En Supercurioso te hablamos en artículos anteriores sobre el origen e historia de los calendarios, de dónde provienen y cómo ha sido su evolución.

En el presente artículo te traemos información sobre los calendarios actuales, los que hoy en día son usados en todo el mundo.

Calendario gregoriano

Este calendario es una reforma al juliano, y se llevó a cabo bajo el papado de Gregorio XIII (y de allí su nombre). Es el que actualmente se usa en casi todo el mundo. Entre las reformas más notables están el establecimiento de que los años seculares (los últimos de cada siglo) no fueran bisiestos si sus dos primeros números no son divisibles por 4, y por tanto los años 1700, 1800 y 1900 no fueron bisiestos, pero el 2000 sí. Además, tuvo que correr una fecha 10 días de un sopetón, para que cuadraran los cálculos astronómicos, y así se pasó del 11 de septiembre al 21 del mismo mes del año 1582. Se aceptó rápidamente en España, Italia y Portugal, y en el resto de los países católicos un poco más tarde; en los países protestantes bastante después, como Alemania en 1700, Inglaterra en 1752 y en Suecia en 1753. Fue adoptado por Japón en 1863, por Rusia en 1918, y por China en 1912, aunque fue en 1929 que se aplicó a todo el país.

Calendario persa

Se utiliza en Irán y Afganistán. Este calendario es solar, y comienza en el equinoccio de primavera. Tiene 12 meses, 6 de los cuales cuentan con 31 días, 5 con 30 y uno de 29 o 30 días, si el año es bisiesto o no.

Calendario judío

Es un calendario lunisolar y fundamentalmente religioso. Su punto de partida es el año 3761 a.C., fecha en que según el Antiguo Testamento se describe la creación del mundo. Los meses duran entre 29 y 30 días alternativamente, y se intercala un mes adicional cada 3 años para cumplir con un ciclo de 19 años. Los días llevan un conteo mixto, es decir, se cuentan cada 24 horas, pero para algunos momentos específicos se cuenta desde la caída del sol (los sábados y la Pascua, por ejemplo).

Sinagoga en Berlín, Alemania
Sinagoga en Berlín, Alemania

En cuanto a los meses, su nomenclatura obedece a dos calendarios, uno religioso y otro civil. Daremos el religioso, pues es el que más se utiliza: 1. nisán; 2. iyar; 3. shiván; 4. tammuz; 5. ab; 6. elul; 7. tishri; 8. chesván; 9. kislev; 10. tebet; 11. sebat, y 12. adar. Es el que se usa en el moderno estado de Israel y por los judíos de todo el mundo.

Calendario musulmán

También es religioso. Y lunar. Se utiliza en casi todos los países musulmanes, y se calcula a partir del año 622 d.C., el día después de la hégira de Mahoma. El año islámico cuenta con 12 meses lunares. Un ciclo es constituido por 30 años, de los que los años 2, 5, 7, 10, 13, 16, 21, 24, 26 y 29 son bisiestos con 355 días. El resto del tiempo el año dura 354 días.

El día comienza a la salida del sol, no a la medianoche. Todos los meses empiezan con la luna nueva, y serán de 29 o 30 días alternativamente; sus nombres son: 1. muharram o mes sagrado; 2. safar o mes de partida; 3. rabei al-awal o mes de la primavera; 4. rabi al-thani o mes de la continuación de la primavera; 5. yumada al-ula o mes de la sequía; 6. yumada al-thaniyah, o mes de la continuación de la sequía; 7. rajab, o mes de respeto y abstinencia; 8. shabán, o mes de la germinación; 9. ramadán, o mes del gran calor; 10. shawwal, o mes del emparejamiento de los animales; 11. dhul qhada, o mes del descanso, y 12. dhul hijjah, o mes de la peregrinación.

Mezquita principal en Estambul, Turquía
Mezquita principal en Estambul, Turquía

Muchas veces los nombres de los meses no coinciden con los fenómenos naturales a los que alude, pues no hay un sistema para mantenerlos en la misma estación anual con respecto al sol.

Como ves, no ha sido cosa fácil lo de adecuarnos a los ciclos astronómicos.

Si te interesó el artículo, te recomendamos que leas sobre el año 1000 después de Cristo.

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here