La mayoría de mujeres que han pasado por un embarazo pueden hablar de esas molestas náuseas que suelen presentarse durante el primer trimestre de la gestación. Son sumamente molestas y, aunque se sabe perfectamente que en la mayoría de los casos no presentan un peligro para el embarazo, son un motivo de inquietud y malestar. Pasar estos primeros meses como si navegases en un barco y corriendo al lavabo casi todas las mañanas, no es agradable. Los médicos no les suelen dar importancia, pero la mayoría de mujeres se han hecho la misma pregunta ¿A qué se deben las nauseas durante el embarazo?

¿A qué se deben las náuseas durante el embarazo?

En realidad, aunque no se deben a una sola causa sino a varios factores, la principal culpable es una hormona llamada «gonadotropina coriónica». La gonadotropina es la hormona que detectan los tests de embarazo para dar el positivo como vimos en el artículo sobre el funcionamiento del test de embarazo. Esta hormona sólo se produce cuando el embrión se implanta en el útero. Ella es la que produce las náuseas y vómitos en las embarazadas.

¿A qué se deben las nauseas durante el embarazo?

Al comienzo del embarazo empieza la sintetización de la hormona que alcanza su máximo nivel hacia el segundo mes. Esto ocurre para conseguir que no se malogre la gestación durante el primer trimestre, que es el más arriesgado. A partir de ese momento va disminuyendo la producción a la vez que los mareos y los vómitos.

¿A qué se deben las nauseas durante el embarazo?

El 80% de las mujeres sufren estas náuseas en mayor o menor grado y, en contra de lo que suele decir la sabiduría popular, no son un síntoma de que el embarazo va bien, ya que el 20% que no las tiene también lleva adelante sus embarazos sin problemas. Estadísticamente a partir de la semana 16 sólo un 10% de las embarazadas seguirán teniendo vómitos y a partir de la semana número 20, los casos son residuales.

¿A qué se deben las nauseas durante el embarazo?

Entre un 0’5% y un 2% de las gestantes pueden sufrir hiperemesis gravídica, en estos casos las náuseas durante el embarazo y los vómitos se complican, necesitando incluso el ingreso clínico por la deshidratación y la pérdida de peso, entre otros síntomas. Se ha observado una constante en estos casos: la producción exagerada de la gonadotropina coriónica, sin que se sepa exactamente a que puede debe este hecho. Sí se sabe que uno de los factores que influyen es, por ejemplo, que el embarazo sea múltiple.

Una de las soluciones naturales que se están dando últimamente para las náuseas durante el embarazo es el jengibre ya que, prácticamente, no tiene contraindicaciones. En todo caso, el ginecólogo es el que tiene la última palabra y hay que consultarle antes de tomar nada.

Si te ha interesado este artículo, quizá quieras conocer La curiosa historia de los anticonceptivos.