¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso!

Un texto egipcio recién descifrado, que se remonta casi 1.200 años atrás y cuenta parte de la historia de la crucifixión de Jesús con giros de trama apócrifos, algunos de los cuales nunca se han visto antes.

Este Antiguo texto egipcio sobre Jesús te sorprenderá

Escrito en copto, el antiguo texto habla de Poncio Pilato, quien autorizó la crucifixión de Jesús, que sorprendentemente aparece ofreciendo sacrificar a su propio hijo en el lugar de él. También explica que Judas utiliza un beso específicamente para traicionar a Jesús porque este cambiaba de aspecto a voluntad y de este modo lo identificaba claramente; además, fecha el día de la detención de Jesús un martes por la noche en lugar de jueves por la noche, algo que contraviene la línea de tiempo de la Pascua.

El descubrimiento del texto no significa que estos eventos ocurrieran, sino que algunas personas que vivieron en aquel momento parecen haber creído en ellos, dijo Roelof van den Broek, de la Universidad de Utrecht (Países Bajos), que publicó la traducción.

Este Antiguo texto egipcio sobre Jesús cambia bastante lo que sabemos de él

Copias del texto se encuentran en dos manuscritos, uno en la Biblioteca y el Museo Morgan en Nueva York y el otro en el Museo de la Universidad de Pennsylvania. La mayor parte de la traducción se ha obtenido del texto de Nueva York, debido a que el fragmento del  texto que se puede encontrar en el manuscrito Pennsylvania es prácticamente ilegible.

Aunque se conocen historias apócrifas sobre Pilato desde la antigüedad, van den Broek, asegura que nunca se ha visto esto antes: ¡con Pilato, ofreciendo a sacrificar a su propio hijo en el lugar de Jesús!

“Pilato preparó una mesa y comía con Jesús en el quinto día de la semana. Jesús bendijo a Pilato y toda su casa”, -reza parte del texto en la traducción-. Pilato más tarde le dice a Jesús: “Pues bien, he aquí, la noche ha llegado, levántate y retírate, y cuando llegue la mañana y me acusen por ti, les daré el único hijo que tengo para que lo puedan matar en tu lugar.”

En el texto, Jesús lo consuela, diciendo: “Oh, Pilato, has demostrado ser merecedor de una gran gracia, ya que has demostrado una buena disposición para mí”. Para los coptos y las iglesias de Etiopía, Pilato es un santo, lo que explica la representación en el texto.

Es bien curioso, ¿no te parece?

Si te ha gustado este tema, no te puedes perder nuestro artículo sobre: La curiosa historia del Jesús y el Judas de la Última Cena de da Vinci.

Imagen: Thomas Berg y Trevor Hurlbut vía Flickr

32 Comentarios

  1. Pues la biblia dise todo lo contrario ya que si la biblia es la verdad de Dios solo tengo q creer la y eso vasta y sobra en estos tiempos saldrán toda cosa para negar q Jesús es el redentor del mundo

    • Ricardo. En mi humilde opinión, la biblia no está completamente actualizada; es lógico que busquemos cosas diferentes a lo tradicional

      • No busques mucho, no vaya ser que te entre el espíritu de confusión y termines mas perturbada o demente y todo por tu necedad, Dios es la verdad absoluta, la Biblia es la palabra de Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo un solo Dios. Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.

        • Cada quien es libre de hacer lo que quiera, creer en lo que le de la gana, buscar en donde quiera. Tú no eres nadie para incriminar a alguien por buscar algo mas que la biblia, cada persona tiene criterio propio y creerá en lo que ella quiera, no en lo que tu quieres creer, de más está decir que somos libres y ya no estamos en esos tiempos de oscurantismo religioso.

        • No se debe insultar a alguien por buscar respuestas que no encuentra en la biblia, estamos en el siglo XXI, no en la edad media donde a la gente contraria a las creencias imperantes de aquella época la quemaban en las hogueras.

        • osea que segun tu biblia yo puedo comprar y vender esclavos porque en la palabra de Dios lo dice? Éxodo 21,20-21.. Levítico 25,44-45… deje de ser ignorante, hablas como si tuvieras verdades absolutas típico, cristiano fanático..

    • Yo tambien creo en la biblia pero hay que aclarar que la biblia es un conjunto de libros seleccionados escrito por profetas, nunca hay que descartar un nuevo hallazgo. Saludos.

    • seguro eres de una religión . por que no puedes abrir tu mente y pensar que hay algo mas en el mundo que lo que dice la biblia ?

    • El artículo no niega lo que dices… sólo da a conocer una parte de tradición que existen en otras culturas, y no niega que Jesús sea quien es

  2. Ricardo no se puede ser más ignorante. y ese texto no dice que no sea redentor, sino que no coinciden las fechas y que pilatos no se lavó las manos. no entiendo como puedes anteponer un texto a otro. siguen estando escritas por personas que a día de hoy serían analfabetas. a lo mejor te llevabas bien con estas personas y todo…

  3. Algo lógico… Dedonde salio la Biblia.. Pues creo q d las traducciones q hace toda esta gente…obvio.
    Realmente nadie sabe lo q ocurrio n pocas palabras l unico q sabe es dios..los hombre tomamos la religio tal cual nos parece y conviene no como dios manda….

