¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso!

El David de Miguel Ángel no solo es una de las obras maestras del renacimiento, sino que además es una de las esculturas más famosas del mundo. Igual que la Gioconda, en varias ocasiones ha sido víctima de personas que han querido dañarlo con diversos fines o lo han hecho de manera involuntaria. Acompáñanos a descubrir 6 ataques sufridos por el David de Miguel Angel. ¿Lo sabías?

6 ataques sufridos por el David de Miguel Angel. ¿Lo sabías?

Desde su emplazamiento en 1504 en la Piazza della Signoria hasta su actual acomodo en la Galería de la Academia, donde fue trasladada en 1873, ha sufrido diversos ataques:

1. En 1504, mientras se efectuaba su traslado al lugar donde se situó originalmente, la Piazza della Signoria, fue apedreado por unos muchachos que eran partidarios de los Médici que habían sido expulsados de Florencia en 1494.

2. En 1512, un rayo cayó directamente en la base de la escultura. No fue un ataque humano, pero dañó la peana en que se apoya el David y se temió que hubieran quedado afectados los tobillos. Afortunadamente no fue así.

6 ataques sufridos por el David de Miguel Angel ¿Lo sabías?

3. En el año 1527 perdió el brazo izquierdo. Éste le fue amputado por un banco que fue lanzado desde una ventana del Palazzo Vecchio en una revuelta popular contra los Médici. Hasta 16 años después no se le repuso. En esta misma revuelta, otro objeto impactó contra la honda a la altura del hombro, desprendiéndola. Por suerte, admiradores de Miguel Ángel recogieron los fragmentos y años más tarde ambos fueron restaurados.

6 ataques sufridos por el David de Miguel Angel ¿Lo sabías?

4. En 1813 le fue reconstruido el dedo medio de la mano derecha que había aparecido dañado.

5. En 1843, el ataque fue totalmente involuntario y lo perpetraron los restauradores que pretendían limpiarlo. Éstos utilizaron una solución a base de ácido clorhídrico que se comió la pátina protectora que había aplicado Miguel Ángel a la escultura. Esta pátina servía para que no sufriera con las inclemencias del tiempo a las que estaba expuesta en la Piazza della Signoria. Como quedó sin protección y se deterioraba rápidamente, en 1873, las autoridades florentinas decidieron trasladarlo a su ubicación actual en la Galería de la Academia. En la plaza dejaron una réplica a escala 1:1.

6. En 1991, un hombre llamado Piero Cannata le rompió un dedo del pie izquierdo con un martillo que llevaba oculto en la chaqueta. Desde entonces la base de la escultura está rodeada por un cristal blindado que impide ataques de este tipo. El dedo fue reconstruido.

6 ataques sufridos por el David de Miguel Angel ¿Lo sabías?

Después de todos estos ataques sufridos por el David, no es de extrañar que los vigilantes no te saquen el ojo de encima cuando visitas esta obra maestra. Si quieres conocer una curiosa historia sobre esta magnífica escultura, puedes leer el post: La curiosa anécdota de Miguel Ángel y la nariz de su David, seguro que te interesará.

Imagen: Jörg Bittner Unna

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here