Valora este post

Desde que la diosa Deméter se enfadara con las ninfas que debían cuidar de su hija Perséfone y las convirtiera en sirenas, estos seres fantásticos han poblado los mitos de muchas regiones europeas. Durante la Edad Media, como vimos en Supercurioso en el artículo: ¿Por qué las sirenas tienen cola de pez? ¡Descubre el mito!, empezaron a identificarse con esas bellas mujeres mitad humanas mitad peces por una confusión con las nereidas. Los escoceses crearon su propia versión de esta mítica figura y la llamaron Ceasg, la sirena de la mitología escocesa: ¿deseo o muerte? Tú eliges.

Ceasg, la sirena de la mitología escocesa

La sirena que encontramos en la mitología escocesa se llama Ceasg y tiene una particularidad que la diferencia de las de otras culturas: su cola de sirena no es la de un pez cualquiera, sino la de un salmón joven, que en escocia se conoce como «grilse». Antes de emprender el camino desde el océano a la cabecera de los ríos para desovar, el grilse es un pez de escama pequeña y de color azul-verdoso con reflejos plateados, tal como el folclore imagina que es la cola de una sirena. El salmón, al igual que las ceasg, es una especie eurihalina, es decir, que pueden vivir tanto en agua salada como en agua dulce. Los escoceses creían que podían encontrarlas tanto en el mar como en arroyos o ríos.

Ceasg, la sirena de la mitología escocesa: ¿deseo o muerte? Tú eliges

Además de Ceasg, la sirena escocesa recibe otros nombres maravillosos como «maighdean na tuinne» que significa «doncella de la ola» o  «maighdean mhara» que quiere decir «doncella del mar». La tradición popular explicaba que si alguien capturaba una sirena, ella le ofrecería una elección: la muerte o liberarla a cambio de tres deseos. Naturalmente los interrogados elegían los deseos y esto dio lugar a un gran número de leyendas.

En ocasiones una ceasg podía formar pareja con un humano e incluso tener descendencia. Al finalizar el matrimonio, la sirena volvía al mar, pero se consideraba que siempre velaría por sus descendientes y les proporcionaría ayuda frente a las tormentas o conduciéndolos a lugares con pesca abundante. Los barcos antiguos solían llevar un piloto (lo que hoy en día es un práctico) y los escoceses creían que muchos de los hombres que se dedicaban a esta profesión eran descendientes de una ceasg y un humano.

Ceasg, la sirena de la mitología escocesa: ¿deseo o muerte? Tú eliges

Una de las leyendas más antiguas sobre ceasgs cuenta la historia de una de estas sirenas que en lugar de ser una bella joven era un ser monstruosos que se comió a un hombre y lo mantuvo vivo en su interior. Su esposa, para liberarlo encantó a la sirena con la música de su arpa y cuando estaba así hechizada, el marido escapó. Pero, al dejar de tañer el instrumento, la ceasg vio a la mujer y se la tragó. El hombre desesperado consultó a un mago que le dijo que la única manera de que retornase y poder acabar con la sirena era obteniendo un huevo que contenía su fuerza vital. El hombre lo consiguió, liberó a su mujer y cuando lo hubo hecho aplastó el huevo y mató a la malvada sirena.

En el folclore escocés existen muchas más leyendas que nos hablan de sirenas. En algunas de ellas, los historiadores ven trazos de que quizá la figura de la ceasg fuera en la mitología original una diosa del mar a la que los primitivos pobladores de escocia ofrecían sacrificios humanos. Si tienes interés en conocer más a fondo el rico folclore escocés, te invitamos a leer el post sobre La Bandera de las Hadas del Clan MacLeod considerada magica, seguro que te encantará.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here