  4. Interesante, muchos dicen que solo hay que creer en la versión de la biblia y los interpelo con esto: ¿Sabía usted que la biblia que usted defiende fue agrupada en 66 libros por los representantes de la Iglesia Católica que usted tanto reniega de ella? ¿Sabía que estos hombre que seleccionaron estos libros lo seleccionaron a conveniencia de sus intereses y por eso relegaron de textos escritos en el mismo tiempo de los otros 66 pero que contradecía la mayoría de ellos y por eso le llaman apócrifos?¿Sabía usted que la biblia no fue escrita por Dios sino por hombres que se inspiraron en Dios, y que la inspiración es subjetiva. Es decir lo que escribieron esta lleno de las propias subjetividades de sus escritores no de Dios?. La biblia sigue siendo incompleta y llena de contradicciones, es necesario ir uniendo el rompecabezas.

  5. Pues lo de la detención de Jesús en martes no es una novedad, la tradición la ubica en jueves por lo mencionado en uno de los evangelios canónicos, pero otro de ellos ya la menciona en martes en la misma biblia. Si bien no recuerdo cual, Probablemente sea el de Juan ya que se diferencia mucho de los otros tres. Según anotaciones de La Biblia Latinoamericana, Tiene sentido que Jesús haya sida aprendido en martes y retenido para su proceso en jueves. De todo esto no se que tan valida sea la información al día de hoy, solo digo que este dato ya se menciona en la misma biblia y se comenta desde hace tiempo.

  6. Lo escrito en la biblia a nadie le consta y fue Constantino que a berrinche suyo acoplo los libros dejando fuera mucha de la verdad que a escasos tiempo ha salido a la luz, ahora hay tantas biblias como doctrinas, cada una tiene la suya…….

  7. A lo de creer a pies juntillas lo que diga la Biblia porque lo escribió Dios… entonces no puedo creer que Dios sea amor. La Biblia es misogina, por lo tanto no puedo estar de acuerdo con ella. Soy mujer y no soy menos que ningún hombre!
    Seguramente sea cierto aquello que se dice de “Las ideas son buenas, las religiones no porque están manipuladas por los hombres”
    De toda la idea del cristianismo me quedo con la gran lección de Jesús de Nazareth “trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti” Todo lo demás me sobra

  8. si bien considero cierta la teoria de que fue creada por hombres en la historia para los estudiosos constantino gobernaba un gran imperio cuando vio que entre el pueblo que adoraba a la naturaleza se empezaba a convertir al cristianismo tuvo que tomar una decision para mantener su imperio unido y fue alli cuando se formaron los libros de la biblia excluyendo los supuestos apocrifos uniendo de muchas formas las costumbres cristianas con las de los adoradores de la madre naturaleza esa es la razon por la que tenemos hasta un papa que no ha representado mas que muertes en la historia con todo esto la gente la seguia hoy en dia no hay tantos fieles a la iglesia catolica porque la gente esta abriendo los ojos ahora todos viviran de la fe en lo que creen

  9. Hola a todos, respetando todas las opiniones considero que debemos separar la figura histórica de Jesús El Cristo, de la imagen institucional creada por la iglesia, en este contexto es un personaje que trasciende por la fuerza de su mensaje yo soy creyente porque así lo he decidido no por fanatismo, hay cosas que no entiendo y otras con las que no estoy necesariamente de acuerdo pero separo esa decisión de fe (como dijera el gran humanista Ernesto De la Peña… es cuestiones de fe cada quien tiene la suya y es respetable) del contexto institucional y me queda claro que las instituciones protocristianas establecieron en el concilio de Nicea las bases de la religión católica actual reuniendo a lo primeros obispos para decidir que era aceptable y que no haciendo imperfecta la institución desde ese mismo momento, segregando aquello que a su consideración no apoyaba a sus intereses, si a lo anterior sumamos el descubrimiento de textos como Nag Hamadi y el Evangelio Q (Qumran) En donde por tratarse de textos más antiguos (se consideran una fuente original de la tradición oral y se encuentras diferencias con la traducción actual) deberían ser “más originales” por lo anterior considero que no hay verdad absoluta puesto que no tenemos todos los elementos, pero en mi opinión considero más importante centrarse en el mensaje central que ese gran personaje nos regaló y que en la actualidad si lo siguiéramos no necesariamente como acto de fe sino simplemente como regla de vida nos evitaría tanto horror en este mundo tan violento “amaos los unos a los otros”. Saludos a todos.

  10. La Biblia es la palabra de Dios y dice:

    De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.
    Juan 5:24

    Si te da tiempo de arrepentirte antes de morir, que bien! Sino…. Habrás deseado haber hecho caso a SU PALABRA…..y en el infierno ya nada se puede hacer, tu decisión es acá en la tierra….satanás es el padre de la mentira y te convencerá de que no necesitas la palabra de Dios… Lleva años haciendolo.

  11. Buscad respuestas en el priorato de Sión sur de Francia …..por que le dan hierbas anticongelantes a un muerto…quien era José de Arimatea que compra el cuerpo….

  12. Jesús jamás podría haber pronunciado esas palabras. ¡Jamás! La gracia no se “obtiene” con acciones o favores; es un don inmerecido. Ah, y cualquier idiota puede creer en lo que le de la gana. Sólo los escogidos podemos creer en la verdad. ¡Lo siento, idiotas!

  13. eso es lo que pilato queria que escriba despues de haberlo matado a jesus esto es obra del diablo es claro que despues de lo que hizo pilatos no queria tener manchado su nombre buena mentira quese invento el hdp eso es obrar de satanas siempre actuo y lo hara es un hdp

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here