El mundo de la imaginación ha dado lugar a la creación de las más extraordinarias y raras criaturas. Basta por ejemplo con recordar al alucinante Frankenstein de Mary Shelley o a las enigmáticas sirenas de la mitología griega, para dar cuenta de la diversidad que puede existir en las creaciones de la mente humana. Pero existen otras criaturas que aunque rozan los límites de la imaginación, parecen existir en realidad. Es el caso del monstruo del lago Ness real. Cuando recordamos la leyenda del monstruo del Lago Ness nos sumergimos en una de las historias más entrañables de la cultura popular escocesa, y en uno de esos insondables misterios de la criptozoología. Hoy en Supercurioso nos hemos puesto a investigar al popular Nessie, y te contamos todo sobre el avistamiento del monstruo del lago Ness. ¡Acompáñanos!

El avistamiento del monstruo del lago Ness, entre la fantasía y la realidad

El monstruo del lago Ness real, familiarmente llamado Nessie,​ es el nombre de un animal legendario que se dice que habita en el lago Ness, un profundo lago de agua dulce cerca de la ciudad de Inverness, en Escocia. Junto con Pie Grande y Yeti, Nessie es quizá el misterio más popular y más difundido de la criptozoología. No es la primera vez que una criatura habitante de las grandes y profundas masas de agua logra desequilibrarnos, alimentar nuestra imaginación y hacernos sentir que nos movemos entre la fantasía y la realidad. Las profundidades oceánicas desde la prehistoria han sido el misterioso hogar de las más temibles criaturas.
El avistamiento del monstruo del lago Ness parece aportar un renglón más a esta lista. Después de muchas décadas de investigar y también de especular, varios equipos de investigadores se han lanzado a la formulación de teorías sobre el popular Nessie. Veamos lo que plantean.

Las teorías sobre el monstruo del lago Ness real

avistamiento del monstruo del lago Ness

La teoría del hallazgo del robot submarino

Son muchas las hipótesis que se han tejido sobre el avistamiento del monstruo del lago Ness, pero entre ellas, dos llaman poderosamente la atención. La primera es la que se obtuvo a consecuencia de hacer descender un robot submarino a las profundidades del lago. Allí, el aparato descubrió un modelo de 30 pies de la mítica bestia del lago, que una vez fue utilizado en la película de Billy Wilder de 1970 «La vida privada de Sherlock Holmes». El puntal se hundió durante el rodaje en 1969.

Durante casi 50 años, el monstruo falso se asentó en la parte inferior del lago Ness. Finalmente, ha sido recuperado gracias a la vigilancia de la empresa noruega Kongsberg Maritime, que se asoció con VisitScotland y el grupo de investigación centrado en el Proyecto Loch Ness para estudiar el fondo del lago. Esta teoría implica el hecho de que el monstruo del lago Ness real no es más que producto de un pequeño accidente.

La expedición, denominada «Operación Groundtruth,» ha utilizado un robot submarino llamado Munin para mapear las profundidades del lago, usando una sonda y la cámara del equipo. Munin capturó las imágenes del avistamiento del monstruo del lago Ness, que coinciden con las mediciones y la forma del modelo de Nessie cerca del lugar en el que se hundió en un principio. «Hemos encontrado un monstruo, pero no el que mucha gente podría haber esperado,» afirmó Adrian Shine del Proyecto Loch Ness. El robot hizo algunos otros hallazgos interesantes. Se detectó un naufragio a unos 8,3 metros de profundidad, y también refutó una reciente afirmación sobre que el fondo del lago tenía una grieta lo suficientemente grande como para ocultar a un monstruo enorme.

La teoría de la tortuga ancestral

Pero la verdad del monstruo del lago Ness real parece no ser absoluta ni tajante. Así como hay quienes buscan en la racionalidad la mejor explicación, hay otros que navegan en la ciencia a mayor profundidad. Es el caso de Henry Bauer, profesor de química y estudios científicos del Instituto Politécnico de Virginia y la Universidad Estatal, que también realizó su propia teoría sobre el avistamiento del monstruo del lago Ness.

Lo que plantea Bauer en su hipótesis es totalmente disruptivo. En primer lugar, afirma que Nessie es real, pero que no es, como muchos dijeron, una especie de dinosaurio. Quienes han hablado de esta posibilidad, relacionan al monstruo del lago Ness real con una especie de plesiosaurios. La hipótesis ahora es diferente. El profesor apunta a que Nessie existe, pero que sería una variedad de tortuga marina que aun no ha sido descubierta por los científicos, y que habría quedado atrapada en el lago cuando las aguas retrocedieron en la última Edad de Hielo.

Otro aspecto alucinante de esta teoría sobre el avistamiento del monstruo del lago Ness, es que el profesor Bauer afirma que esta misteriosa tortuga de las profundidades no estaría sola, sino que puede que existan más de una criatura. Según este planteamiento, el monstruo del lago Ness real sería en realidad una camada de criaturas que coinciden en comportamiento con muchas de las especies de tortugas vivas, así como de otras extintas. En primer lugar, se trataría de una especie que respira aire, pero puede pasar mucho tiempo en aguas profundas, que puede aventurarse en tierra, pero es mucho más ágil en agua, que se desplaza con sencillez en aguas muy profundas y a muy bajas temperaturas, y que posee cuellos relativamente largos.

A pesar de estos nuevos hallazgos, las profundidades del Lago Ness siempre tendrán su atractivo. No importa lo que se pueda revelar sobre el lugar, pues habrá una sensación de misterio y de lo desconocido alrededor de lo que realmente oculta el Lago Ness. Eso es una buena noticia para el balance final de Escocia: De acuerdo con The New York Times, VisitScotland informó que Nessie tiene un valor aproximado de 85 millones de dólares para la economía del país. De hecho, la existencia del monstruo del lago Ness real constituye uno de los principales atractivos que motorizan y motivan el turismo en el país. Si te ha gustado este tema, no te puedes perder nuestro artículo sobre el monstruo del lago Ness captado por un satélite de Apple.

Y tú, ¿Conocías estas peculiares teorías sobre el avistamiento del monstruo del lago Ness? ¿Crees que esta criatura realmente exista? ¿O todo se deberá a la ilimitada imaginación humana? Déjanos tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos deseando leerte! Y si eres, como nosotros, de los que te dejas seducir por el mundo de las criaturas extrañas y llenas de misterios, te dejamos con esta selección de las mejores frases de monstruos de todos los tiempos. ¡Te erizarán la piel!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here