Un nuevo anticonceptivo masculino que le dé al hombre un mayor control sobre sus relaciones es una realidad que se encuentra cada vez más cerca. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) al menos un 40% de los embarazos no son planificados, por lo que este nuevo anticonceptivo viene a convertirse en una nueva opción para los hombres en el control de la natalidad.

¿Anticonceptivo masculino inyectable? Una realidad muy cercana

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta sobre una realidad que es cada vez más palpable. Al menos un 40% de los embarazos son involuntarios, por lo que es necesario continuar dando más y mejores opciones, tanto al hombre como a la mujer, para poder controlar el momento en que deseen o no ser padres.

anticonceptivo masculino

En este sentido, un nuevo anticonceptivo masculino en fase de pruebas está muy cercano a salir al mercado. Este nuevo avance en el control de la natalidad resulta sumamente interesante, puesto que le da al hombre una nueva opción, más aún tomando en cuenta que hasta el momento las mujeres cuentan con más opciones.

Este nuevo anticonceptivo es una inyección de hormonas. Hasta los momentos los resultados de la misma parecen ser muy exitosos. La revista  Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, fue la encargada de presentar el estudio y posteriores conclusiones.

El estudio consistió en aplicar la inyección hormonal a 320 hombres con edades comprendidas entre los 18 y 45 años. Los mismos mantenían desde hace al menos un año una relación estable con mujeres con edades comprendidas entre 18 y 38 años. Antes de comenzar el estudio se evaluó la calidad del esperma de los participantes.

anticonceptivo masculino

El tratamiento consistió en la aplicación de dos inyecciones aplicadas cada ocho semanas. La primera de esas inyecciones contenía una hormona progestogena, noretisterona (NET-EN). La segunda es un andrógeno (undecanoato de testosterona, TU). Durante las primeras doce semanas las parejas debieron utilizar otro método anticonceptivo.

Sin embargo, después de 24 semanas de tratamiento es cuando descendió por debajo de un millón por mililitro el conteo espermático en 274 de los participantes. Por lo que transcurrido ese tiempo, las parejas pudieron utilizar únicamente este método como control de la fertilidad.

El estudio duró un total de 56 semanas y tuvo un 96% de efectividad. Tan solo hubo cuatro casos de embarazo en la fase de mayor eficacia del tratamiento. Pese a la efectividad del tratamiento, los investigadores han frenado la investigación, ya que ha disminuido sustancialmente la participación de voluntarios por los efectos adversos de la inyección. Entre los principales efectos secundarios se encuentran los cambios de humor y depresión.

¿Qué opinas sobre este método anticonceptivo masculino? ¿Lo usarías?

Si te gustó este artículo, no puedes dejar de leer: ¿Anticonceptivo oral masculino?