De historias y leyendas misteriosas está lleno el mundo. Basta con recordar a los mitos de Pie Grande, del temido Silbón o incluso creaciones fantásticas de la mente humana, como el aterrador Frankenstein. Como vemos, el imaginario y la cultura popular abre grandes espacios para las criaturas extrañas, desconocidas y atemorizantes. Hoy en Supercurioso hemos querido viajar hasta tierras escocesas, para traerte el que quizás sea el mito más popular e internacionalizado del país: la leyenda del monstruo del lago Ness, esa misteriosa criatura que vive en las profundidades del agua y cuyas extravagante descripción ha sido heredada, junto al temor, de generación en generación. A continuación te contamos si existe el monstruo del lago Ness y todo lo relacionado con esta peculiar leyenda. ¿Nos acompañas?

¿Cuál es la leyenda del monstruo del lago Ness?

existe el monstruo del lago ness

La leyenda del monstruo del lago Ness es tan antigua, que ha sabido atravesar milenios enteros. Las primeras referencias que se tienen en torno a esta misteriosa criatura se encuentran entre los años 565 y 591. Fue San Columba quien dejó escrito un peculiar encuentro con un ser inmenso que salió del lago, una criatura acuática que, por alguna razón, había intentado atacar a un hombre que merodeaba en las cercanías. Este hecho fue recogido en las biografías que cuentan la vida de este monje misionero gaélico que reintrodujo en cristianismo en Escocia durante la Edad Media.

Desde entonces los aparentes «encuentros» con el monstruo han sido habituales. Ya en 1930 se recogió por primera vez en el periódico Inverness Courier la noticia de que un pez muy grande -u otro ser- había aparecido en las aguas del lago Ness. Fue la década en la que el llamado Nessie llegó al tope de su popularidad. Aquella publicación sería el impulso inicial con el que se masificaría la hipótesis de que existe el monstruo del lago Ness. Los periódicos de Londres no tardaron en recoger el eco de la noticia, enviando de inmediato fotógrafos y reporteros a Escocia. Incluso, un audaz circo se aventuró a ofrecer una recompensa de veinte mil libras, a cualquiera que lograra capturar al monstruo. ¿Se consiguió? ¡En absoluto!

El origen de Nessie… ¿Un dinosaurio?

La leyenda del monstruo del lago Ness no se ha quedado tan solo en los mitos e historias populares. Son muchos los curiosos los que se han dispuesto a investigar cuál podría ser el origen de esta rara criatura. Una de las teorías más extendidas es que podría tratarse de una especie aparentemente extinta. Nada más y nada menos que un Plesosaurio. Por las descripciones de los testigos, entendidos en criptozoología, se define al monstruo como un ser acuático, un ser de la era mesozoica de grandes dimensiones y largo cuello. Las aletas son sin duda lo más característico del animal y una de las pistas para catalogarlo en esta especie. Unas aletas que le servirían para propulsar el agua. Pero ¿Podría ser? Los científicos nos recuerdan que no es factible.

Se sabe que los Plesosaurios necesitaban emerger a la superficie para respirar, algo que sin lugar a dudas hubiera provocado continuos avistamientos de la criatura. Otro hecho para no aceptar la hipótesis de que existe el monstruo del lago Ness, es que esta masa de agua, a pesar de ser profunda y extensa, se originó tras una glaciación geológica reciente. Esto implica el hecho de que estuvo en estado sólido y congelado durante la era del hielo. Es pues imposible que una familia de estos dinosaurios acuáticos pudieran permanecer allí con vida hasta nuestra actualidad, reproduciéndose de manera normal, en un medio con muy poca biomasa de la que alimentarse. Para quienes son más amantes de la mitología, la leyenda del monstruo del lago Ness refiere a la presencia de un Kelpie, una enorme y rara criatura con una forma similar a la de un caballo.

La primera fotografía de Nessie, ¿Verdadera o falsa?

Como te comentamos, la leyenda del monstruo del lago Ness empezó a popularizarse de forma masiva en la década de los treinta. Fue en 1934 cuando se publicó la primera fotografía, que supuestamente corroboró la hipótesis de que existe el monstruo del lago Ness. La imagen se difundió en el Daily Mail. Su autoría se atribuyó al cirujano R. K. Wilson, y desde entonces fue tenida como una prueba concluyente de que en verdad las profundidades del lago eran el hogar de la temible criatura. No fue sino hasta seis décadas más tarde cuando se develó que la imagen era falsa. No había sido más que un montaje con un submarino de juguete y una figura de arcilla pegada a él.

