El embarazo es una de las cuestiones más mágicas de la vida. Hasta los momentos, esta es la única manera que tenemos de sobrevivir como especie, la única forma de prolongarnos hacia un futuro lejano. A través del embarazo le damos riendas sueltas a nuestra generación, a la par que vivimos momentos mágicos. Pero, ¿qué pasa durante el embarazo? Los embarazos son un proceso hormonal sorprendente, en el que el cuerpo de la mujer cambia drásticamente, junto con muchos aspectos de su comportamiento, y uno de esos aspectos son, precisamente, los antojos. ¿Sabes a qué se deben los antojos en el embarazo? En Supercurioso ya te hablamos de las náuseas en el embarazo, así que hoy nos proponemos profundizar en los antojos. ¡No te lo pierdas!

Antojos en el embarazo: qué hacer con ellos y cuáles son los más comunes

Antojos en el embarazo, qué hacer con ellos y cuáles son los más comunes

Los antojos en el embarazo son una de las cuestiones más comunes que viven las mujeres en este estado. Durante años, los científicos han tratado de descifrar qué los ocasiona, puesto que un factor tan común en las mujeres embarazadas debería tener una causa científica explicable. Sin embargo, hasta los momentos no hay un consenso sobre qué los ocasiona, aunque sí hay varias teorías que sugieren algunas razones. Estas conductas compulsivas y casi irresistibles se pueden manifestar a cualquier hora, y tienen un sinfín de alimentos como objeto del deseo. Estos antojos son tan comunes que afectan a 3 de cada 4 mujeres embarazadas, y se caracterizan por presentarse en forma de un apetito especial hacia algo concreto y que no se puede satisfacer con otras cosas. Pero, ¿qué es lo que causa estos antojos? Y, ¿cuáles son los más comunes? ¡Vamos a descubrirlo!

1. ¿Por qué suceden los antojos en el embarazo?

Sin lugar a dudas, los antojos son una de las curiosidades del embarazo. Ahora bien, antes de hablar de los antojos en el embarazo más comunes y qué pueden significar, sería bueno que antes repasáramos las teorías más aceptadas acerca de por qué suceden estos antojos. En la actualidad no hay una teoría completamente respaldada acerca de por qué ocurre esto, sin embargo hay varias teorías que se han popularizado a lo largo de los años, y que van desde lo profundamente biológico hasta lo psicológico y lo social, que pretenden responder por qué ocurren los antojos en el embarazo. Vamos a conocer estas hipótesis.

  • En primer lugar, la medicina ha llegado a dos posibles conclusiones sobre por qué suceden estos frecuentes antojos. Una de las premisas que sostienen en este sentido es que los antojos en el embarazo tienen su origen en los diversos cambios hormonales que presenta el cuerpo de la mujer durante la gestación del niño. Sin embargo, esta teoría no está completamente respaldada en vista de que parece haber circunstancias sociales que también motivan estos antojos. En todo caso, no te preocupes demasiado puesto que también hay cambios físicos positivos en el embarazo.
  • Otra de las posibles causas de los antojos durante la etapa de gestación puede ser alguna deficiencia nutricional. Cuando una mujer está embarazada necesita alimentarse muy bien, puesto que dentro de sí está creciendo otro ser vivo, y algunos nutricionistas han señalado que estos antojos durante el embarazo podrían estar relacionados con la falta de algunos nutrientes.
  • También hay explicaciones psicológicas para este asunto. Desde el punto de vista de la psicología, los antojos en el embarazo pudieran surgir no por falta de algún nutriente o por cambios hormonales, sino por una mayor necesidad afectiva por parte de la mujer embarazada hacia su pareja y seres queridos. A esto, además, se le suma la ansiedad que ya causa el embarazo, lo que hace que este deseo de satisfacción inmediata sea más fuerte.

2. Qué debemos hacer frente a los antojos

Qué debemos hacer frente a los antojos

Ahora bien, ya hemos visto las posibles causas de los antojos en el embarazo, pero, ¿y qué debemos hacer con ellos? Al igual que ocurre con las teorías sobre las causas de los antojos durante la gestación, no hay un consenso absoluto dentro de la comunidad científica sobre qué se debe hacer con los antojos. Sin embargo, la mayoría de los expertos en el tema coinciden en varios puntos. Entonces, ¿qué hacer con esos antojos irreprimibles? ¿Debemos satisfacerlos todos? ¿Debemos luchar contra ellos? ¿Nuestro bebé nacerá con defectos si no los satisfago? ¿Será un mimado si los cumplo todos? Lo primero que debes saber al respecto es que no hay ninguna prueba científica de que tu bebé vaya a tener algún tipo de defecto de nacimiento si no satisfaces todos tus antojos en el embarazo.

Dicho esto, lo siguiente que debemos acotar es que no te hará ningún mal seguir uno que otro antojo de vez en cuando. De hecho, esto más que de tus ansias de conseguirlo dependerá mucho más del antojo per se. Siempre que no caigamos en los excesos y que estos antojos no sean perjudiciales para nuestra salud, la recomendación de los expertos es que los satisfagamos. Pero, ¿por qué? La respuesta en este sentido parece ser simple: si cumplir con nuestro antojo nos va a hacer más sanos y más felices, entonces el embarazo será una mejor experiencia para la madre y, a la par, para el niño. De hecho, también lo será para todos los que rodean a la madre, y esto tendrá repercusiones positivas en el desarrollo del niño y de la familia.

