Famoso por su impactante crueldad y fijación por los combates de gladiadores, el emperador romano Cómodo construyó un reinado de terror y sangre a pulso firme y su tiranía lo condenó a una muerte brutal a manos de sus allegados. Descubre su historia.

Así murió el emperador romano Cómodo, el mismo de la película Gladiador

Lucius Aurelius Commodus nació el 31 de agosto del 161 d. C. en Lanuvium, aproximadamente 22 kilómetros al sudeste de Roma.

De los catorce hijos de Marco Aurelio y Faustina la Joven, Cómodo era el décimo. Nació  junto a un gemelo, pero su hermano murió cuando solo tenía cuatro años. Le dieron el nombre Commodus (Cómodo) en honor del co-emperador de Marco Aurelio, que originalmente lo había llevado.

Cómodo fue, de hecho, el único hijo de la pareja real que sobrevivió a la infancia. Creció hasta convertirse en un emperador romano, cuya trayectoria lo convirtió en una leyenda que incluso figuró en la exitosa película Gladiador.

Cómodo era un gobernante corrupto, odiado por el pueblo durante su reinado. Se creía una reencarnación de Hércules, y disfrutaba peleando en la arena como gladiador. Pero además, su crueldad sobrepasaba cualquier límite imaginable. Solía matar a los discapacitados y a bestias salvajes en la arena y se cree que todo esto no pasó impunemente y jugó un papel en su eventual asesinato. Su tumultuoso reinado como Emperador fue el punto de partida para un período de la historia romana de caos y decadencia.

Cómodo fue preparado en todos los aspectos para ascender al trono. Además de recibir atención médica constante durante su juventud, también recibió la mejor educación posible.

El asesinato del emperador romano Cómodo, que conociste en Gladiator

Sin embargo, Cómodo fue una decepción para su padre debido a su falta de ética laboral y su desinterés en la vida del gobierno. Su actitud desató rumores de no era en realidad el hijo biológico de Aurelio, y que su madre lo había concebido con un gladiador. Este rumor se fortaleció con el enfermizo interés del emperador en este sangriento deporte.

Cansados de la tiranía del emperador, un grupo de nobles y políticos liderados por el prefecto pretoriano Quintus Emilio Laetus, diseñaron un plan para sacar a Cómodo del trono.

El chambelán de la corte Eclectus y la concubina favorita del emperador, Marcia, apoyaron el complot. El plan inicial era que Marcia lo envenerara la noche del 31 de diciembre del año 192 d.C. Sin embargo, Commodus simplemente fue invadido por nauseas y vomitó, liberándose involuntariamente del veneno.

No obstante, los conspiradores parecían tener un plan de respaldo en su lugar. Un atleta llamado Narciso, que trabajaba como compañero de lucha de Commodus, venció y estranguló a Commodus en su cama la misma noche.

A pesar de que Laetus había sido el principal conspirador contra Commodus, salvó su cuerpo de ser deshonrado protegiéndolo y otorgándole un entierro secreto fuera de Roma. El senado cobró su irá con el fallecido emperador de todas formas y borró todo registro de su existencia, eliminando su nombre de los monumentos construidos en su honor.

¿Qué te parece el precio de la crueldad del Emperador romano Cómodo?

Imágenes: Wikimedia Commons

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here