¿El azúcar nos hace más felices?
Valora este post

¿Puede un delicioso pastel de chocolate hacernos felices? ¿Puede un helado quitarnos las ganas de llorar? Se cree que el azúcar tiene la capacidad de hacer feliz a las personas. ¿Crees que es cierto? Nosotros sabemos la verdad sobre la relación entre azúcar y felicidad.

Azúcar y felicidad. ¿Realmente es el azúcar la clave para sentirnos mejor?

Suscríbete a nuestro Youtube | Gana una tarjeta Amazon 100$
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y disfruta de las mejores curiosidades en vídeo. Además, cada mes, ¡Sorteamos una tarjeta Amazon de 100$ entre los suscriptores más activos. ¿Quieres ser tú? 👉🏻 Haz clic y Suscríbete Ahora

Si cuando estás triste sientes el deseo de comer chocolate, pasteles o cualquier cosa que contenga una buena dosis de azúcar, es normal y tiene una explicación muy sencilla.

Estos alimentos aumentan los niveles de serotonina, dopamina y adrenalina del cerebro. La serotonina la produce el cuerpo a partir de un aminoácido llamado triptófano, que es la clave de nuestra felicidad. Por consiguiente, no es el azúcar lo que nos hace felices, sino el triptófano que contienen estos dulces productos y que está presente en muchos otros alimentos.

Consumir azúcar sin moderación porque estamos tristes no es demasiado beneficioso para nuestro organismo. Hay muchos alimentos que contienen triptófano, como las lentejas, el trigo, los pistachos o las fresas, que harían el mismo efecto en nuestro cerebro y no perjudicarían tanto nuestra salud. Pero claro… Estar triste y comerse un buen plato de lentejas no motiva demasiado, ¿verdad? Puedes comer dulces, pero con moderación y sin abusar. Puedes compensarlo después con unos buenos hábitos deportivos, también te harán sentir más feliz y te mantendrán sano.

¿Qué efectos tiene el azúcar en nuestro organismo?

  1. Provoca una rápida subida de adrenalina. No sirve para relajarse, sino todo lo contrario.
  2. Puede provocar ansiedad. Si se están tratando problemas de estrés o de depresión, el azúcar puede incrementarlos.
  3. En los niños puede provocar irritabilidad y falta de concentración.
  4. El azúcar es adictivo. Una adicción al azúcar podría llevar a otras adicciones, como a la del alcohol. Estas bebidas también contienen azúcares.
  5. Puede provocar envejecimiento prematuro.
  6. Aumenta las probabilidades de sufrir algunas enfermedades muy serias, como el cáncer.

¿Cómo ser más felices?

Ahora que sabemos de qué manera nos hace felices el azúcar y sus efectos. ¿Quieres saber cómo conseguir esa felicidad de forma saludable?

  1. Practica algún deporte o haz ejercicio de forma regular.
  2. Queda con tus amigos.
  3. Queda con tu familia.
  4. Come sano. Adopta una dieta equilibrada y rica en triptófano, fibra, ácido fólico, omega 3 y vitamina B. ¿Qué alimentos contienen todo esto? Plátanos, avena, aguacates, espinacas, legumbres, lechuga, manzanas, salmón, atún, nueces y huevos.

Y, de vez en cuando, ¡un dulce siempre va bien también! 

¿Tú también creías que había alguna relación entre azúcar y felicidad? Es fácil que lleguemos a conclusiones como esta, al fin y al cabo, incluso en la cultura popular, por ejemplo en las películas, es común ver a personajes deprimidos buscar con ansiedad un cubo de helado en la nevera o bombones, para ayudarles a pasar el sabor amargo que la vida les ha dejado. Ahora, por suerte, ya sabes que no es muy buena idea hacerlo.

¿Crees que llevas una vida saludable? Toma nota, ¡conoce 6 hábitos saludables que, en realidad, no lo son tanto!

Fotografías: irinesanlesleykMitchell JoyceUwe Hermannbrett lohmeyer

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here