Peludo y cautivador, el wombat australiano ha llegado para ser coronado el animal más adorable de toda Australia. Con la apariencia de un pequeño oso o quizá, un conejillo de indias gigantesco, el wombat tiene muchas curiosidades que, en Supercurioso te contaremos. ¡Acompáñanos!

10 Curiosidades del Wombat Australiano que debes conocerwombat australiano

El wombat australiano es una especie perteneciente a la familia de los marsupiales diprotodontos, caracterizados por su excepcional sentido de adaptación. Estos adorables animales llegan a medir poco menos de un metro y pesar hasta 35 kilos. Conociendo estos datos generales, comencemos con las curiosidades del wombat.

1. El wombat de la prehistoria

La historia evolutiva de los Wombats o también conocidos como Vombatidae, es poco conocida. Se cree que estos herbívoros aparecen hasta el periodo Mioceno temprano junto con su pariente vivo más cercano: los koalas.

Otras teorías aseguran que el wombat es el resultado de la evolución del Diprotodon, un animal que se extinguió hace más de 46 millones de años. Se dice que también habitó la región australiana y que comparte algunas características físicas con el wombat, salvo su tamaño. Pues el antiguo Diprotodon podía alcanzar el tamaño de un rinoceronte.

2. La «bolsa» del wombat australiano

A diferencia de los canguros, el wombat australiano tiene su «bolsa» en la parte trasera de su cuerpo. Este cambio se debe a una adaptación evolutiva, ya que cuando escarban dirigen la tierra hacia su vientre, si esta pequeña hendidura estuviera allí, se llenaría completamente.

3. Un ciclo de vida largo

Las hembras dan a luz únicamente en primavera, y su gestación es realmente corta pues solo dura 20-21 días. El bebé wombat se introduce en la bolsa en la cual permanecerá entre 6 y 7 meses. Al salir de allí alcanza su madurez sexual entre los 15 y 18 meses. Si logran tener una vida alejados del peligro, el wombat australiano llega a vivir entre 25 y 30 años. ¡El wombat más longevo vivió hasta los 34 años!

4. Los wombats en peligro de extinción

Una de las lamentables curiosidades del wombat australiano es que durante años, fue considerado una plaga y se dio un plan de exterminio intenso, con lo que alcanzó a ser parte de los animales en peligro de extinción. Con la ayuda de protectores animales se convirtieron en una especie protegida, pero aún siguen en riesgo.

5. Las especies de wombat australianowombat curiosidades

Este adorable animal es sumamente Únicamente existen tres especies del wombat australiano y todas se encuentran en Australia y Tasmania. Los denominados Wombats comunes o de pelo áspero, los wombats de nariz peluda que pose dos subgéneros: los del norte y los del sur, que son un poco más grandes que el común.

Los wombats del norte son los únicos que se encuentran actualmente catalogados como: en peligro de extinción, estos se ven gravemente afectados por la práctica de la agricultura y la introducción de búfalos al país, que han dañado gravemente su hábitat natural.

6. Una vida solitaria

El wombat australiano aunque parezca dulce y amigable, realmente es un animal muy solitario. De hecho, el wombat común suele pasar toda su vida solo. Por ello es importante que estos animales no deban capturarse o condenarse a llevar una vida doméstica. ¡Adoran la soledad y la libertad!

7. ¿Qué comen y cómo es su digestión?

Antes de hablarte sobre las heces «cúbicas» del wombat, debemos hablarte de su alimentación y digestión. Estos animales son herbívoros y su dieta se basa en el consumo de raíces y plantas bajas. Una de las curiosidades del wombat es que son sumamente territoriales con el lugar donde se alimentan, se encargan de delimitarlo muy bien a partir de sus heces.

Por otro lado, su digestión es demasiado lenta, por lo que tardan en digerir la comida al menos 14 días. Esto se debe a que su sistema digestivo absorbe hasta la última gota de agua y nutrientes de las plantas. De allí que las heces del wombat australiano sean extremadamente secas.

8. Las heces del wombat australianowombat heces

conocido por la forma de sus heces, ya que, es el único ser vivo en el planeta que puede hacer sus heces con una forma cúbica. ¿Por qué? El intestino grueso del wombat australiano es un órgano muy largo con forma de tubo que tiene estrías o «surcos» en forma de crestas en sus costados; esto permite que las heces del wombat sean de forma cúbica.

Recientes investigaciones afirman que solo hasta el último tramo del intestino grueso es cuando las heces se vuelven cubos. Según afirma Patricia Yang, la forma tan definida de las heces es formada por la elasticidad de las paredes intestinales del Wombat.

Esta curiosidad es una ventaja evolutiva, pues esta forma tan particular permite marcar el territorio en troncos u objetos elevados y las heces no se caerán. También es importante mencionar que ¡los wombats producen entre 80 y 100 «cubitos» al día!

9. La «zona» del wombat

Debes saber que ver a este pequeño no es una tarea fácil, encontrar un wombat australiano va requerir de mucha paciencia. Primero porque es un animal de vida nocturna: come en la noche y duerme de día. Segundo, porque habitan en madrigueras, si bien pueden vivir varios en una, estas cuevas son profundas y muy largas. Ellos las crean excavando con sus dientes delanteros y sus fuertes garras.

Pero si te preguntas qué ver en Australia, te recomendaremos los sitios en los que seguro encontraras a estos adorables animalitos. Kangaroo Valley es uno de los valles más bonitos de Australia y un hábitat para muchas especies de animales, entre ellos el wombat australiano. También puedes conocerlos si vas a uno de sus parques nacionales, el Creadle Mountain en Ronny Creek, una reserva muy especial.

10. El wombat también ataca

Sabemos que el wombat es un animal cautivador y dulce, pero no te confíes, ellos suelen atacar si se sienten en peligro. Cuando en su madriguera entra algún intruso y se sienten amenazados, pueden aplastar a los intrusos manteniéndolo presionado contra una de las superficies de la madriguera y la fuerza de su cuerpo. Por otro lado, si un humano llega a intimidarlo, se defenderá con sus garras y atacará arañando y mordiendo con sus fuertes dientes, hasta sentir que el peligro ha pasado.

El wombat australiano no es considerado como un animal peligroso, pero es de los animales que es mejor ver de lejos y no interactuar con ellos, por más ganas que tengamos de abrazarlos.

Esperamos que hayas disfrutado conocer un poco más sobre el wombat australiano, uno de los emblemas de la fauna en Australia. No todo es color de rosa, los animales australiano si bien son increíbles algunos llegan a ser sumamente peligrosos… Si quieres saber más, te recomendamos leer sobre los animales australianos más letales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here