Si eres de esos que no se saben quedar quieto y que se la pasan buscando nuevos destinos a los que volar en El Viajero Feliz, entonces seguro alguna vez te ha pasado que te has encontrado en medio de una tormenta mientras vas en el avión hasta tu próximo destino. De hecho, esta no es una situación tan irregular, pero sí suele poner muy nerviosos a los pasajeros, y es que a más de uno le llega la preocupación de ser impactados por un rayo. Pero, ¿qué le ocurre a un avión impactado por un rayo en pleno vuelo? En Supercurioso nos hemos puesto a investigar un poco al respecto y ahora te traemos todo lo que debes saber al respecto para que te puedas despreocupar (o preocupar) al respecto. ¿Quieres saber qué ocurriría? Acompáñanos a descubrirlo.

¿Qué ocurre con un avión impactado por un rayo?

Qué ocurre con un avión impactado por un rayo

Para quienes no somos muy duchos respecto al tema lo que sobran son preocupaciones. Y es que dos más dos son cuatro, y un trozo enorme de metal volando por el aire en medio de una zona de tormentas, nos parece, es muy propenso a ser impactado por un rayo. Esto, sin lugar a dudas, enciende todas nuestras alarmas. Por eso muchos de nosotros nos hemos preguntado qué ocurre con un avión impactado por un rayo en pleno vuelo, ¿se caería? ¿Sería destruido por completo? ¿Explotaría? Pues bien, no hay razones para ser tan dramáticos al respecto ya que muchas de las ideas que nos vienen sobre esto nos llegan de películas de acción, donde todo es muy propenso a explotar o a caer en situaciones dramáticas para llevar a la audiencia al clímax.

Pues bien, nos hemos puesto a investigar un poco al respecto y tenemos buenas noticias para quienes viven mortificándose por esto: ¡No hay nada que temer! ¿Por qué? Pues porque ya importantes expertos en la materia han pensado en ello y han tomado sus precauciones, y te vamos a contar cuáles son.

1. Diseño anti-rayos

Para empezar, debemos aclarar que los aviones de hoy en día superan rigurosos controles que aseguran la capacidad operativa de un avión impactado por un rayo. De hecho, el dispositivo de protección más habitual que se usa hoy en día es un sistema que se encuentra debajo de la pintura del avión y que permite que, en el caso de que un rayo alcance el aparato, la corriente eléctrica salga por otro lado sin llegar al interior y sin menores consecuencias. Se trata de un efecto conocido como Jaula de Faraday que viene a decir que «el campo electromagnético en el interior de un conductor en equilibrio es nulo, anulando el efecto de los campos externos».

De hecho, ya para el año 2009 el piloto veterano Miguel Ángel Gordillo aseguraba: «Un rayo no tira un avión. Los Airbus tienen un sistema debajo de la pintura para que cualquier rayo que entre, pueda salir. Todos los aviones están preparados para recibir rayos». Y es que esta era una gran preocupaciones de los ingenieros de la industria aérea ya que se estima que por cada 1.000 horas de vuelo un avión suele ser alcanzado por lo menos una vez por un rayo.

2. El rayo por sí solo no puede ser la causa del accidente

El rayo por sí solo no puede ser la causa del accidente

No, no es inusual ver un avión impactado por un rayo. No obstante, no se ha registrado ningún accidente importante causado por un rato desde el año 1967. Independientemente de esto, en muchas ocasiones y por mayor seguridad si un avión es alcanzado por un rayo se desvía el vuelo hasta el aeropuerto más cercano para realizar un chequeo de seguridad y luego continuar con el viaje una vez comprobado que todo está en orden.

Usualmente, cuando un avión es impactado por un rayo, suelen hacerlo en el radar meteorológico que tienen los aviones, también conocido como morro. Al no estar conectado con la tierra, el rayo pasa por dentro de la aeronave y sale por la cola. En concreto, por los descargadores de electricidad estática que están situados en esta parte del avión. Esto no causa mayores problemas en el avión, de hecho, quienes van en el vuelo no suelen sentir mayor cambio ni turbulencia, solo un leve chasquido y un resplandor.

Pero el rayo sí puede afectar el avión de alguna manera. De hecho, el rayo puede dejar el radar meteorológico (que es donde usualmente impacta) severamente dañado e incluso inoperativo, lo que hace que el piloto de la aeronave tenga que ir a ciegas a través de la tormenta. A ciegas, el avión puede entrar en una tormenta de granizo, lo que sí puede resultar fatal para los motores de cualquier avión. Pero esto no significa que un avión impactado por un rayo vaya a caer necesariamente. De hecho, lo que indica es que deben darse muchas condiciones específicas y poco probables para que un avión que sea impactado por un rayo realmente sufra un daño grave, sino todo lo contrario. Puedes estar tranquilo, pues si eres un viajero frecuente y haz atravesado tormentas en un avión es posible que ya hayas estado en un avión impactado por un rayo y, sin embargo, aquí estás, leyendo esto.

Si, pese a todo, todavía estás un tanto preocupado al respecto, entonces te recomendamos que conozcas qué zona del avión es más segura.

3. ¿Se caería un avión impactado por un rayo? | En vídeo

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre qué ocurre con un avión impactado por un rayo? ¿Has estado en algún vuelo en el que el avión sea impactado por un rayo? Y, ¿sabes cómo se originan los rayos? Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!

7 Comentarios

  1. Un armazón de metal como un avion o un auto es un circuito cerrado, por lo que el flujo de electricidad no tendria forma de ingresar. asi que nadie se electrocutaria, los sistemas de soporte de vuelo son otra cosa, estos si deben estar protejidos.

  2. El tema de la descarga creo que genera alrededor de 10.000 C. Ésto es suficiente para fundir el metal en ésa zona aunque no para destruirlo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here