Aunque lo que nos hace sentirnos sexualmente atraídos por otra personas sigue siendo un profundo misterio, algunos psicólogos se han atrevido a exponer algunas hipótesis sobre ese sentimiento de querer estar con alguien. Entre aspectos psicológicos, biológicos, químicos y sociales, han hallado pruebas empíricas que parecen señalar que es posible sentirse demasiado atraído por alguien.
Sentirte atraído por alguien de una manera tan apasionada y casi inevitable como en las películas ¡es posible! Así que, ¡cuidado!
Existen muchas teorías, pero los expertos aún no tienen una respuesta concreta sobre qué te hace atraer sexualmente a otra persona. El psicólogo Seth Myers señala que seguramente el objeto de la atracción sexual de uno se vea afectado por una mezcla de biología y experiencias pasadas que le hacen sentir una preferencia por ti, pero de alguna forma esta explicación no termina de ser suficiente. Estudios sobre las feromonas tampoco lo explican.
Según ha podido observar durante su experiencia como practicante de la psicología, Myers asegura que sí es posible sentirse demasiado atraído sexualmente a otra persona, pero probablemente esa persona no es alguien a quien se deba perseguir porque la intensidad de tus sentimientos sexuales probablemente provengan de un conjunto primitivo y disfuncional de sentimientos y creencias.
El especialista explica que el hecho de conocer a alguien y sentirse atraído sexualmente por él de forma tan intensa, a menudo indica una idealización subyacente. La atracción sexual que es demasiado fuerte desde el principio indica a menudo una creencia distorsionada de que esta nueva persona proporcionará un sentido de la complementación emocional, satisfaciendo las necesidades emocionales que no han sido llenadas antes.
Las personas que sienten una atracción sexual extrema a menudo tienen una historia de trauma psicológico o falta de atención. Con esto, Myers se refiere a que puede haber experimentado un incidente específico -un incidente horrible con un miembro de la familia o un extraño.. O podría presentar un patrón continuo de disfunción extrema, por ejemplo, un padre, compañero u otro adulto que lo atraiga hacia una relación que es poco saludable o incluso física o emocionalmente peligrosa.
El caso de falta de atención es más simple: un padre, madre o cuidador que no estuvo allí cuando se les necesitaba y que no le hace o hizo sentir que sus pensamientos y sentimientos eran atendidos e importantes.
«Sobre la base de mi experiencia anecdótica de ver cientos de pacientes, puedo decir con seguridad que alguien que se siente muy sexualmente atraído por una nueva persona debe tener mucho cuidado, especialmente si han experimentado UNA FALTA DE ATENCIÓN o UN trauma psicológico en su pasado. Estos individuos han vivido con esas carencias tanto tiempo que pueden haber comenzado a desarrollar una vida de fantasía, imaginando a alguien ‘allÍ fuera’ que podría rescatarlos o HACERLES OLVIDAR los daños emocionales que han sufrido en el pasado.»
¿Te ha pasado? ¿Has experimentado el sentirte atraído por alguien de un modo tan apasionado y casi incontrolable? Es bueno saber que podría haber una causa más compleja detrás de ello, ¿no te parece?
Si te ha interesado este tema y quieres saber más sobre la atracción, descubre:
– 8 Razones psicológicas por las que alguien se enamorará de ti
– 3 verdades científicas sobre la atracción, ¡tal vez te sorprendas!
Imágenes: stokpic/PublicDomainPictures