¿Los animales mamíferos tienen ombligo? ¡Descúbrelo!
Valora este post

No hay más que pasear por una playa o piscina para ver que absolutamente todos los seres humanos, mujeres, hombres, viejos o jóvenes tienen ombligo. Excepto que algún tipo de intervención quirúrgica lo haya hecho desaparecer, el nuestro será una cicatriz bien visible en el abdomen. Somos mamíferos placentarios y esa señal en nuestra anatomía lo demuestra. Sin embargo, los otros animales placentarios también deberían tenerla y no es visible. En Supercurioso nos hemos preguntado: ¿Los animales mamíferos tienen ombligo? ¡Descúbrelo!

¿Los animales mamíferos tienen ombligo?

Si tienes un gato, es posible que allá donde debería haber habido un ombligo hayas notado que existe una pequeña protuberancia aunque no haya cicatriz. Es lo que queda de él. Los mamíferos placentarios siempre tienen ombligo ya que éste es el final del cordón umbilical a través del cual ha estado conectado a la placenta cuando era un feto. La placenta se encarga de proporcionar los nutrientes que necesitará para desarrollarse en el seno materno. En la mayoría de animales mamíferos placentarios, el ombligo no pasa de ser una delgadísima cicatriz que irá desapareciendo conforme el animal se haga adulto.

¿Los animales mamíferos tienen ombligo? ¡Descúbrelo!

Cuando nace una criatura humana alguna persona, sea la comadrona, el médico, algún familiar o la propia madre, se encarga de anudar y cortar el cordón umbilical par que se forme la cicatriz que constituirá el ombligo. Pero, ¿qué ocurre con el final del cordón umbilical en los animales mamíferos placentarios? En la mayoría de casos, cuando nacen las crías, la madre muerde y corta el cordón con sus dientes dando lugar a una cicatriz plana que será mucho menos notoria que los ombligos humanos.

¿Los animales mamíferos tienen ombligo? ¡Descúbrelo!

En muchos mamíferos los ombligos, aunque existan, son difíciles de ver ya que quedan escondidos bajo una capa de pelo. Los más similares a los humanos son los de los chimpancés y gorilas, aunque no presentan ni protuberancia ni hundimiento.

¿Los animales mamíferos tienen ombligo? ¡Descúbrelo!

Evidentemente, los animales ovíparos no tienen placenta y por tanto no tienen ombligo. Sin embargo, existen mamíferos que NO tienen ombligo: son los marsupiales. Los canguros o los wombats, por ejemplo, no lo tienen ya que son mamíferos que no tienen estructura placentaria y sus madres los incuban dentro de la bolsa que tienen a tal efecto. Antes de nacer se alimentan de los nutrientes que hay en el saco vitelino en el útero de sus madres. Por supuesto los ornitorrincos aunque sean mamíferos son monotremas y no tienen ombligo ya que nacen de huevos.

¿Los animales mamíferos tienen ombligo? ¡Descúbrelo!

¿Sabías que incluso las ballenas tienen ombligo aunque no lo podamos apreciar?

Si te ha interesado este artículo, quizá quieras saber más sobre otra diferencia entre los seres humanos y la mayoría de mamíferos:

– ¿Por qué los humanos no tenemos báculo o hueso en el pene? La mayoría de los mamíferos lo tienen

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here