Apareció en Grecia a finales del siglo V a.C. A.C., no fue hasta el siglo I a.C. que los baños públicos se extendieron por todo el Imperio Romano como lugares accesibles a todos. Solo las clases adineradas tenían baños privados; desempeñan un papel muy importante en la higiene personal. Según un estudio publicado por BVA-Domeo-Presse regional, el 99% de los españoles tienen una ducha en casa y el 23% no tienen bañera. Pero en la actualidad mucho ha cambiado, existen quienes incluso usan  el CBD para hidratar la piel te recomendamos hacer click aqui.

Entre los que tienen bañera: 35% no se baña. El 29% lo toma cada semana, el 42% lo toma al menos una vez al mes, el 68% lo toma de vez en cuando. 1/3 de las personas que tienen bañera no se bañan, prefiriendo la ducha. ¿Por qué es más impopular? Se critican varios motivos, como no proporcionar la misma higiene que una ducha, que deshidrata más la piel, o que el coste económico y el impacto ecológico son mucho mayores. Aunque el baño tiene algunas desventajas, también tiene muchos beneficios. También se ha vuelto completamente esencial para ciertas culturas, como en Japón, calentarse y relajarse.

El baño calma

Bañarse, tiempo solo

Alivia los músculos doloridos, para desconectar después de un día de trabajo, o después de mucho esfuerzo físico, puedes darte un baño caliente, sobre todo en invierno, y relajarte, porque el calor del agua aumenta nuestro flujo sanguíneo, lo que alivia inmediatamente nuestras articulaciones y músculos a veces inflamados o dolorosos. El agua caliente también reduce la presión sobre los nervios y ayuda a combatir posibles calambres (especialmente durante la regla). El resultado es una sensación muy rápida de calma y bienestar.

Es un buen calmante para el estrés.

Regularmente, experimentamos momentos estresantes a diario. Estos son sinónimos de tensión muscular, dolores de cabeza y, en ocasiones, incluso dolores. Al sumergirte en un agradable baño caliente, te das algo de tiempo para mimarte y relajarte. De hecho, el agua caliente estimulará la producción de endorfinas (hormona secretada por nuestro organismo, que genera bienestar) y desintoxicará el organismo, eliminando el cansancio y el estrés acumulados. 

El baño limpia tu piel 

El agua caliente seca la piel, ya sea de la ducha o del baño. Sin embargo, es muy posible añadir aditivos a tu baño, como aceites esenciales, sales minerales, bombas de baño o incluso tratamientos a base de miel. Estos ingredientes adicionales mantendrán tu piel suave, hidratada y regenerada. ¿Sueles tener la piel grasa que produce impurezas? El agua caliente es ideal para eliminar el exceso de grasa (sebo) y polvo de la piel. Además, abrirá tus poros y así eliminará toxinas. Al salir del baño, tu piel estará reoxigenada y absorberá mucho mejor las cremas de cuidado e hidratantes (crema corporal, crema de noche, etc.). 

Bañarse tiene beneficios para la salud 

Sabías que, según un nuevo estudio publicado en la revista Herat, tomar un baño caliente con regularidad se asocia con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular. Esto es lo que se desprende del análisis de los datos de una cohorte de estudio del Centro Público de Japón, realizado por investigadores de siete instituciones japonesas y de la Universidad de Minia, sobre 61.000 participantes de entre 45 y 59 años. Entre 1990 y 2009 se registraron 2.097 muertes por problemas cardiovasculares. Las personas que toman un baño caliente a diario tienen un riesgo general menor de 28% y 26% respectivamente de enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares, en comparación con otras personas. Por qué, la exposición al calor aumentaría la temperatura corporal central, la contractilidad cardíaca, la frecuencia cardíaca y el flujo sanguíneo, al tiempo que disminuiría la tensión de corte de los vasos endoteliales. Estos efectos, según los sujetos, serían similares a los de la actividad física al mejorar la función vascular a largo plazo.