La naturaleza es una verdadera maestra en el arte de sorprendernos, y los animales se cuentan entre sus más extraordinarias creaciones. Desde los animales hermafroditas hasta las especies que viven en condiciones extremas, nos paramos frente a un universo en el que la sorpresa está garantizada. Pero en esta ocasión queremos hablarte de un minúsculo reptil, que asombra a los científicos por sus peculiares dimensiones. Estos camaleones, endémicos de las exóticas tierras de Madagascar, son tan pequeños que caben en una de tus uñas. Si eres, como nosotros, un declarado amante de los animales, te encantará conocer esta curiosa especie que muchos ansían ya tener como mascota, aunque recordemos que lo mejor siempre será que estos animalitos vivan en su medio natural. Acompáñanos en Supercurioso a conocer a los adorables camaleones enanos de Madagascar.

1. Conociendo a los camaleones enanos de Madagascar

Camaleones Enanos

Fue en el 2012 cuando unos biólogos alemanes, realizando unas sencillas labores de catalogación e investigación en Madagascar, famoso por ser el hogar de los simpáticos lémures, descubrieron a los ya famosos camaleones enanos. Los científicos estaban concretamente en un archipiélago de este país, en un diminuto rinconcito llamado Nosy Hara, y dieron con algo que no esperaban. ¿Qué era aquello tan diminuto que se difuminaba tímidamente entre las hojas y los troncos de los árboles? ¿Un saltamontes tal vez? En absoluto ¡Era un camaleón! El camaleón más pequeño del mundo.

Lo llamaron Brookesia micra, y mide tan solo 26 milímetros de la cabeza a la cola. Para que te hagas una sencilla idea: cabe en la yema de un dedo humano, en la punta de un lápiz o en la punta de una cerilla. Podrías tenerlo suspendido en la rama de un árbol y seguramente ni siquiera percibirías que se está allí, estudiándote con sus ojos prominentes y rotatorios. Es de color pardo, lo cual le permite camuflarse estupendamente entre la hojarasca y las cortezas de los árboles. Y no, los camaleones enanos, por sorprendente que te parezca, no cambian de color.

La sorpresa del camaleón miniatura

Los científicos e investigadores que participaron en el descubrimiento de los camaleones enanos, así como los que han estudiado la especie a posteriori, coinciden en que se trata de un animal con enanismo, algo muy, muy inusual. Una maravilla de la naturaleza que no deja de ser un reto para biólogos y científicos. Según ellos mismos: “La miniaturización extrema de estos reptiles podría venir acompañada de numerosas especializaciones en su anatomía, lo que supone un prometedor campo de investigación”. Esto según palabras del zoólogo Frank Glaw, investigador de la Universidad Técnica de Brunswick.

2. ¿Cómo son los camaleones enanos?

En primer lugar, debemos hacer referencia a que los camaleones enanos son uno de los animales endémicos de Suráfrica, más concretamente de Madagascar. Las especies endémicas son aquellas que solo se encuentran presentes y hacen vida en un espacio geográfico determinado. Este pequeño animalito que raras veces llega a los treinta milímetros de longitud, tiene un cuerpo de color gris-olivo con patrones cobrizos y naranjas.

Entre las características físicas que permiten identificar a los camaleones enanos, se cuenta el hecho de que tienen bien desarrollada la estructura elevada en la parte trasera de sus cabezas, a lo que se denomina casal. También su cresta gular tiene, en la quijada inferior, escamas puntiagudas con una forma más larga que ancha. La cresta dorsal de estos reptiles se extiende por todo el cuerpo y en medio de la cola, y al igual que el resto de sus compañeros de especie, tienen grandes ojos que pueden desplazarse de manera independiente el uno del otro, permitiéndoles alcanzar una visión de 360 grados.

Sus hábitos de vida

Los camaleones enanos son una especie básicamente arbórea. La mayor parte de su vida la pasan en las ramas de los árboles y arbustos. Se mueven con lentitud, balanceándose hacia adelante y hacia atrás a medida que andan. Entre ellos se comunican por medio de sus movimientos de cabeza, su postura y la exhibición del interior de sus bocas. Aunque no es un camaleón que pueda cambiar de color, como sus demás compañeros de especie, cuando se siente en peligro puede tornarse un poco más oscuro. También abre la boca para enseñar el color naranja en su interior, y se infla.

Su alimentación

Al ser animales tan pequeños, los camaleones enanos tienen hábitos de alimentación bastante reducidos. Para comer, tan solo se sientan a esperar que aparezca algún insecto al que puedan tender una emboscada. Su dieta se basa en otros animales muy pequeños como los grillos, los saltamontes, las mariposas y las moscas. También pueden llegar a alimentarse de arañas y escarabajos. Además, suelen consumir mucha agua, que extraen del rocío o de las gotas de lluvia sobre las plantas.

3. ¿Están en peligro los camaleones enanos?

Lo que puso ante todo en relevancia el descubrimiento de los camaleones enanos, es que es necesario poner medidas para que estos animales, endémicos de esta zona, puedan sobrevivir tranquilamente como merecen. Pero, ¿Cuál es el problema? ¿Por qué no pueden vivir tranquilamente en Nosy Hara?… Todo se debe a la seria deforestación que está sufriendo Madagascar y sus archipiélagos. Día tras día no dejan de alterarse los espacios naturales de estos países, se construyen nuevas zonas urbanas desplazando así todo escenario natural.

Así pues, el futuro de los camaleones enanos de Madagascar es incierto. Es posible que tú conozcas otros camaleones enanos como el Rampholeon brevicaudatus, otra preciosidad bien peculiar, pero este mide 6 centímetros y es habitual tenerlo de mascota en muchos países. Los camaleones enanos, en cambio, miden solo 26 milímetros. Toda una rareza que merece ser conservada.

Comparte con tus amigos y familiares la curiosa historia de estos camaleones enanos y tomemos conciencia para cuidar el medio ambiente y salvar la vida de estos y otros animales. Si adoras la vida al natural, te dejamos con esta selección de las mejores frases de animales, para inspirarte. Y si lo que prefieres es recorrer lugares recónditos, pues descubre un poco más sobre la tierra de estos interesantes animalitos, la exótica Madagascar.

9 Comentarios

  1. Bueno precioso ejemplar no muy conocido lo único que está en peligro por los embates del hombre que como siempre pone en peligro la existencia de especies endémicas.Ojala pueda subsistir y permanecer en el tpo.

  2. NO JODAS ASÍ DE PEQUEñO!!!!!!!!!!!!!………………………..wao me debo haber tragado alguno de esos alguna vez en mi vida 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here