La audición es uno de los sentidos más importantes que poseemos. Nos permite relacionarnos con nuestro entorno y comunicarnos con quienes nos rodean. Por este motivo, perder la audición representa grandes dificultades. Afortunadamente, la tecnología y medicina han avanzado a un nivel exponencial y encontramos elementos extraordinarios como el implante coclear.

¿Sabes lo que es un implante coclear? En pocas palabras, se trata de un pequeño dispositivo electrónico que ayuda a las personas a escuchar. Se puede utilizar para personas sordas o que tengan muchas dificultades auditivas. De ahí la importancia de que conozcas todos los beneficios del implante coclear, pues estos podrán ayudar a tu calidad de vida.

¿Cómo funciona el implante coclear?

Ya te mencionamos de manera breve lo que es un implante coclear. Pero, ¿cómo funciona? Primero que todo, debes saber que el implante coclear es diferente de un audífono. El implante coclear se instala por medio de una cirugía y funciona de una manera diferente.  Es decir, un audífono tiene como fin amplificar el sonido, mientras que el implante coclear busca que el cerebro logre interpretar el estímulo.

Un implante coclear consta de dos partes. Por un lado, tenemos la parte interna que va dentro del hueso que rodea el oído (hueso temporal). Pero que esto no te asuste, el cirujano únicamente debe hacer una corta incisión por debajo de la piel. Y, por el otro lado, tenemos la parte externa que se coloca detrás de la oreja.

Ahora bien, la parte interna del implante coclear se encarga de recibir el sonido externo del entorno. Después de recibirla, la procesa y codifica. Así puede enviar pequeñas corrientes eléctricas que estimulan el nervio coclear.  Al ser activado, este nervio envía las señales pertinentes al cerebro. Todo este proceso es aprendido por el cerebro, por lo que sería equivalente a la acción de oír. 

Por último, debes saber que quienes utilizan el implante coclear deben ir a terapias del habla. De esta manera, podrán adaptarse al implante y entender cómo procesar lo que están oyendo, ya que no se trata de restaurar la audición normal. Recuerda que no hay restricciones de edad, el implante puede ponerse tanto en niños, jóvenes y adultos.

Beneficios del implante coclear

beneficios del implante coclear

Ahora que entiendes lo que es un implante coclear y su manera de funcionamiento, veamos algunos de sus beneficios más importantes.

1. La sensación auditiva

Definitivamente, el mayor beneficio del implante coclear es la recuperación de la audición. Aunque, como lo dijimos, el implante no restaura la audición al nivel de una persona oyente, el implante puede simular aquella sensación, permitiendo que la persona se comunique y entienda de lo que se le está hablando. Más allá del beneficio físico, la persona podrá sentirse más segura de sí misma, y buscará interactuar mejor con su entorno.

2. Reconocimiento de sonidos

Un segundo beneficio del implante coclear es la capacitación del oído. Al usarlo, este órgano se entrena y es capaz de distinguir entre diferentes sonidos o ruidos. De esta manera, el usuario del implante coclear puede moverse e interactuar con el exterior de forma segura, sabiendo  e interpretando los diferentes estímulos que hay en el entorno. De hecho, se dice que con el implante el reconocimiento de los sonidos y ruidos del diario vivir se vuelve más efectivo. 

3. Las conversaciones

Otra gran ventaja del implante coclear es que el usuario puede seguir y mantener una conversación. Muchos de los usuarios del implante se ayudan de la lectura de labios para tener una comunicación con otra persona. Sin embargo, es el implante el que les permite romper la barrera para entender y expresarse. A su vez, esto último es otro beneficio, pues la persona puede comunicar directamente lo que desea y siente, incluso a otra persona que no presenta dificultades auditivas. Y, cabe resaltar, que los usuarios del implante pueden mantener una conversación aún en lugares concurridos.

4. Mejora el tono de la voz

Muchas personas que han perdido la audición tienen problemas al hablar, pues al no poder oírse no saben con exactitud lo que los demás están oyendo. Sin embargo, al usar el implante coclear, el usuario puede oírse, por lo que puede modular y mejorar su voz. Esto, acompañado de las terapias del lenguaje, permite que el usuario rompa cada vez más las dificultades comunicativas.

5. Disfrutar del entorno

Y culminamos esta lista de los beneficios del implante coclear con uno verdaderamente satisfactorio. Los usuarios del implante coclear no solo podrán moverse de forma segura al distinguir el ruido de los carros y de las personas a su alrededor, también podrán disfrutar de la música, de llamadas telefónicas y de otros tipos de entretenimiento y relación con seres queridos. 

Como vez, usar un implante coclear tiene grandes beneficios que puede ayudar enormemente a una persona sorda o con graves problemas auditivos. Si eres alguien que ha perdido este sentido o si conoces a alguien que lo requiera, no dudes en consultar con un profesional sobre los implantes cocleares. Estos podrán ayudarte a mejorar tu comunicación y relación con el entorno. Y, por supuesto, estos factores mejorarán tu calidad de vida. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here