En el campo de la salud humana nos encontramos con las manifestaciones y las patologías más diversas. Desde las enfermedades más mortales hasta las alergias más raras, son múltiples los elementos que pueden afectar nuestro bienestar integral. Pero entre todos ellos, especial mención merece la alergia al ejercicio. Y es que cuando alguien de nuestro entorno nos diga que es alérgico a hacer ejercicio, ya no podremos tan solo tildarlo de vago, pues se trata de una patología real y cuyas consecuencias pueden ser incluso graves. Hoy en Supercurioso investigamos sobre qué es la anafilaxia y te lo contamos todo. ¿Nos acompañas? Pues, ¡Empecemos!
1. ¿Qué es la anafilaxia inducida por el ejercicio?
La alergia al ejercicio puede ser bastante más problemática de lo que parece. De hecho, para quien la padece, hacer cualquier actividad física puede transformarse en un auténtico calvario.
Cuando hablamos de qué es la anafilaxia nos referimos a una reacción alérgica extremadamente grave que afecta a todo el organismo y se instaura a los pocos minutos de haber estado expuesto al alérgeno.
Podría definirse también como una reacción explosiva del sistema inmune hacia un agente externo. Por fortuna, es una de las alergias menos comunes, afectando en promedio al 1% de la población.
¿Cómo se experimenta la alergia al ejercicio?
No es tan sencillo llegar a un diagnóstico de alergia al ejercicio. De hecho, por tratarse de un padecimiento tan raro, requiere de mucha agudeza médica y observación. Es fundamental aclarar que este padecimiento suele estar asociado con otro factor, como la ingesta de un determinado medicamento o alimento. En cuanto a la forma en la que se experimenta, va a depender del nivel de gravedad.
Si es un caso leve, no pasará de una urticaria. Pero si evoluciona o es de manifestación más complicada, ya se transforma en anafilaxia, que implica una sensación severa de falta de aire, ahogo, mareos y náuseas.
Cuando se está descartando esta patología, los exámenes de sangre son un punto clave. Debe, por ejemplo, medirse la cantidad de una determinada enzima (triptasa) que puede seguir estando en niveles elevados hasta tres horas después de la anafilaxia. También son importantes las pruebas de alergias para determinar el elemento que desencadena la alergia al ejercicio.
¿Qué es el shock anafiláctico?
2. Las causas de la anafilaxia al ejercicio
- El hecho de sufrir de asma o rinitis alérgica. Las personas que padecen una de estas condiciones, tienen una mayor tendencia a presentar la alergia al ejercicio.
- El hecho de estar tomando algún tipo de medicamento, que puede ser tan simple como una aspirina o un antibiótico.
- La presencia de cambios hormonales que desequilibren el organismo del paciente.
- Incluso para la alergia al ejercicio pueden ser desencadenantes algunas causas ambientales como la temperatura elevada o la humedad.
- En la evolución de qué es la anafilaxia, también puede influir el hecho de haber ingerido, antes de ejercitarse, determinados alimentos como cacahuetes, trigo o mariscos.
3. Los síntomas de la alergia al ejercicio
Los síntomas de la alergia al ejercicio son similares a los de muchas alergias. De acuerdo al nivel de gravedad, pueden complicarse más. Entre los comunes, tenemos los siguientes:
- Picor general en el cuerpo.
- Hinchazón en diferentes partes.
- Mareos y taquicardia.
- Enrojecimiento intenso y generalizado.
- Dificultad respiratoria.
- Pérdida del conocimiento.
- Paro cardíaco.
4. El tratamiento de la anafilaxia
Si la alergia al ejercicio se presenta con una manifestación leve, probablemente el tratamiento no genere mayor complicación. Pero si el paciente está atravesando un ataque anafiláctico, el tratamiento puede pasar por diferentes etapas. Si el caso se complica, puede ser necesario realizar la reanimación cardiopulmonar.
También es usual que el padecimiento sea tratado con medicamentos como la Epinefrina (adrenalina), que sirve para reducir la respuesta alérgica del organismo. Además, se aplica oxígeno, para ayudarte a respirar. Los antihistamínicos y la cortisona intravenosos funciona para reducir la inflamación de las vías respiratorias y mejorar la respiración. Por último, también es usual que se recomiende un agonista beta (como el albuterol) para aliviar los síntomas respiratorios
Un caso real
Hablar de qué es la anafilaxia puede resultar un tanto lejano. Y es que pensar en que alguien puede llegar a morir por hacer una clase de spinning o un recorrido de trekking, resulta bastante raro. Sin embargo, es algo real y que no debe jamás minimizarse. Uno de los casos más conocidos de alergia al ejercicio se popularizó en el año 2013. Se trató de la gimnasta inglesa Natasha Coates.
Natasha sufre una enfermedad rara que afecta a sus mastocitos que son las células que actúan, entre otras cosas, para la curación de heridas y la protección contra las enfermedades.
Como todas las personas al hacer ejercicio suda y aumenta su temperatura. La reacción de su organismo es producir histaminas como si un cuerpo extraño lo hubiera invadido. Se le inflaman los tejidos corporales y tiene dificultades para respirar y al final sufre un shock anafiláctico. Los médicos tardaron un tiempo en averiguar lo que le pasaba. En un año tuvo que ser ingresada más de treinta veces a un centro de salud. Tasha es asmática y alérgica a muchas cosas más, su cuerpo reacciona de una manera desproporcionada. Pero ella no se ha rendido y ha decidido no dejar la gimnasia. Bajo un fuerte control ha pasado a practicarla en una categoría para discapacitados y ya ha ganado varias medallas. Todo un ejemplo de superación.
Y tú, ¿Sabías qué es la anafilaxia? ¿Habías escuchado que es posible sufrir de alergia al ejercicio? Sin duda un padecimiento raro, del que esperamos mantenernos alejados. Ahora bien, si eres de los afortunados que pueden disfrutar de una buena sesión de actividad física, no te pierdas el artículo en el que te contamos sobre los principales beneficios de ir al gimnasio.