¿Alguna vez has intentado matar a Charles Chaplin? ¿Y has huído de Angelina Jolie? Tranquilo, no nos hemos vuelto locos, hablamos de animales. Charlot o Angelina Jolie solo son algunas de las estrellas del cine que tienen animales con su nombre, porque los científicos también se inspiran en ellos a la hora de bautizar sus descubrimientos. ¿Quieres conocer algunos de ellos?

Los escarabajos, los más cinéfilos

Hasta tres especies de escarabajos tienen nombres científicos inspirados en el cine. Sin duda, el más glamouroso es el Agra Katewinsletae, un animal con uno élitros de colores brillantes y llenos de matices. Su nombre científico está inspirado en Kate Winslet, la protagonista de ‘Titanic‘, que también hace gala de su elegancia espontánea y natural a lo largo de la película.

Darth Vader casco escarabajo

Todo lo contrario podemos decir del Agathidium Vaderi, un escarabajo inspirado en Darth Vader. Su descubridor, Quentin Wheeler, lo declaró “Lord Insecto del Sith” debido a su cabeza amplia, negra y brillante, parecida a un casco como el de Darth Vader. Por su parte, el Agra Schwarzeneggeri se llama así por la fuerza y las protuberancias que le dan un aspecto de terminator, recordando a Arnold Schwarzenegger.

Harrison Ford repite

En 1993 Harrison Ford narró un documental del Museo de Historia Natural de Londres, que se lo agradeció bautizando una araña recién descubierta como Calponia Harrisonfordi. Pero su relación con los animales no acaba aquí, porque en 2003 una hormiga muy común en América Central fue bautizada como Pheidole Harrisonfordi.

Tres animales para tres divas

La Rostropria Garbo es una variedad de avispa sin alas, que se reproduce de forma parasitaria. Las hembras son muy solitarias y rechazan la presencia de los machos. Como decía Greta Garbo, «quiero estar sola», así que el nombre de la actriz sueca parece acertado. Quizá no lo sea tanto la elección de Norasaphus Monroae para el fósil de un crustáceo prehistórico de hace unos 270 millones de años, aunque hay que decir que el fósil tenía bastantes curvas.

Como decíamos al principio, Angelina Jolie también inspira a un animal, la araña Aptostichus Angelinajoleae (en la foto principal). Es un animal muy inteligente, que caza con sigilo sorprendiendo a sus víctimas y se reproduce a destajo -Angelina tiene seis hijos, tres de ellos biológicos-. Curiosamente, el nombre se lo dio Jason E. Bond, uno de los mayores especialistas del mundo que también tiene un apellido muy cinéfilo.

Spielberg y los dinosaurios

¿Quién mejor que el director de la mítica ‘Parque Jurásico’ para dar nombre a un dinosaurio?

Dinosaurio Spielberg

El Coloborhynchus Spielbergi es una variedad de pterosaurio que vivió en el Cretácico Inferior, hace más de 115 millones de años. No todos los paleontólogos coinciden en si este dinosaurio volador era o no una especie independiente.

Las arañas de Orson Welles, la mosca de Chaplin

Gustavo Hormiga era un gran seguidor de Orson Welles, y aprovechó el descubrimiento de un género de hormigas en Hawai para homenajear al director y actor: las Orsonwelles Othello, Orsonwelles Macbeth, Orsonwelles Falstaffius y Orsonwelles Ambersonorum son unas arañas meticulosas, buenas tejedoras y algo rollizas, igual que Welles.

Y acabamos con el legendario Charlot. Aunque no apareció en ‘La Mosca’, Charles Chaplin le presta su nombre a la Campsicnemius Charliechaplini, una especie de mosca por una razón más que curiosa: cuando mueren, las piernas de estos animales se arquean de una forma que evoca al genial cineasta.

Imagen: torbakhopperStar Wars, Cropbot, Mithril

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here