Valora este post

Ya sea que busques hacerte de un auto o bien vender el tuyo, siempre será de utilidad saber las lecciones básicas para valuar un auto, sin embargo, esto puede resultar bastante más complicado de lo que suena por varias razones. En los siguientes párrafos encontrarás herramientas para responder a la muy común pregunta: “¿Cuánto vale mi carro?”

¿Cómo calcular el valor de un auto usado?

valor auto 2

La depreciación juega un rol determinante al calcular el valor de un auto usado. Como regla general, podemos intuir que un auto pierde cerca del 30% de su valor durante su primer año de vida -incluso al momento de salir de la agencia. Mucho de este valor perdido se atribuye a impuestos de importación, a la utilidad de la empresa que vende y a otros factores que un comprador de segunda mano ya no cubre. A partir del segundo año, podemos calcular una pérdida de valor de entre el 5% y el 10%, dependiendo del auto en cuestión. Los autos más raros perderán más valor, mientras que los autos generalistas retendrán el suyo de mejor manera.

Sabiendo la edad del auto es sólo el primer paso para calcular su valor residual. Otro de los factores importantes es el estado del auto; no se mantiene igual un auto que vivió bajo techo la mayor parte de su vida y que recibió todos sus servicios en tiempo y forma, e incluso adicionales, a uno que vivió bajo el rayo del sol y que tiene uno o dos servicios pendientes. Evidentemente, un auto en excelentes condiciones retiene mejor su valor que uno en condiciones regulares -que es como encontramos la mayoría de los autos usados en México. El kilometraje, aunque ya no es tan relevante como en otros tiempos gracias a los avances tecnológicos en motores y componentes mecánicos, sigue aportándole un plus al precio de reventa si es bajo o menor al promedio, que es de alrededor de 20 mil kilómetros por año.

valor auto 3

El tercer paso, y el más difícil para la mayoría de las personas, es conocer el valor real de mercado del auto. Esto significa que, independientemente lo que guías y otros medios estipulativos indiquen, debemos conocer lo que la gente realmente está pagando por autos similares al nuestro. Esto se convierte en algo complicado para personas normales que no se dedican al negocio de la compra-venta de autos, pues estas cifras no están públicamente disponibles, y lo que es más, varían hasta dentro de una misma ciudad según la zona en la que nos encontremos.

Salvo que tengamos a un amigo o familiar trabajando en el negocio, es prácticamente imposible saber el valor real de mercado de nuestro auto, sin embargo, existe una herramienta que podemos usar para ello. La empresa VendeTuAuto.com, dedicada a la compra de autos usados desde hace dos años, ofrece en su página web un sencillo cotizador que podemos usar para conocer un aproximado del valor real de mercado de nuestro auto. Gracias a su modelo de negocio, su cotizador no funciona según cifras especulativas como guías o libros, sino que se basan en su experiencia de venta ante una extensa red de profesionales de la compra-venta de autos para conocer cuánto es lo más que podría atraer cada versión de cada auto y en base a eso ofertar. Sabiendo esto, podemos ayudarnos a colocar un precio a nuestro auto usado basándonos en el cotizador interno de VendeTuAuto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here