Un estudio reciente realizado en el Reino Unido y en el que se analizaron más de 2.000 obras de arte podría contribuir a entender cómo evolucionan algunos trastornos cognitivos como el Alzheimer, el mal de Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas, a través de una técnica conocida como el análisis de fractales.

Dalí, Picasso… Sus obras podrían revelar trastornos cognitivos

¿Has escuchado hablar de los fractales? Son figuras geométricas que se repiten a diferentes escalas en un mismo cuerpo y son muy frecuentes en la naturaleza. Podemos verlos en los cristales de nieve, en la estructura de un helecho o en los diseños que adoptan las grandes bandadas de aves migratorias. El análisis de fractales se ha utilizado en la teoría del caos, en el intento por comprender y predecir las distintas fuerzas que moldean nuestro clima, y más recientemente se ha utilizado para estudiar algunos patrones reiterativos en las obras de grandes compositores musicales.

Dalí, Picasso... Sus obras podrían revelar trastornos cognitivos

Pero más recientemente este tipo de análisis se ha aplicado a la obra de grandes maestros de la pintura, partiendo de la idea de que cada artista tiene un modo determinado de ejecutar las pinceladas y que su estudio podría revelar en algunos casos la presencia o no de trastornos cognitivos.

Dalí, Picasso... Sus obras podrían revelar trastornos cognitivos
Dalí

Ésta fue la premisa con la que un grupo de investigadores de la Universidad de Liverpool (Reino Unido) realizó un estudio de 2.092 pinturas realizadas por 7 grandes pintores a lo largo de su carrera, concluyendo que en las mismas se podían detectar cambios producidos en la disposición y número de fractales, tanto en número como disposición de los mismos, causados por la edad o por trastornos neurodegenerativos.

Los artistas estudiados fueron Salvador Dalí, Norval Morriseau, James Brooks, Willem de Kooning, Marc Chagall, Pablo Picasso y Claude Monet; y se sabía de antemano que Morrisseau y Dalí sufrieron de Parkinson, y de Kooning y Brooks de Alzheimer. El caso de Picasso se tomó como referencia, pues cuenta con una obra extensa y no sufrió ningún trastorno neurodegenerativo.

Dalí, Picasso... Sus obras podrían revelar trastornos cognitivos
Dalí

En general, los aspectos fractales –las pequeñas repeticiones cuasi geométricas– fueron variando a lo largo de la carrera de cada pintor, con una tendencia general a incrementarse con la edad; excepto en el caso de los dos pintores afectados por Alzheimer, en el que el número de fractales disminuyó entre los 40 y los 80 años.

Dalí, Picasso... Sus obras podrían revelar trastornos cognitivos
De Kooning, Sin Título XXII, 1982

En el caso de Salvador Dalí y Norval Morrisseau, el número de fractales fue en ascenso desde los 20 años hasta alcanzar su punto más alto a los 60 años, cuando comenzaron a disminuir, dibujando una especie de U invertida.

Dalí, Picasso... Sus obras podrían revelar trastornos cognitivos
Morrisseau, «Transformación de un chamán con osos», 1986

Los investigadores, que publicaron un avance de este estudio en la revista y página web  de la Asociación Americana de Psicología (Neuropsychology), reconocen que no se trata de un estudio concluyente y que aún hay muchas interrogantes por resolver, sin embargo, creen que afinar este instrumento podría ayudar a detectar trastornos cognitivos y enfermedades neurodegenerativas.

Dalí, Picasso... Sus obras podrían revelar trastornos cognitivos
Brooks, «Qualm», 1954

Estudios de esta clase, que de hecho siguen siendo polémicos, no desdicen del valor artístico de las obras de estos maestros de la pintura, y agregan en cambio un nuevo juego cuando uno se aproxima a una obra de Dalí o Picasso: tratar de adivinar qué clase de fractales hay.

¿Te gustó el post? Entonces lee 3 obras de arte que ocultaban un secreto, y la niña con autismo que crea asombrosas obras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here