.
- Procura familiarizarte con las reglas del juego antes de empezar a jugar, asegurándote de comprender cómo funcionan los distintos modos de juego e informándote acerca de las reglas de seguridad.
- Por último, si cuentas con gente con la que jugar, participa en todas las partidas que puedas para mejorar tus habilidades y disfrutar al máximo del airsoft. Es muy probable que al principio pierdas con frecuencia, pero no debes desmotivarte: al fin y al cabo, el airsoft se trata de un deporte de aprendizaje y, sobre todo, de práctica.