Dos de los pintores más reconocidos del siglo XX, Salvador Dalí y Pablo Picasso, marcaron hito en la historia del arte por sus icónicos estilos y sublimes obras de arte. No hay fotografías que los muestren juntos y prueben que en algún momento hayan sido amigos, pero existen una serie de cartas que Dalí le escribió a Picasso que prueban que se conocían, aunque este último nunca redactó una respuesta.

La historia de las cartas que Dalí enviaba a Picasso y que nunca fueron respondidas

Aunque se creyó por mucho tiempo que fueron férreos rivales, la publicación de la correspondencia que Salvador Dalí le dirigió a Pablo Picasso busca acabar con esos rumores y demostrar la fascinación que el oriundo de Figueras (Cataluña) sentía por el malagueño.

¿Cuál era en realidad la relación de Picasso y Dalí?

Recopilando información de la Fundación Dalí y accediendo a archivos de los herederos de Miró y del Museum of Modern Arts (MoMa), el autor Víctor Fernández, capturó la esencia de la relación entre estos dos genios.

El libro titulado «Picasso y yo» (que puedes encontrar en Amazon) reúne una postal del malagueño y 70 cartas que Dalí enviaba a Picasso, con las que buscarán complementar la exposición sobre las afinidades entre los dos pintores, que se encuentra en el Museo Picasso.

Según Fernández, había una relación más cercana de lo que la gente piensa entre los dos artistas que va mucho más allá de la supuesta rivalidad que tenían.

Creo que hubo más relación de la que se piensa entre Picasso y Dalí. De hecho, entre 1926 y 1938, Picasso lo protege, le da dinero, financia el primer viaje de Dalí y Gala a Nueva York, le presenta a Paul Rosenberg, a Gertrude Stein, asiste al estreno de las dos películas que firman Buñuel y Dalí (El perro andaluz y La edad de oro) y está al tanto de sus exposiciones”, sostuvo.

¿Por qué Picasso no respondió a las cartas de Dalí?

La falta de respuesta de Picasso a la correspondencia que le dedicaba Dalí no es prueba de alguna clase de desdén que pudo este sentir hacia el otro, sino que, según afirma el autor de la obra, es una muestra de lo poco que le gustaba escribir al hombre responsable de crear obras atemporales como La GuernicaLas Señoritas de la calle Avinyó.

Dalí, Picasso... Sus obras podrían revelar trastornos cognitivos

De hecho, es posible editar este libro hoy en día, gracias a que Picasso conservó las cartas durante toda su vida. Prueba de que para él eran algo importante.

La importancia de las cartas de Dalí a Picasso y de otros artistas al malagueño

Los historiadores a menudo se sienten fascinados por la correspondencia privada de personajes importantes porque muestran una faceta íntima que de otra forma habría sido casi imposible de conocer.

Dalí no fue el único pintor famoso en enviarle correspondencia unilateral a Picasso. También un joven Joan Miró escribió frecuentemente al pintor malagueño. Sin embargo, con Miró, Picasso mantuvo una relación mucho más estrecha.

A pesar de que Pablo Picasso y Salvador Dalí sintieron profunda admiración por la persona y obras del otro, no existen evidencias de una relación física directa entre ellos. Esto fue mucho más evidente tras de la Guerra Civil española, en la que ambos tomaron posiciones ideológicas distantes y terminaron en bandos diferentes.

Durante una conferencia que Dalí ofreció en Madrid para el año 1951, expresó:

“Picasso es español, yo también. Picasso es un genio, yo también, Picasso es comunista, yo tampoco”.

No obstante, permanecieron admiradores del trabajo mutuo y tras la guerra hubo intentos de reconciliación.

¿Qué te parece? ¿Conocías la existencia de las cartas que Dalí enviaba a Picasso?

Si te ha interesado este artículo, no te pierdas:

– Dalí, Picasso: Sus obras podrían revelar trastornos cognitivos

– Las extrañas técnicas CREATIVAS de Dalí

Imágenes: Wikimedia Commons

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here