Desde el descubrimiento del fuego, los humanos hemos tenido que aprender cómo controlarlo y en nuestra evolución como sociedad surgieron las instituciones dedicadas a ello, pero estas no siempre fueron como las conocemos hoy. Descubre los bomberos en la historia.
Los bomberos en la historia: desde la Antigua Roma a la actualidad
La brigada de bomberos tal como la conocemos hoy ha evolucionado después de muchos años de desarrollo y mejoras desde casi la prehistoria. Desde el momento en que el hombre descubrió el fuego, también ha luchado para controlar las llamas.
El viaje de los bomberos en la historia comenzó en la antigua Roma mientras estaba bajo el gobierno de Augusto en el siglo III. Antes de eso, hay evidencia de la lucha contra incendios en el Antiguo Egipto.
El primer cuerpo de bomberos romano fue creado por Marcus Licinius Crassus. Aprovechando el hecho de que Roma no tenía nada parecido, Craso creó su propia brigada de 500 bomberos que corrían a auxiliar a los edificios en llamas.
Sin embargo, su heroísmo dejaba mucho que desear. Al llegar al sitio, los bomberos no hacían nada hasta que Craso hubiera negociado el precio de sus servicios con el dueño de la propiedad. Si no llegaban a un acuerdo, los bomberos simplemente dejaban que la estructura se quemara.
En el año 60 d.C., el Emperador Nerón formó un grupo de bomberos llamados Vigiles para combatir incendios usando cubos y bombas de agua. Los Vigiles patrullaban las calles de Roma para vigilar los incendios y servían también como una fuerza policial. Cuando había un incendio, los bomberos se situaban en fila, partiendo de la fuente de agua más cercana y se pasaban los cubos hasta el lugar que estaba en llamas.
En Gran Bretaña se cree que el primer combate organizado contra incendios se originó durante la invasión romana en el 43 d.C. En esa época, las técnicas bomberiles se limitaban a los básicos cubos de agua. Una vez cayó la civilización romana, la lucha contra incendios se deterioró a medida que las comunidades caían en declive.
Durante la Edad Media muchas ciudades simplemente se quemaron debido a la falta de bomberos y la mayoría de los edificios eran vulnerables por estar construidos con madera. Eventualmente, algunas parroquias organizaron bomberos básicos, pero no existían regulaciones.
Los Estados Unidos no tuvieron departamentos de bomberos administrados por el gobierno hasta la época de la Guerra Civil. Antes de aquello, las brigadas de bomberos privadas competían entre sí para ser los primeros en llegar a un incendio, porque las compañías de seguros les pagaban para salvar los edificios.
En el Reino Unido, el Gran Incendio de Londres de 1666 puso en marcha cambios que sentaron las bases para la lucha organizada contra incendios del futuro. Tras el Gran Incendio, el Ayuntamiento estableció la primera compañía de seguros contra incendios, «La Oficina de Bomberos», en 1667, que empleó a pequeños equipos de aguadores del Támesis como bomberos y les proporcionó uniformes e insignias.
Desde entonces, alrededor del mundo se fueron implementando progresivamente regulaciones para crear las instituciones que conocemos en la actualidad y cuya labor es indispensable para la seguridad de nuestras ciudades.
¿Qué te parece la historia de los bomberos? ¿La conocías?
Imágenes: Wikimedia Commons