La música es una verdadera manifestación artística y un producto netamente cultural, pero alguna vez te preguntaste ¿cuándo y quién inventó las notas musicales? En el siguiente post te brindamos la respuesta.

¿Cuándo y quién inventó las notas musicales?

En el siglo X, un monje italiano llamado Guido de Arezzo ideó un método que terminó con el sistema que se utilizaba para aprender las melodías: recordarlas de memoria.

Detalle de ilustración medieval de Guido de Arezzo
Detalle de ilustración medieval de Guido de Arezzo

Sobre un papel dibujó cuatro líneas horizontales donde situó las notas. Las bautizó usando la primera sílaba de siete versos de un himno a San Juan Bautista. Ese fue el origen del nombre de las siete notas musicales.

De Arezzo llamó a este sistema «solmización» que con el correr del tiempo pasaría a denominarse solfeo. Este procedimiento fue empleado para enseñar música hasta llegar a una muy buena popularidad. Tanto fue así, que debido a su gran simplicidad, el mismo Papa mandó enseñar este sistema de manera inmediata en todas las escuelas eclesiásticas de música.

La nota do

En sus inicios, la actual nota «do» fue llamada «ut» (nombre que en la actualidad sólo se emplea en el canto gregoriano y en francés), hasta que finalmente en el siglo XVIII fue cambiada por do por Dominus, que significa Señor.musica2

Sin embargo, otras corrientes adjudican la autoría de esta variación al cantante de origen italiano Giovanni Battista. El motivo fundamental para este cambio de nombre se debió a que el empleo de una sílaba terminada en vocal beneficiaba a un mejor canto.

Más curiosidades sobre las notas musicales

Otra curiosidad relacionada con las notas musicales fue que Guido De Arezzo no quiso nombrar a la séptima nota ya que de acuerdo a la tradición de esa época el «si» era considerado como un tono diabólico. En pleno siglo XVI fue cuando se agregó la nota musical «si», derivado de las iniciales de Sancte Ioannes (San Juan). También en esos tiempos se añadió la quinta línea a las cuatro que se utilizaban para escribir la música, lo que en nuestros días es el pentagrama.

La música existente está compuesta por unidades de sonido individuales, las cuales se caracterizan por una frecuencia determinada. La música no es otra cosa que una perfecta combinación de una elevada cantidad de sonidos en el tiempo, los cuales incluso pueden ser simultáneos entre ellos.

6 Comentarios

  1. Lo de combinación perfecta es un poco arriesgado, me parece. Las diferentes escalas y afinaciones que existen dan una buena idea de lo poco perfecto que es el cerebro a la hora de aceptar un conjunto de sonidos como harmoniosos.

  2. […] importante y siempre tenemos un espacio para ella; con artículos tan curiosos como “¿Cuándo se crearon las notas musicales?”, Hoy queremos seguir mostrandoos algunas curiosidades en torno al creador de la magnífica […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here