Me encantaría que escucharas el Carmina Burana mientras lees este artículo. A mi me sigue emocionando cada vez que la escucho… y por eso pienso que se merece todo un artículo, la cantanta y su autor un tanto olvidado en el imaginario colectivo, Carl Orff.

Y es que en Supercurioso la música es súper importante y siempre tenemos un espacio para ella; con artículos tan curiosos como «¿Cuándo se crearon las notas musicales?», Hoy queremos seguir mostrandoos algunas curiosidades en torno al creador de la magnífica cantata Carmina Burana.

¿Quién fue Carl Orff?

Carl Orff fue un personaje bastante interesante a la vez que desconocido. Este músico nacido en una familia culta y acomodada se crió entre libros y música ya que su madre era profesora de piano. Con tan sólo 5 añitos ya tecleaba con entusiasmo y algo más mayorcito componía temas para acompañar sus representaciones de su teatro de marionetas.

CARMINA BURANA ESCENACon tan sólo 17 años comenzó sus estudios de composición. Y después de la I Guerra Mundial, en la que casi muere entre trincheras, se dedicó, como haría el resto de su vida, a lo que más le gustaba: la música.

Fue compositor y profesor. Un hombre muy interesado en que la música formara parte de la formación de todos los niños, no sólo de los más dotados para ella, a través de la introducción de los instrumentos de percusión en la escuela.

«Si no atendemos al jardín de la infancia, no tendremos público el día de mañana». Sin duda Orff fue un buen maestro… No tan buen padre, casado 4 veces, tuvo tan sólo una hija con la que no se llevó bien y con la que estuvo años sin hablarse, la posible causa pudo estar en que su prioridad siempre fue la música.

El concepto de la música como un todo fue otra de sus grandes aportaciones. La música había que oírla y había que verla. Por eso la música debía involucrar a la poesía, la danza y el teatro. Una idea que comenzó en 1920

El Carmina Burana

Carmen significa poema, canto o cántico y burana es el gentilicio del lugar de procedencia en latín Bura, Benedikbeuren.  Son poemas goliardos que tratan sobre el gozo de vivir, el placer por la naturaleza, y por los placeres terrenales y en los que se critica a las altas esferas de la sociedad, sobretodo la Corona y el Clero.

El éxito del Carmina Burana posiblemente radique en que es una mezcla de modernidad y resonancia medieval. Para él, el Carmina Burana no sólo había que escucharla sino también mirarla. El coro del Carmina Burana es esencial y nos recuerda a los monjes cantando en el monasterio de Benedikbeuren (Alemania), monasterio en el cual se encontraron estos textos del siglo XIII.

CORO CARMINA BURANALa obra se estrenó en 1937 y aunque no gustó a los críticos, los nazis no le pusieron trabas, ya que él nunca se pronunció en política.

Si quieres conocer otros interesantes artículos sobre música te animamos a que leas Datos curioso de Beethoven

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here