Valora este post

La noticia salió publicada en medios de todo el mundo a finales de este mes de enero del 2016: «La ciencia habla de la posible existencia de universos espejos donde el tiempo fluye hacia atrás». Cabe decir que más que una verificación es una propuesta a investigar y a iniciar nuevos debates, sobre cómo se conforma el tejido temporal del universo.

La premisa sería la siguiente: ¿Y si con la formación del Big Bang se hubiera creado también un universo «espejo» al nuestro donde el tiempo fluye al revés?

Sin lugar a dudas, es un tema que parece acercarnos más a la ciencia-ficción que a la realidad, no obstante, hemos de tener en cuenta que a día de hoy, son muy pocas las cosas que conocemos con auténtica seguridad sobre los tejidos que conforman eso que llamamos Universo (o multiversos).

Desde Supecurioso te invitamos a conocer esta propuesta de los científicos.

¡Asombroso! La ciencia habla de un «Universo espejo» en el que el tiempo fluye hacia atrás

¿Qué pasaría si el tiempo en lugar de fluir hacia delante lo hiciera hacia a la inversa, es decir, hacia el pasado?  Los físicos lo tienen claro: a día de hoy no hay ninguna ley que determine de forma clara que el tiempo deba organizarse de forma obligatoria «hacia delante».

Formulaciones como la Relatividad de Einstein, la Gravitación Universal de Newton o la Electrodinámica de Maxwell, no definen ninguna dirección específica, es más, seguirían siendo válidas si las varillas de un reloj fueran en sentido contrario.

el-universo-en-la-playa-6565 (Copy)

De hecho, disponemos incluso de la Segunda Ley de la Termodinámica, formulada por Arthur Eddington en 1927, y la cual, nos explicaba que en el Universo, al igual que en otro sistema aislado, no importa que el tiempo vaya hacia delante o hacia atrás: la entropía o el desorden siempre existirá.

  • Pensemos ahora en el Big Bang, en esa explosión donde de pronto, todo empezó a fluir de forma caótica y con una fuerte entropía. Los físicos nos indican que debemos ver el universo de una forma distinta a como vemos nuestra realidad: cuando una copa se cae al suelo se rompe, por lo tanto, es imposible que algo roto retroceda para recomponerse de nuevo ante nuestros ojos.

En el Universo reina el caos, crece y se expande en todas direcciones, nunca se detiene, es algo que nos supera y que escapa por completo de nuestras manos y nuestro férreo sentido de que nuestra realidad tiene un orden: el ayer-hoy-el futuro.

  • El físico Julian Barbour publicó en el «Physical Review Letters» un interesante artículo donde se propuso una serie de datos obtenidos a partir de un experimento realizado en el ordenador. Crearon un pequeño universo de 1000 partículas, descubriendo que esas partículas al estallar no van en una sola dirección, sino que se EXPANDEN, originando así «MÚLTIPLES MULTIVERSOS». 
  • A la misma conclusión llegaron, hace poco, dos físicos: Sean Carrol, del Instituto de Tecnología de California, y Alan Guth, del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT).
  • A través de una simulación, crearon una nube finita de partículas y la situaron en un hipotético Universo infinito. ¿Y qué dedujeron de ello? Que la mitad de las partículas se movieron hacia delante elevando su entropía. La otra mitad, se agrupó en el centro sin apenas entropía para, poco a poco, empezar a fluir de forma lenta en dirección opuesta.

universo

Este tipo de estudios y formulaciones nos obligan a deducir dos cosas muy interesantes:

  • No hubo «un principio de los tiempos» con el Big Bang, hubo un estado previo de menos caos y menos entropía.
  • A medida que se inició el movimiento, se pudieron establecer dos direcciones temporales y varios tipos de universos… Uno que fluye hacia delante y otro que avanza hacia otra parte. ¿El pasado? ¿Múltiples universos espejo reflejando dimensiones opuestas al nuestro?

El tema sin duda nos parece fascinante y estaremos a la espera de más publicaciones y debates que compartir contigo. De momento, nos encantaría conocer tu opinión sobre esta hipótesis tan inspiradora.

No olvides recordar además nuestro artículo sobre los Universos paralelos.

4 Comentarios

  1. seria muy bueno una explicación mas detallada y me parece algo muy fascinante debido a que me gusta todo lo que tiene que ver con el universo, ademas comprobar esa teoría seria algo que cambiaría la perspectiva del universo.

  2. El universo fisico es una ilusión,cuando los físicos estudien el universo a partir de esta realidad empezaran a conocer los secretos del universo, por lo tanto no sería loco pensar en un universo que vaya hacia atrás.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here