Chancho, cochino, verraco, puerco, gorrino,… el cerdo es un animal versátil y no sólo en lo que respecta a su nombre. De él se aprovecha todo, “hasta sus andares”. A pesar de su apariencia pesada son realmente animales ágiles, rápidos y muy inteligentes. Su piel generalmente es gruesa, sensible y está cubierta en algunos lugares por unas cerdas ásperas. Sin embargo, posiblemente no imaginabas que pudieras tener un jersey de lana de cerdo, acompáñanos a conocer al Mangalica pig, ¿un cerdito con el pelo rizado? ¡Monísimo!

El mangalica pig, un cerdito con el pelo rizado

El mangalica ha estado al borde de la extinción, pero se ha recuperado en los últimos años. Este cerdito de pelo rizado proviene del cruce de la raza original de cerdos mediterráneos con otras semi-salvajes de la región de los Cárpatos. En la actualidad existen mangalicas de tres variedades según el color de su pelo: el rojo, el amarillo y el golondrino. El mangalica negro se extinguió hace tiempo.

¿Un cerdito con el pelo rizado? El mangalica pig. ¡Monísimo!

El pelo de esta raza de cerdos no siempre es igual. En invierno presenta rizos largos, muy semejante a la lana de las ovejas, que la protegen del frío, pero cuando llega la primavera se transforma en cerdas de un tono rubio, ensortijadas y brillantes.

¿Un cerdito con el pelo rizado? El mangalica pig. ¡Monísimo!

El cerdito con el pelo rizado o mangalica se desarrolló a principios del siglo XIX y fue muy popular gracias a su rápido crecimiento y al aprovechamiento que de él se hacía, pero tras la Segunda Guerra Mundial su crianza empezó a declinar y en el año 1990 en todo Hungría a penas quedaban 200 ejemplares. Desde entonces varios criadores húngaros se han afanado en no dejar morir la raza, consiguiendo llegar a producir tan solo en Hungría 60.000 ejemplares cada año. Actualmente se puede afirmar que la cría del cerdito de pelo rizado se ha convertido en un hobby en algunos lugares.

¿Un cerdito con el pelo rizado? El mangalica pig. ¡Monísimo!

Su comida habitual es el pasto silvestre y si se crían en granjas les gustan mucho las patatas y la calabaza.

En el mundo animal el cerdito de pelo rizado no es el único que luce un pelaje ensortijado. Entre las razas de caballos hay una muy peculiar llamada Bashkir Curly que se cría especialmente en EE.UU. Se caracteriza por su pelaje rizado y se recomienda especialmente a las personas que son alérgicas a los caballos.

¿Un cerdito con el pelo rizado? El mangalica pig. ¡Monísimo!

Si queréis conocer a otro animal con el pelo rizado, aquí os dejamos la foto de este bebé gorila al que la humedad de una niebla repentina que bajó de las montañas “rizó el cabello”.

¿Un cerdito con el pelo rizado? El mangalica pig. ¡Monísimo!

Si te ha interesado este post y quieres conocer otros animales peculiares, te invitamos a leer:

– Poecilotheria metallica, la alucinante y bella tarántula azul

Imágenes: Kicsinyul , Csiga67 , Ismeretlen , chris lovelock

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here