¿Existe el monstruo del lago Ness? ¿Fue visto?

Lago Ness

Así como han sido descubiertas muchas pruebas falsas, también existen otras de cuya veracidad aún se duda. Es en ellas donde se centra el argumento de los que creen en la existencia de la criatura. Recientemente fue supuestamente hecho un avistamiento del monstruo del Lago Ness. Al parecer se trató de una imagen captada por el satélite de Apple Maps, que revolucionó a la comunidad de científicos y curiosos, lanzando nuevas ideas sobre la misteriosa criatura.

El Appleinsider, dispositivo que captó la imagen, se encontraba dando un vistazo por la idílica ciudad de Inverness en Escocia, cuando se situó justo encima del famoso lago. Lo que recogió su visor fue una silueta blanca de una criatura de grandes dimensiones. Algo inmenso nadando bajo las profundidades del lago. Las nuevas y sofisticadas tecnologías han resucitado una vez más su figura, la figura de ese supuesto Plesiosaurio que tanta fama a otorgado a este rincón escocés. «Se aprecia como la estela de un barco, pero el barco no está», apunta Gary Campbell, presidente del Official Loch Ness Monster, para el Daily Mail. “Sea lo que sea, se encuentra bajo el agua y en dirección al sur. A menos que haya submarinos secretos cruzando el lago, el tamaño del objeto hace que sea posible hablar del monstruo del Lago Ness» dice Campbell.

Lo curioso de esta imagen es que no es la única que existe. El año pasado también hubo un par de turistas que enviaron unas fotografías muy semejantes al Daily Mail, impactados por lo que acaban de ver y creyendo estar en frente a la auténtica leyenda del monstruo del lago Ness. Ahora parece que la tecnología de la casa Apple ha venido a refutar que lo recogido por aquellos turistas, no era ningún «fake», ningún montaje con el que avivar el negocio del Monstruo del Lago Ness. Fuera lo que fuera… sencillamente estaba allí. La verdad es que en ningún momento se ha dado veracidad a los avistamientos o fotografías recogidas alrededor del lago de Inverness, en Escocia. Los científicos no pueden admitir -de momento- la existencia de una criatura de grandes dimensiones en el interior de este profundo escenario de agua dulce.

Entonces ¿Qué es lo que captan estas fotografías que aparecen continuamente? ¿Qué fue lo que recogió el satélite de Apple? Lo desconocemos aún. Las leyendas se nutren a menudo de sueños, y a todos nos encanta teorizar sobre hechos que no acabamos de entender. Pero sea lo que sea, su estela inquietante sigue asombrándonos y llenándonos de dudas. Y tú, ¿Qué opinas? ¿Crees que existe el Monstruo del Lago Ness? ¿O será tan solo un fruto de la imaginación colectiva? Anímate a dejarnos tu comentario. ¡Estaremos deseando leerte!

12 Comentarios

  1. ES MUY INTERESANTE LA TEORIA DE QUE HASTA NUESTROS DIAS SIGA VIVO EL RUMOR DE NESSIE, COMO CARIÑOSAMENTE SE LE CONOCE A ESTA CRIATURA LO CIERTO ES QUE EXISTEN MUCHAS TEORIAS QUE HAN DADO VIDA A ESTA LEYENDA Y QUE HASTA LA FECHA SE HAN CONVERTIDO EN UN FENOMENO MEDIATICO, LO CUAL HA PUESTO A ESA PARTE DE ESCOCIA EN EL MAPA DESDE HACE MUCHO TIEMPO, SI EN VERDAD EXISTIERA UNA FAMILIA DE ESA ESPECIE VIVIENDO EN EL LAGO, SERIA LOGICO IMAGINAR QUE LA MISMA POBLACION QUE VIVE CERCA DEL LAGO LA PROTEGERIA POR EL IMPACTO ECONOMICO QUE PARA ELLOS REPRESENTARIA AL MANTENER VIVA LA LEYENDA, AL MANTENER VIVO EL MISTERIO. PORQUE CON TANTOS ADELANTOS TEGNOLOGICOS SERIA ABSURDO SUPONER QUE NO HUBIERA SIDO YA CAPTURADO. FELICIDADES POR LA NOTA Y ESPERAMOS CON ANSIAS MAS NOTICIAS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here