Un increíble invento del ser humano se creó para hacer frente a otro terrible invento del mismo ser humano. ¿A qué nos referimos? A los chalecos antibalas. ¿Sabes cómo funcionan? No te preocupes, ¡vamos a revisarlo!

Chalecos antibalas: ¿Cómo funcionan?

Los chalecos antibalas son utilizados a menudo por aquellas personas que se dedican a la seguridad, y tienen como finalidad proteger al cuerpo de la recepción de proyectiles.

Sus orígenes quizás se remonte a los tiempos en los que se usaba armadura y escudos como protección. Sin embargo, el chaleco antibalas de hoy en día está pensado y diseñado para dispersar la energía de un proyectil y mantener los daños al usuario al mínimo o anularlos por completo.

Cómo funcionan los chalecos antibalas

Algunos están hechos de paneles de acero, un material que puede ser realmente fuerte y resistente, pero que también puede llegar a resultar demasiado fastidioso y pesado al usarlo. En este sentido, por difícil que resulte creerlo, ya se han creado municiones capaces de penetrar el hierro, por lo que a lo largo del tiempo han tenido que crearse más y mejores versiones de estos chalecos protectores para que cumplan su cometido.

En las invenciones más recientes de chalecos antibalas, se usan elementos de gran fortaleza y menor peso, entre ellos la cerámica, el polietileno, el kevlar y el titanio.
Las versiones más ligeras de los chalecos antibalas son más livianas y fáciles de llevar pero no tan fuertes o resistentes como las más pesadas.

En el caso puntual de la armadura pesada, se utilizan materiales resistentes, pero en diferentes capas, lo que hace que si un proyectil penetra en el chaleco, la bala se vaya deformando y disminuyendo su impacto, debido al diseño a modo de red que se utiliza en este tipo de chalecos.

En el mercado, se pueden encontrar varios tipos de chalecos antibalas: están los Chalecos antibalas internos, usados debajo de la indumentaria, que por lo general puede pasar desapercibido y son usados frecuentemente por figuras públicas; los Chalecos antibalas externos, que como su nombre lo dice bien: están por fuera de la ropa, totalmente visibles, y son usados por los cuerpos de seguridad ciudadana, guardaespaldas o vigilantes, y finalmente, están los Chalecos antibalas tácticos que tienen como elemento principal la cerámica de alta densidad y son usados por las fuerzas armadas y equipos de seguridad nacional de los países.

Allí lo tienes, así funcionan los chalecos antibalas. ¿Qué te han parecido? ¡No dejes de contarnos!

También te podría interesar:

¿Sabes cómo funcionan las nuevas balas inteligentes?