Esto aplica, claro está, solo si estos antojos no te llevan a excesos y si se trata de antojos saludables. Como te mostraremos más adelante, uno de los antojos en el embarazo que se suelen presentar es el antojo de comer tierra, o el de comer mucho limón con sal (son más comunes de lo que crees). Estos, por supuesto, no son antojos saludables para la madre, por lo cual se recomienda evitarlos a toda costa. De la misma manera hay que evitar otros antojos que no parezcan ser sanos para la madre o el niño, de manera que se pueda garantizar la buena salud de ambos. Por otro lado, también deben evitarse los excesos, incluso cuando sean de antojos saludables. En verdad, el punto ideal se encuentra en satisfacer esos antojos que son buenos para nuestro cuerpo, pero siempre de forma moderada y sin caer en excesos. Si cumples con eso, entonces todo saldrá bien.

3. Consejos para controlar los antojos en el embarazo

Se dice fácil, pero muchas veces controlar estos antojos no es nada sencillo, por lo cual aquí te dejamos algunas ideas para ayudarte a controlar tus antojos durante el embarazo.

  • Haz ejercicio: hacer ejercicio puede ser un gran aliado durante el embarazo, siempre que no se haga en exceso y se practiquen los ejercicios adecuados. Para saber cuáles ejercicios son más adecuados para ti y en qué medida debes practicarlos tendrás que consultar con tu médico. En todo caso, una rutina de ejercicios te puede ayudar a combatir los antojos durante el embarazo, puesto que esto ayuda a reducir la ansiedad y mejora tu estado emocional, por lo cual esto puede ser un gran aliado.
  • Mantén un buen sistema de apoyo emocional: los cambios que experimenta una mujer durante el embarazo pueden incrementar todos esos antojos que sienten durante el embarazo, pero un buen sistema de apoyo emocional puede ayudarte a reducir esa ansiedad y necesidad de satisfacción. En otras palabras: déjate querer, déjate mimar y permítete descubrir que la satisfacción no solo se alcanza a través de esos antojos. Para ello te pueden ayudar estas frases de amor.
  • Desayuna bien todos los días: una mala alimentación hará que surjan más deseos de otras comidas que te ayuden a satisfacer tus necesidades nutricionales, es por ello que desayunar bien cada mañana te ayudará en gran medida a reducir la ansiedad que te causan esos antojos y, por lo tanto, a controlarlos mejor.
  • Redirige tus antojos hacia alimentos más sanos: no es malo dejarse complacer con uno que otro antojo, sobre todo si buscas la manera de hacerlos saludables. ¿Quieres algo dulce? Pues la fruta siempre es una buena opción. ¿Se te antoja un helado? Prueba entonces con un helado de yogur. Si te animas a intentarlo, podrás satisfacer muchos más antojos. De igual manera deberás tener en cuenta que no puedes caer en los excesos.
  • Lucha con buen humor: tu estado emocional influirá en gran medida en cómo te tomas los antojos en el embarazo. Es por ello que es bueno practicar actividades que te ayuden a mantener una estabilidad emocional, como la meditación. Por supuesto, esto no es nada sencillo, sobre todo teniendo en cuenta todos los cambios emocionales que se producen durante el embarazo, pero si te tomas las cosas con mejor humor seguro tendrás una mejor experiencia, al igual que tu bebé.

4. Cuáles son los más comunes

Cuáles son los más comunes

Pues, bien, ya hemos visto cuáles son las posibles causas de los antojos en el embarazo y qué debemos hacer frente a ellos, por lo cual ya es hora de que conozcamos cuáles son los antojos más comunes durante el embarazo, algunos de los cuales te sorprenderán mucho, pero que entenderás mejor si entiendes que, incluso, el embarazo puede cambiar tu cerebro.

  • El chocolate: junto con otros dulces, el chocolate es uno de los antojos en el embarazo más frecuentes. Descubre aquí algunas curiosidades del chocolate.
  • Hielo: picado o de otras formas, el hielo suele ser uno de los antojos más comunes puesto que este además ayuda a combatir las náuseas que se presentan durante la gestación.
  • Helado: este es otro de los antojos en el embarazo más comunes, puesto que combina los efectos de los dulces y del hielo en un solo objeto de deseo.
  • Galletas saladas: en ocasiones algunas embarazadas persiguen lo salado en vez de lo dulce, por lo cual las galletas saladas son otro de los antojos frecuentes durante el embarazo.
  • Limones: puede parecer extraño para muchos, pero es muy frecuente que las mujeres embarazadas busquen sabores muy fuertes para satisfacer sus antojos.
  • Picantes: al igual que el limón, el picante es otro de los sabores fuertes a los que suelen recurrir las mujeres embarazadas para satisfacer sus antojos.
  • Quesos: muchos han dicho que el antojo por el queso durante el embarazo, el cual es muy frecuente, puede deberse a una necesidad de calcio. Esto, en todo caso, no es algo que se haya confirmado, pero sí sabemos que es uno de los antojos más frecuentes.
  • Frutas: este es uno de los antojos en el embarazo más deseables, puesto que proporcionan azúcar y vitaminas al organismo. Curiosamente también es uno de los más frecuentes.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre los antojos en el embarazo? ¿Has probado alguno de estos métodos para reducir la ansiedad durante la gestación? Y, si es así, ¿cuál te ha servido más? Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here