La mitología griega nos ofrece maravillosas historias para explicar fenómenos que para los antiguos habitantes de Grecia eran incomprensibles, como el mito de Eco, o para exponer los orígenes y naturaleza del mundo a la vez que justificaban sus cultos, rituales y costumbres. Entre estos mitos o leyendas mitológicas destaca la de la Caja de Pandora. El mito de Pandora va más allá de la apariencia y además contiene un error de traducción. Acompáñanos a conocer la verdad sobre la Caja de Pandora.
La Caja de Pandora y el mito de Pandora
El mito de Pandora esconde una visión machista de la vida en consonancia con lo que pensaban en la Antigua Grecia. En ella la mujer debe ser gobernada por el hombre ya que es desobediente y curiosa. Sin embargo, si obviamos esta anticuada y detestable visión de las relaciones entre hombres y mujeres, podremos descubrir una preciosa historia subyacente en el mito de la Caja de Pandora: el regalo de la Esperanza.
Historia de Pandora
Pandora era para los griegos el equivalente a la Eva biblica. Fue la primera mujer, creada por Hefesto por orden de Zeus, como una trampa para los hombres. La historia de Pandora nace como resultado de la estrategia utilizada por Prometeo para dar el fuego a los humano. Zeus decidió vengarse y ordenó a Hefesto que modelara con barro a una joven tan bella como las inmortales y que le diera la vida. Afrodita, Atenea, las Gracias y las Horas, le concedieron todo tipo de virtudes, pero Hermes le otorgó un carácter inconstante y sembró en ella la curiosidad, mentira y la seducción.
La finalidad era que los hombres aceptaran un regalo, en principio bello, pero que en realidad era la fuente de innumerables desgracias. Según el mito de Pandora, hasta ese momento los hombres habían vivido libres de fatigas y de todas las enfermedades.
Mito de Pandora
Zeus no tuvo suficiente con castigar a Prometeo por robar el fuego del carro de Apolo y entregárselo a los humanos y quiso vengarse también de éstos. Una vez Hefesto había creado la mujer que le pidió y a la que llamaron Pandora, que quiere decir «el regalo de todos» o «la que da todo», Zeus se la presentó a Epimeteo. Epimeteo era hermano de Prometeo y aunque había sido advertido por éste de que no aceptara nada del dios, la tomó como esposa. Como regalo de boda, Pandora recibió una misteriosa caja que no podía ser abierta bajo ninguna circunstancia. Sin embargo, como Hermes había puesto en ella la curiosidad, no pudo resistir la tentación y abrió la caja.
De su interior escaparon todos males del mundo incluida la muerte, de manera que, cuando por fin consiguió cerrarla, en la caja de Pandora únicamente quedaba «Elpis», la Esperanza. De ahí viene el dicho: «la esperanza es lo último que se pierde».
Para finalizar el mito de Pandora, añadiremos que tuvo una hija con Epimeteo a la que llamaron Pirra la roja. Pirra se casó con Decaulión que era hijo de Prometeo y esta pareja fue la única que sobrevivió al «gran diluvio», convirtiéndose en los padres de la humanidad.
La verdad sobre la Caja de Pandora
Seguro que en alguna ocasión has utilizado la frase «abrir la caja de Pandora«. Significa que alguien ha realizado un acto menor, que en apariencia no tiene importancia, pero que puede traer consecuencias imprevistas absolutamente catastróficas. El mito de Pandora es realmente un intento de explicar por parte de los griegos el motivo por el cual existe el mal en el mundo.
La caja de Pandora es en este sentido un sinónimo de desgracias y contratiempos, problemas y disputas. Sin embargo, un error de traducción ha hecho que imaginemos siempre a Pandora con una caja o un cofre entre sus manos. En realidad el mito original, escrito por Hesiodo, habla de dos tinajas ovoides (pithos) una con las bondades y otra con los males del mundo. Erasmo de Rotterdam en 1508, al incluir una versión latina del mito en su obra «Adagia», cambió «pithos» por «pyxis» que era un tipo de recipiente redondo que se usaba como joyero en la Antigua Grecia. Como fue la versión de Erasmo la que se popularizó, para todos Pandora abrió una caja y no una tinaja.
El mito cobra así un sentido más profundo ya que en estas vasijas además de para conservar algunos alimentos, eran en ocasiones utilizadas para depositar cadáveres y enterrarlos. Se creía que el espíritu del fallecido entraba y salía del «pithos».
Quizá te has preguntado por qué si del interior de la caja de Pandora escaparon todos los males, quedó en ella la Esperanza que no es intrínsecamente mala. Algunos estudiosos afirman que en el mito griego la esperanza que permaneció en la tinaja tenía realmente un significado pesimista ya que se refiere a una «expectativa engañosa» y no a la «confianza de lograr una cosa o de que se realice algo que se desea», como la entendemos nosotros habitualmente, en un sentido positivo.
Si te gustan los post sobre mitología te invitamos a leer el artículo: