¿Qué pasa con la fauna silvestre de California? | El drama tras los incendios
Valora este post

Sin duda, los devastadores incendios de Californio, sucedidos el pasado noviembre de 2018, fueron trágicos para la especie humana, pero especialmente para los animales que vivían en el área. ¿Qué consecuencias tiene para ellos una situación como esta? ¿Qué hacen para sobrevivir? ¿Se adaptarán a su nuevo hábitat? Vamos a conocer qué ocurrió y ocurrirá con la fauna silvestre de California, tras ser arrasada por el fuego.

¿Sabrías decir cuál de los primeros animales, de toda la fauna silvestre de California, un lugar tan espectacular, sería el primero en percibir un incendio forestal? Seguramente sería un león de montaña, cuyo agudo sentido del olfato puede llegar a reconocer el peligro mucho antes de que se extienda el humo. Seguramente al león de montaña le ocurre lo mismo que al ser humano; se debate entre el miedo al fuego y la incertidumbre de dejar su casa.

Entonces, ¿qué pasa con la fauna silvestre de California?

fauna silvestre de California

Korinna Domingo, especialista en conservación de la Fundación Mountain Lion que es una organización de conservación de la vida silvestre situada en California dice:

“Intento ponerme en la mente de un león de montaña, ¿Como debe estar el fuego de cerca y como de arriesgada debe ser la situación para que el león de montaña decida irse?”

Y es que la fauna silvestre de California posee el mismo instinto de supervivencia. La pregunta que se plantea en este caso es: en una zona en pleno desarrollo y poblada por millones de personas, ¿hacia dónde pueden ir los animales?

Esa es la pregunta que se hacen los investigadores y los agentes forestales del Área de recreo Nacional de las Montañas de Santa Mónica. Como sabes, reciemente hubo un incendio terrible en esta zona, el sur de California, que alcanzó más de 100,000 acres de terreno residencial.

Los investigadores de esta Área de recreo Nacional, han estado rastreando a decenas de leones de montaña desde 2002 usando collares GPS. Y, por ello, ahora pueden comprender mejor el comportamiento de la fauna silvestre de California ante los incendios forestales.

“Se ha convertido en un experimento no planificado sobre lo que sucede cuando tienes un área protegida aislada, y la mitad del hábitat se elimina con un incendio”

Dice Seth Riley, jefe de animales salvajes del Área de recreo Nacional de Santa Mónica.

A pesar de lo catastrófico de la situación: “Este incendio brindará una gran oportunidad para ver lo que hacen varias comunidades de animales salvajes en estas condiciones extremas”

Los leones de montaña son animales muy territoriales y los científicos quieren descubrir si conservarán los mismos límites, una vez que regresen a su hábitat.

“Muchos de lugares donde habitan los leones están confinados unos encima de otros en un espacio en Santa Mónica. Será realmente interesante ver cómo esos leones reestablecen territorios. Las estructuras sociales pueden estar completamente desorganizadas” Comenta Riley.

Es cierto que muchos animales son desplazados debido a incendios forestales, sin embrago es importante tener en cuenta que los incendios a veces no son algo totalmente negativo, desde el punto de vista ecológico. En realidad muchos ecosistemas de California dependen de ellos para prosperar.

“El fuego, en el sentido humano, a menudo resulta catastrófico, pero no es necesariamente igual para los animales” comenta Greg Giusti, investigador ya retirado de la Universidad de California. Según Giusti, la fauna silvestre de California ha evolucionado para dar respuesta a los incendios, e incluso hay veces en que puede beneficiarse.

fauna silvestre de California

“Es duro, pero sabes que estos animales han evolucionado para sobrevivir en ese ambiente hostil”.

Existen diferentes técnicas de supervivencia que puede usar la fauna silvestre de California, según Giusti.

Por ejemplo, las aves que pueden volar no suelen tener problemas con los incendios a menos que sea primavera, que es cuando anidan y crían a sus crías. Otro sistema, para los que no pueden volar, es todo lo contrario. En un incendio, la temperatura puede alcanzar los 900 grados, sin embargo, por debajo de la superficie la temperatura baja bruscamente pudiendo llegar incluso a los 25 grados. Especies como las lagartijas, ardillas listadas, ardillas de tierra o ratones pueden llegar a sobrevivir gracias a sus madrigueras subterráneas. Pero para todos aquellos animales como los ciervos, los leones de montaña o los coyotes, no volar y no enterrarse solo les deja la opción de salir corriente. Salir corriendo suele funcionarles bastante bien, sin embargo, en incendios tan virulentos como el que sucede actualmente en el norte de California, acaba siendo muy destructivo para muchos de ellos.

“Este incendio fue impulsado por vientos increíblemente fuertes y creó una verdadera tormenta de fuego. Si eres un animal de dos patas como un humano o un animal de cuatro patas como un ciervo, estos fuegos se mueven a tanta velocidad que, a veces, simplemente no puedes superarlos”.

Está demostrado que muchos de los animales que huyen de una zona que sufre un incendio, acaban regresando cuando todo ya ha pasado. Dice Giusti que a menudo los paisajes recién quemados son buenos para el crecimiento de nuevas plantas y nuevas oportunidades de alimentación.

Este ha sido nuestro artículo sobre la fauna silvestre de California y su realidad tras un incendio como el que sucedió en noviembre de 2018. ¿Te ha interesado conocer los anteriores datos? ¡Déjanos tus comentarios y estaremos encantados de leerlos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here