10 Características de los supervivientes de desastres | ¿Las tienes?
5 con 1 voto[s]

Ser el superviviente de un desastre no siempre es cuestión de luchar o de huir. A veces todo depende de una suerte de casualidades que, todas juntas, te salven o no de una catástrofe. De hecho existe un estudio, hecho en 2015, que explica de que forma puedes salir vivo de cualquier contratiempo y ser uno de los supervivientes. ¿Quieres saber cuales son estas características de los supervivientes, y ver si tu las cumples? Lee atentamente nuestro siguiente artículo donde te explicaremos estas 10 características de los supervivientes.

Se dice que no se sabe como uno puede reaccionar ante una catástrofe hasta que no se enfrenta a una. El estudio que te comentábamos anteriormente, publicado en julio de 2015, se proponía esclarecer cuales son las características de los supervivientes con la finalidad de que cualquiera pudiera saber, con antelación, si saldría vivo en caso de desastre.

Las 10 características de los supervivientes de desastres

características de los supervivientes

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores entrevistaron a los supervivientes del desastre ocurrido en Japón en 2011; un terremoto y un tsunami. El estudio se llevó a cabo con 1.400 personas que tuvieron que contestar a unas 40 preguntas relacionadas con varios temas; rasgos de personalidad, actitud y hábitos, para poder determinar cuales eran esas características de los supervivientes de desastres.

Ahora puedes comprobar si tu tienes esas características de los supervivientes:

1. Liderazgo

características de los supervivientes, liderazgo

El liderazgo es importante cuando supone una actitud de reunir y organizar personas. Sabrás si posees ese rasgo si contestas afirmativamente a estas dos preguntas:

  • ¿Tomas la iniciativa de hablar con otras personas?
  • ¿Cuándo hablas, provocas que otras personas entren en acción?

2. Solucionar problemas

Esto implica tener la actitud de abordar estratégicamente los problemas, ser resolutivo. Sabrás que posees esta cualidad si respondes afirmativamente a estas dos cuestiones:

  • Cuánto más nerviosa se pone la gente que me rodea, más tranquilo soy capaz de estar yo.
  • Cuando estoy preocupado por encontrar una solución a un dilema que tengo, soy capaz de comparar todas las alternativas que tengo para seleccionar la mejor.

3. Altruismo

características de los supervivientes

El altruismo es un rasgo de la personalidad que hace que las personas se preocupen y quieran ayudar a los demás. Si estás de acuerdo con las siguientes afirmaciones, significa que muy posiblemente poseas este rasgo:

  • Me siento bien cuando los demás confían en mi y me agradecen la ayuda.
  • Siempre que me necesitan, no soy capaz de negarme a ayudar.

4. Terquedad

características de los supervivientes, terquedad

La terquedad tiene que ver con el apego a los deseos o creencias de uno mismo. Tendrás este rasgo si estás de acuerdo con las siguientes afirmaciones:

  • Digo todo aquello que quiero decir sin ningún problema y sin dudar.
  • No me gusta nada perder.

5. Etiqueta

Esta cualidad tiene que ver con el hábito de conformarse con las normas sociales. Sabrás si posees esta característica, si:

  • En el día a día, cuido mucho de mi imagen, todo lo que me sea posible.
  • Si alguien me ayuda o simplemente es amable conmigo soy capaz de expresar mi sentimiento de gratitud.

6. Control emocional

características de los supervivientes, control emocional

Si tienes esta característica, serás una persona capaz de mantener la calma en circunstancias difíciles o de tensión. Comprueba si tienes este rasgo de la personalidad con las siguientes afirmaciones:

  • Ante un suceso, trato de mantener la calma y no llegar a entrar en pánico
  • En épocas difíciles, me esfuerzo por no decaer

7. Autotrascendencia

características de los supervivientes, autotrascendencia

Otra de las características de los supervivientes es la conciencia del significado de la vida, desde una visión espiritual. Si es una de tus cualidades, responderás afirmativamente a las siguientes cuestiones:

  • Soy muy consciente de mi mismo; del camino a seguir y de las enseñanzas que aún tengo que asumir.
  • Soy muy consciente de mi papel en la sociedad, de lo que puedo y debo aportar.

8. Bienestar

Esto se refiere a la voluntad de uno mismo por mejorar o mantener un buen estado físico, mental e intelectual. Te beneficias de esta cualidad si:

  • En el día a día me esfuerzo por encontrar la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos, habilidades o actitudes.
  • En el día a día, practico ejercicios que me ayudan a aliviar el estrés o me ayuden a cambiar mi ritmo.

9. Optimismo

características de los supervivientes, optimismo

El optimismo es una buena cualidad cuando uno quiere ser un superviviente. Si eres de los que siempre ven el vaso medio lleno, seguramente también serás de los que no se rinden con facilidad y eso, en ocasiones, es la diferencia entre morir o sobrevivir.

10. La humildad

Aunque parezca extraño, la humildad puede salvarte la vida. La personas “tipo rambo” suelen ser los primeros en morir ya que su alto concepto de si mismos les hacen asumir riesgos, a menudo, innecesarios.

Estas son las 10 características de los supervivientes que debes comprobar si quieres saber si sobrevivirías a un desastre. Responde siempre honestamente y sabrás a que atenerte ante una catástrofe.

¿Qué te ha parecido este cuestionario sobre las características de los supervivientes? ¿Crees que posees algunas de ellas? ¡Cuéntanos tu opinión y si te consideras alguien con los rasgos de quienes superan las catástrofes! Si tienes alguna experiencia parecida, ¡también sería genial que la compartieras con nosotros! ¡Estaremos encantados de leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here