La increíble y enigmática aparición del hombre en la Tierra nos sigue reservando sorpresas. Esta vez, las pistas nos llevan hasta las Islas Andamán, cerca de Birmania en la India, donde los científicos del Instituto de Biología Evolutiva (IBE) han descubierto un nuevo eslabón perteneciente a esa enorme cadena que conforma la evolución humana. ¿Quieres saber cómo, cual es su proveniencia, qué aspecto tenían y cuando existieron estos nuevos antepasados? ¡Lee, entonces, nuestro artículo!
Andamaneses: los antepasados desconocidos del ser humano
Quizá ya estás imaginando la exhumación de antiquísimos restos con características del todo desconocidas que han atraído, particularmente, la atención de los investigadores que han decidido estudiarlo. Pues nada más lejos de la realidad, ya que los avances en el estudio del ADN ofrece nuevas puertas hacia el intrigante pasado de nuestra especie, sin la necesidad de conseguir pruebas físicas para su estudio.
Así es, amigo supercurioso, gracias al análisis de la secuencia interna del genoma humano es posible seguirle la pista a nuestro origen, remontándose hasta 80.000 años atrás. ¿No es asombroso? Por eso los paleantropólogos deciden dirigir sus investigaciones hacia un grupo compuesto por 60 personas, pertenecientes a distintas tribus indígenas que pueblan las Islas Andemán, las cuales presentan una serie de características que no se dan en otros humanos, tales como: una altura no superior al 1,50 metros de estatura, complexión muy delgada, piel oscura y pelo rizado.
El resultado de dicho estudio no puede ser más impactante, pues se han hallado partes de ADN de un homínido extinto que, por otra parte, sólo se encuentra presente en poblaciones del sur y sureste asiático. Pero, ¿de dónde salió este antiguo pariente? Muchos estaréis ya pensando: ¿Serán los tan mencionados antiguos astronautas, provenientes de vete a saber qué planeta, los que vinieron y dejaron, en lo más profundo de nuestro ser, su huella? Sería una explicación, aunque en realidad la respuesta es bastante menos exótica…
Según Jaume Bertranpetit, prestigioso biólogo experto en evolución y director del proyecto, el nuevo genoma encontrado corresponde a un homínido procedente de África, que se extendió por toda Asia y el Pacífico, que sufrió una selección adaptativa tan fuerte como para influenciar en los genomas distintivos de esta población, responsables de ciertas peculiaridades de este pueblo, como es la escasa estatura.
Como veis el genoma humano todavía oculta increíbles sorpresas, también en el campo de la evolución, que hasta el momento establece que el hombre moderno proviene de por lo menos cuatro especies de homínidos: Homo Sapiens, Neanderthalensis, Denisovanos y una cuarta especie que aún es todo un misterio. ¿Estaremos ante el cuarto homínido que falta en la secuencia del genoma humano, quedando así resuelto el misterio? ¿O podemos seguir fantaseando con un origen extraterrestre? Para conocer la respuesta a esta pregunta tendremos que esperar a encontrar restos fósiles para analizar y constatar esta teoría. Hasta entonces, quizá te apetezca seguir curioseando entre nuestros artículos sobre el origen del ser humano: 7 cosas de vivir en la prehistoria que no eran como creemos.