Valora este post

¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso!

¿Recuerdas la supergalardonada «Gladiator»? Pues ahora en Carnuntum, la ciudad que inspirase la trama de esta colosal co-producción estadounidense, han encontrado una verdadera escuela de gladiadores que está arrojando nueva luz sobre la vida y la muerte de los valerosos combatientes de la arena. ¿Quieres conocerlas? Entra con nosotros en la Ludus Magnus de Carnuntum.

¡Hallada una Escuela de Gladiadores! Descubre cómo era

Es precisamente, en unos de los territorios más lejanos della Roma Imperial, Carnuntum, en la actual Baja Austria, justamente entre las ciudades de Viena y Bratislava muy cerca del río Danuvio, en la localidad de Carnuntum Petronell donde aparece esta joya dentro del Parque Arquológico de Carnuntum en el que ya podían visitarse los restos de esta gran ciudad que se extendía a lo lardo casi 7 hectáreas y contaba con templos, anfiteatro, termas y una zona con numerosas tiendas, un primitivo centro comercial. Pero estos restos se encuentran muy dispersos entre sí lo que hacía pensar que podría haber algo más.

¡Hallada una Escuela de Gladiadores! Descubre cómo era

Por este motivo Wolfgang Neubauer, director del Instituto Arqueológico Ludwing Boltzmann, junto a su equipo deciden inspeccionar la zona sobrevolándola con potentes georadares capaces de detectar a gran velocidad los campos magnéticos de las capas internas del suelo para medir su conductibilidad eléctrica y su suceptibilidad magnética datos esenciales que permiten detectar la presencia de edificios u otras construcciones, dibujar su perfil e incluso llegar a saber los materiales con los han sido construidos, todo ello sin tener que realizar complicadas y delicadas excavaciones.

¡Hallada una Escuela de Gladiadores! Descubre cómo era

De esta forma el equipo de Neubauer, revelan un complejo al oeste del anfiteatro, en medio de un bosque de abedules, robles y álamos un cuadrilátero cerrado de edificios de unos 2800 m² que comprendía una escuela y algunos edificios contiguos dispuestos alrededor de una especie enorme patio que contenía un campo de adiestramiento de forma circular de unos 19 m², una pequeña arena con asientos de madera y una terraza desde la que el jefe de los entrenadores podía dirigir los entrenamientos.

El interior de las instalaciones se disponía de forma trapezoidal en la que una parte estaba destinada a las habitaciones de los gladiadores, situadas en las alas oeste y sur, mientras en el ala norte tenían una gran sala de entrenamientos con un sistema de calefacción que partía del suelo, unas pequeñas termas y unas salas de reuniones. Para terminar el ala este, de la escuela de gladiadores, estaba reservada a la administración del centro.

¡Hallada una Escuela de Gladiadores! Descubre cómo era

El descubrimiento de esta sofisticada escuela de gladiadores echa por tierra la creencia de que los gladiadores mal vivían como prisioneros, obligados a combatir por la propia vida para ofrecer a un cruel espectáculo con el entretener a los nobles y ricos comerciantes de la época. Según estas investigaciones, los gladiadores eran más como unos deportistas de élite, casi héroes con sus clubs de fans y groupies, que vivían en centros bien equipados y bien alimentados con una dieta vegetariana compuesta principalmente por cebada y habas, y se hidrataban a base de una especie de bebida energética elaborada con vinagre y ceniza. Todo esto porque eran una gran fuente de ingresos para el lanista, el entrenador jefe empresario y propietario del equipo de gladiadores.

Así que Hollywood ya tiene material para nuevas historias acerca de la verdadera imagen de los gladiadores. Espero que esta noticia te haya gustado y la compartas y discutas con tus amigos.

Si te ha interesado descubrir la escuela de gladiadores, quizá quieras leer sobre:

– 8 terribles gladiadores romanos que conocer

– ¿Existieron las mujeres gladiadoras?

Imágenes: Gladiator (película), LaguiPhoto, Casateonline, LBI ArchPro, wikimedia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here