Valora este post

Si echas una mirada a la historia de la música, quizá te asombres al comprobar que en las listas de músicos insignes, no hay prácticamente ninguna mujer. Durante siglos, el dedicar la vida a la música era algo que únicamente hacían los varones. En Supercuriso vimos el caso de la hermana de Mozart, María Anna, que al parecer fue una compositora e intérprete de una categoría excepcional, pero que abandonó la música para casarse, formar una familia e integrarse en la sociedad. María Anna Mozart no podía ser músico y llevar una vida normal en el siglo XVIII. En el siglo XIX, la mentalidad sobre las mujeres había progresado algo, aunque lo hacía lentamente. Gracias a ello, podemos conocer quién fue Clara Schumann y algunas de sus composiciones. Acompáñanos en Supercurioso a conocer la Vida y curiosidades de una prodigio de la música.

En 2019 se ha celebrado el bicentenario del nacimiento de Clara Wieck Schumann, una artista olvidada que, sin embargo, fue una de las grandes compositoras del período romántico en Alemania.

Clara Schumann: vida y curiosidades de una prodigio olvidada

Clara Schumann | Vida y curiosidades de una prodigio de la música

Clara Schumann unió a su comprensión musical y su habilidad una formación musical privilegiada gracias al entorno en el que se crió. Todo ello le permitió, además de tocar, componer durante su juventud. Sin embargo, la misoginia reinante durante el siglo XIX la hicieron dudar de sus capacidades como músico por el hecho de ser una mujer. En su diario escribió una palabras que exponen estas lamentables circunstancias: «Alguna vez había creído poseer talento creativo, pero he desestimado la idea; una mujer no puede desear componer, nunca ninguna mujer ha sido capaz de hacerlo. ¿Por qué debería ser yo la primera?»

Breve biografía de Clara Schumann

Clara Schumann | Vida y curiosidades de una prodigio de la música

Clara Josephine Wieck, nació en Leipzig el 13 de septiembre de 1819, en el seno de una familia que había hecho de la música su medio de vida. La madre, Mariane Tromlitz Wieck, era una admirada concertista y su padre, Friedrich Wieck, un afamado pedagogo musical. Su madre, Mariane, mujer independiente y que podía vivir de su música, abandonó al padre y según las leyes de Sajonia, tuvo que dejar a sus hijos con su marido. Clara solo convivió con su madre hasta los 5 años. Su padre la sometió a un programa de aprendizaje musical exhaustivo y con su talento innato, a los 8 años ya daba conciertos y a los 9 hizo su primera actuación en solitario. Siguió triunfando en salas de toda Europa. Cuando tenía 21 años se casó con el músico Robert Schumann al que conoció cuando tenía 8. El padre se opuso y la pareja lo llevó a los tribunales que dieron el matrimonio como válido.

Clara Schumann | Vida y curiosidades de una prodigio de la música

Aunque su carrera artística estaba consolidada antes de casarse gracias a sus giras, el nacimiento de sus 8 hijos y la deteriorada salud de su esposo, el compositor Robert Schumann limitaron su carrera y la hicieron abandonar la composición. En sus giras, tocaba fundamentalmente obras de su marido y fue en parte gracias a ella que Schumann fue conocido a nivel mundial. Antes del fallecimiento de su esposo, en 1854, inició una amistad larga y profunda con otro músico, Johannes Brahms. En 1890 se retiró tanto de la enseñanza como de los escenarios debido a su delicado estado de salud. Falleció en mayo de 1896.

Clara Schumann compuso a lo largo de su vida 66 piezas. Entre ellas 20 solos para piano, 4 obras para piano y orquesta y 29 canciones. Fue una respetadísima concertista que hizo recitales por numerosos países y una gran profesora que dio clases tanto en su casa como en el Conservatorio de Frankfurt desde 1872 hasta 1892, entre otros. Se considera que sus composiciones están muy próximas en lirismo a las de Chopin.

Curiosidades de Clara Schumann

Clara Schumann | Vida y curiosidades de una prodigio de la música

  • Se considera a Clara Schumann un ejemplo de Síndrome de Einstein. Este síndrome define a los niños muy inteligentes que, sin embargo, tardaron mucho en hablar.
  • Se la consideró una «niña prodigio» tras la gira europea que realizó en 1835.
  • Fue una de las primeras pianistas en tocar la mayoría de las piezas de memoria. Lo hacía porque de esa manera sentía más la música que interpretaba.
  • Clara acumulaba en su interior una gran tristeza. Además de la muerte de su esposo, muchos años antes que ella, también tuvo que vivir el fallecimiento de cuatro de sus ocho hijos.
  • A partir de los 36 años dejó de componer.
  • Durante casi dos años tuvo prohibido visitar a su marido que estaba internado en un sanatorio en Endenich por problemas de depresión. Estos acabaron conduciéndolo al suicidio en 1854.
  • Por sus habilidades técnicas interpretativas, consideradas únicas, recibió el apelativo de «Reina Europea del Piano».
  • Clara Schumann estuvo casada con Robert 14 años. Durante este tiempo estuvo embarazada 10 veces y tuvo 8 hijos y a pesar de eso siguió actuando. En ese período dio 139 conciertos públicos por diversos países.

Además de Quién fue Clara Schumann

Si te ha gustado profundizar en quién fue Clara Schumann, su trayectoria vital y su desempeño como mujer en un mundo casi exclusivamente masculino,  queremos hacerte unas cuantas recomendaciones que también pueden resultarte interesantes:

Nuestra entrada sobre Clara Schumann ha llegado a su fin, esperamos que te haya interesado y compartas con nosotros tus impresiones. ¿Conocías quién fue Clara Schumann? ¿Sabes de otras mujeres que triunfaran en el mundo de la música en siglos pasados? Si tienes más datos o reflexiones sobre la vida y las curiosidades de Clara Schumann, no dejes de compartirlo con nosotros. Estaremos encantados de leerte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here